Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Terrazas de cultivo en la aldea de El Tesorero


 

 © José Ángel Rodríguez

Para visionar la imagen a gran formato pinchar sobre la URL:
http://farm4.static.flickr.com/3055/3019747058_2d5412de85_o.jpg 

La Sierra de Baza es un medio muy humanizado, que tuvo una importante presencia humana hasta los años sesenta del pasado siglo. Lo que ha supuesto dejar un paisaje muy antropizado, en el que las huellas y vestigios humanos son muy palpables. Una significativa muestra de ello son estas antiguas terrazas de cultivo en la aldea serrana del El Tesorero, en la que se aprecian los aterrazamientos practicados en sus laderas  con perfecta armonía geométrica, que se ven acompañadas por el serpenteante curso de los álamos en las riberas de los arroyos serranos. 

Puede ampliarse información de El Tesorero, pulsando AQUÍ

LA IMAGEN: En la composición de la imagen dominan los semicírculos y elementos geométricos, pretendiendo crear armonía y equilibrio, así como los tonos verdes, que transmiten esperanza. Que es la que este autor tiene en que efectivamente pueda recuperarse algún día esta singular aldea. 

COMO SE HIZO: La fotografía está tomada  desde un cortafuegos que discurre por la margen izquierda (sentido ascendente) del arroyo Uclías a unos 1.650 metros de altitud, desde cuyo enclave se divisa una espectacular panorámica del valle del arroyo Uclías, dando vistas a la aldea de El Tesorero, que se desparrama con sus ruinosos caseríos entre los terrenos abancalados.

La longitud focal empleada fue la de 88 mm. para compactar el paisaje, cerrando sensiblemente el diafragma (a f.13) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se redujo a 1/60 segundo. También se corrigió la exposición manualmente, subexponiendo - 1/3, para compensar el error de medición en la luz y se utilizó el balance de blanco para luz de día.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 88 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Bala