Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Arroyo Bodurria


 

© Raúl García de Paredes 
Ruinas de la ermita de Los Mellizos

El Arroyo Bodurria, que después será río Gállego, nace a 2.000 metros de altitud, al sur de Cerro Padilla, junto al Km. 21 de la carretera de Caniles a Escúllar, en el collado que mira hacia el oeste. Luego va describiendo una gran curva, por debajo de las aguas vertientes que separan las provincias de Granada y Almería, hasta llegar al Barranco del Aguardentero (WP5) y a la cortijada de Los Gómez (WP6) y posteriormente a las ruinas de la cortijada de Los Mellizos (WP7), con su antiguo cementerio. Un poco más abajo, al llegar a la cerrada que forman el cerro de El Mesoncillo y la caída por la solana de las Piedras del Cordal, se encuentra quizá el único castaño (WP8) que queda en la Sierra de Baza. Posiblemente tenga una antigüedad de 400 años. Continuando por el cauce hacia abajo nos queda a la izquierda las ruinas de La Morota, que realmente da nombre a toda la umbría, y a la derecha las ruinas de Orrivalí, llegando enseguida al carril (WP9) que viene de la carretera de Escúllar y va hacia Charches. Siguiendo nuestro recorrido por el cauce nos encontramos, un kilómetro debajo del carril, las ruinas de las Casas de Santaolalla, importante cortijada en sus tiempos, con sólo una casa habitada de temporada por pastores en la actualidad. En este punto el Bodurria recibe por su izquierda el de Las Casas, y vira hacia el NE por La Carrasquilla para cruzar el carril principal de la Sierra de Baza (WP18). Alguna de las clásicas zonas de ribera presentan en la actualidad un aspecto desolador por las “actuaciones” que desgraciadamente han ocurrido. Aguas abajo de su cruce con este carril, después de recibir por la izquierda el barranco de El Pinarillo (WP16), se llega a Pinaroya (WP19). En esta zona está el antiguo Cortijo de Bodurria (WP20) que posiblemente dé nombre al arroyo, y algo más abajo recibe por la derecha al espectacular Barranco de Plaza, para continuar hasta recibir por la izquierda el Arroyo de la Tejera (WP23), arroyo permanente que yo creo que siempre trae más agua que el propio Bodurria. Unos dos kilómetros más abajo el Bodurria cruza (WP28), por Bastidas, el carril que viene de la carretera de Escúllar (WP2). Aguas abajo entra en el término municipal de Caniles, en donde se realiza la captación de aguas de este río que ha recogido las aguas del término de Baza, y que sirven para regar Caniles y algo de Baza, recibiendo ya el nombre de Río Gállego. Precisamente en la cerrada del río que hace límite entre los dos términos estuvo proyectada una presa de regulación de riegos que nunca se llevó a cabo. Continuando hacia abajo se pasa por la zona denominada Bodurria, la cortijada de Los Tullíos (WP46) y se llega a Caniles.

En resumen, esta cuenca está flanqueada por el sur por un camino que hace límite de provincia, que sale de la carretera de Escúllar en el Km. 20.5 (WP51) y llega, tras unos 10 Kms, al carril de Charches, por el cortafuegos de La Morota, en un punto denominado Cuatro Caminos (WP11) donde se juntan también el carril de Benajara (cerrado con cadena) y el de Las Víboras. Por debajo de este carril, hasta llegar al propio Bodurria, siempre queda un gran umbría de jarales, convertido en un gran "cultivo maderero" aterrazado, finalizando esta umbría en un pico entre los dos carriles, que posee unos magníficos barrancos muy húmedos y de un gran pincharral. En conjunto se trata de una zona de la asociación Adenocarpo-Quercetum rotundifolia, muy degradada, evolucionando hacia el jaral de hoja de laurel (Cistus laurifolius) y jarilla (Halimium viscosum). Los jarales son aquí muy altos y tupidos (todavía), y la parte alta contiene mucho pino autóctono, en unos magníficos collados que conectan esta cuenca con los barrancos de Benajara y El Raposo. Toda esta umbría es del Manto Nevado-Filábride. Sin embargo, si una vez que llegamos al cruce de Cuatro Caminos (WP11) tomamos el carril de Las Víboras, que de los cuatro es el que sale hacia el norte y pasamos por la reolla de Las Casas en este punto se juntan el Manto Nevado-Filábride de mármoles cipolínicos con el Alpujárride de la Unidad de Santa Bárbara, aunque esto es más espectacular unos kilómetros más abajo, en esta misma solana. Al finalizar esta reolla se encuentra un enclave de chaparras y encinas muy bonito, La Carrasquilla, en la que se ha conservado un enclave de Paeonium-Quercetum rotundifolia. En este camino hay dos preciosas fuentes, pero hay que tener cuidado, pues el nombre del carril y de la fuente (Las Víboras) no está puesto por gusto. Por encima del carril nos vamos dejando sucesivamente el Calar del Descabezado (2.023 m), y los magníficos Calares de Rapa y Tejera (2.225 m), en cuyas caídas se desarrolla un pinar autóctono oromediterráneo-subhúmedo de gran valor que además se asienta sobre suelos del pertenece al Complejo Alpujárride, pero de la Unidad de Quintana. En realidad, las varias fuentes y rezumaderos existentes en la cabecera del Barranco de El Pinarillo afloran en las confluencias de los diversos Mantos y Unidades geológicas, bastante complicadas en esta zona. Si seguimos por este carril salimos (WP12) al Puerto de Los Tejos (WP21), en el Poyo de La Tejera (WP22). Realmente, los nombres del Calar, del Puerto y del Poyo tampoco son por casualidad, ya que aquí debió haber bastantes tejos (Taxus baccata L.), pudiéndose ver uno en el filo del camino, rodeado por un pequeño corralillo de tela metálica.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Bosque galería en el Bodurria
© Raúl García de Paredes Espín

[/column] [column size="1/2"]

Castaño de Los Mellizos
© Raúl García de Paredes Espín

[/column][/row]

En la solana de la parte alta del Bodurria a algo más de 2 Kms. del comienzo del Carril de Charches (WP4) se encuentra, después de una curva muy pronunciada (y que en invierno se pone fatal por el barrillo) un mogote espectacular de lastras (1.866 m), que tiene una escalinata compuesta en la misma piedra por donde se puede subir al precioso mirador de Barea (o de Los Gómez) (WP10), desde el que hay una vista maravillosa. Este mirador es clave para contemplar gran parte de la cuenca del Bodurria.

