Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Tranco del Boquetillo


© José Ángel Rodríguez 

Aspecto que presentaba el salto de agua del Tranco del Boquetillo, en el Arroyo Balax en el invierno 2009/2010.

Para visionar la imagen a gran formato o descargarla a máxima resolución, pinchar en elsiguiente enlace:
http://farm5.static.flickr.com/4008/4395848932_c3c5f5aefe_o.jpg 

El Tranco del Boquetillo es un salto de agua de unos 30 metros de altura que se localiza en el curso del arroyo Balax a unos 300 metros aguas abajo de la aldea de Los Rodeos. El origen del mismo es humano, y  fue construido hacia mediados del S. XIX, al desviarse el normal curso del agua del meandro que existe en el lugar por una roca que se perforó entre todos los vecinos de modo que se recuperó al río un terreno que pasó a ser comunal de toda la aldea, pasando a discurrir el río por el artificial cauce que se le abrió por la artificial cascada.

LA IMAGEN: Fue tomada a la 12 de la mañana del pasado 28 de febrero de 2010, aprovechando las abundantes lluvias de este invierno, teniendo la precaución de colocar junto al escenario natural una figura humana para que el ojo trasladara al cerebro idea de la grandiosidad del momento y del lugar, al efectuarse una fácil comparativa de la cascada con un elemento conocido (un hombre), que se nos presenta empequeñecido por la grandiosidad del escenario. Una singularidad dentro de nuestro territorio que precisamente no se caracteriza por las abundantes corrientes superficiales.

COMO SE HIZO:  Para darle al agua el aspecto sedoso que presenta y captar con detalle su volumen, el especial objetivo de la toma, fue necesario reducir la velocidad de la exposición, la que se bajó hasta 1 segundo, utilizando la máxima apertura del diagrama (F.22) pero como era plena mañana y la luminosidad, aunque sin ser muy alta, sí era lo suficiente para hacer ilusorio nuestro objetivo, fue necesario reducir la composición de la exposición subexponiendo hasta el máximo que nos permitían los mecanismos manuales de nuestras cámara (-3), pero como tampoco era suficiente y la imagen aparecía sobreexpuesta, fue necesario utilizar un filtro de densidad neutra (ND4) al que le debemos gran parte del acierto de esta toma.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: un EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 24 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual.

FILTROS: Ultravioleta y Filtro de Densidad Neutra (ND4).