Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Vestigios mineros de la Sierra de Baza


© José Ángel Rodríguez

Vista de la Hoya de Baza desde el interior de una antigua bocamina de plomo.

Para visionar la imagen a gran formato o descargarla a máxima resolución, pulsar en el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/5074280035/sizes/l/in/set-72157611520796241/ 

La tradición minera de la Sierra de Baza se remota a la antigüedad y se ha mantenido hasta tiempos recientes, lo que ha dejado un importante reflejo en el paisaje serrano, de modo que es fácil encontrarnos en el recorrido por su territorio con claros vestigios de la importante actividad minera que aquí ha tenido lugar: bocaminas, escombreras, artefactos de explotación y carga o canteras, son algunas de estas muestras, que tuvieron su definitiva clausura en el año 1983 y con las que podemos toparnos en nuestras travesías serranas, que bien pueden merecer nuestra atención fotográfica.

LA IMAGEN: Fue tomada en la cara Este del Picón de Gor, desde el interior de una antigua mina de plomo, hoy abandona, dando vistas a la depresión de la Hoya de Baza, el 17 de marzo de 2010, a las 16:30 de la tarde, con el paisaje cubierto por la nieve, como se delata por la presencia de este elemento solidificado a la entrada de la bocamina., que también transmite una información de la dureza climatológica del lugar donde se desarrollaba la actividad.

CÓMO SE HIZO: La imagen está tomada desde el interior de la mina, de modo que su bocamina, de un curioso aspecto circular, hace de marco natural en la composición de la foto. Como existía una diferencia muy pronunciada de luces (altas del exterior y oscuras del interior) con lo que el fotómetro efectuada una lectura parcial para uno u otro posicionamiento, con unos resultados muy poco atractivos, fue necesario utilizar manualmente los mecanismos de la cámara, para que esta hiciera lo que nosotros deseábamos y no lo que ella considerara más correcto. La velocidad se redujo a 0,013 seg (1/80), la exposición se corrigió manualmente sobreexponiendo +1/3, mientras que el diafragma se colocó a f.11 con los deseos de conseguir la mayor profundidad de campo posible, al tiempo que se utilizó un cable alargador para separar del cuerpo de la cámara el flash, dirigiendo el mismo desde uno de los laterales de la mina al opuesto, iluminando de esta forma toda la galería y así poder transmitir una información visual de sus características geológicas y cómo fue aperturado en la propia roca.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Longitud focal: 24 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, con ajustes básicos y sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje.

FILTROS: Polarizador y Ultravioleta.