El camino que se ve al fondo es el carril principal de la sierra, que sale de la carretera en la Plaza de España (WP3) (Km. 30, a 1.723m, en una curva donde abunda la piedra de amolar). Si comenzamos a recorrerlo desde ahí pasamos por debajo del Cerro de la Umbría, (1.858 m) y el Pico del Chaparral (1.903 m), llegamos al Barranco Plaza, que conserva gran cantidad de chaparral, aunque las fuertes pendientes impiden la retención de suelo, después al barranco de La Petronila, para llegar finalmente al Arroyo Bodurria (WP18). Esta umbría se llena de hielo en invierno y es muy peligrosa. Pasado el Arroyo se cruza La Carrasquilla y se llega a Arredondo, que tiene una casa forestal (WP17). Si continuamos el carril podemos ver una preciosa fuente (de agua entubada) en el mismo carril (WP16), y una zona recreativa. Si continuamos por el carril, veremos un poco más adelante, a la derecha, el que sale (WP15) hacia Pinaroya (WP19), y un poco más adelante otro también a la derecha (WP14) que va a La Tejera, pasando por debajo de la Hoya de los Corzos. Siguiendo hacia arriba por el carril principal nos encontramos con unas formidables formaciones de mármoles cipolínicos. Son las llamadas Lastras de Pinaroya, en las que hay que detenerse y contemplar lo que es el afloramiento más espectacular de estos mármoles, en el cabalgamiento del Manto de Santa Bárbara. Más arriba, encima de la Hoya de los Corzos hay una bonita fuente (WP13), y un poco más arriba se llega a la inserción (WP12) del carril de Las Víboras, al Puerto de los Tejos (WP21) y, al Poyo de la Tejera (WP22), con su casa y su aprisco.

No podemos olvidarnos del carril que nos dejamos a la derecha (WP14), después del Pinarillo, pues desciende hasta el Arroyo de la Tejera (WP23). A medio descenso, si miramos al frente veremos el pinar espeso que se plantó en esa magnífica solana, y que está cruzada por una acequia antigua, perfectamente visible, que traía agua desde una balsa situada debajo del Cerro del Aguilón hasta los cortijos de Rincón y Cortijillos de La Tejera. En toda la zona de esa balsa, y en casi toda la parte superior de la solana, existe el hiniestar más fuerte que yo he visto en la Sierra, con una altura como de dos metros y tan espeso que no se puede andar por él. El pinar está limitado por un barranco que baja en vertical desde los peñonares de arriba. Es el barranco de Los Cortijillos. A su derecha queda una gran solana con bastantes encinas, aunque aisladas y con un suelo entre gris más o menos oscuro y marrón, desde luego diferente a lo del resto de la cuenca, en cuyo centro hay unas ruinas. Se trata de las de Pocopan (WP24), antigua cortijada situada en una zona de filitas grises, azuladas y violetas del manto de Santa Bárbara. Por esta zona pasa el carril que veníamos siguiendo, y que continúa en dirección al empalme con el que va a la Fuente del Pino (sale a su izquierda) (WP25) y a Las Balsillas (WP26). Un poco antes de llegar a ellas nos introducimos en un afloramiento del Manto de los Blanquizares y en unas torcas que casi nadie conoce, muy espectaculares y de espesa vegetación. Las Balsillas era una cortijada de la que sólo se conserva una casa restaurada, y era un punto importante en la Sierra. Tiene una fuente con una bonita balsa, justo en el filo del camino. Al norte de Las Balsillas, en lo que actualmente es un cortafuegos, estaba la Cruz de Concentaina (WP27), mujer a la que se comieron los lobos cuando regresaba de Las Balsillas al Cortijo de Las Mimbreras. El carril continúa por estos blanquizares, pasa junto a Buenavista y luego vira a la derecha y desciende fuertemente hasta el Arroyo Bodurria (WP28), a la altura de Bastidas. Aquí hay una zona recreativa muy agradable. Después el camino se eleva entre pinares, se deja a la derecha (WP29) el propio cortijo de Bastidas (WP30) y sale a la carretera de Escúllar, encima de Los Olmos, a la altura del Km. 34.5 en el llamado Collado de Bastidas (1.394 m) (WP2).

Esta cuenca, como se ha podido comprobar, es la mas extensa de la Sierra de Baza. Un recorrido a pié muy bonito es el que se puede hacer entrando por el Barranco del Aguardentero (WP5) y pasando por Los Gómez (WP6), Los Mellizos (WP7), el castaño (WP8) y salir al carril de Charches (WP9) (archivo track bodurriaapie.zip). También hay varios recorridos, preferiblemente en vehículo todoterreno, de mas de 40 kms. cada uno (archivo track bodurriamedio.zip y Bodurriaalto.zip). Además, hay un primer acceso por el sur a la parte mas baja del Bodurria, a la altura del Cortijo de La Carriza, desde la carretera de Escúllar (WP1) y otro largo acceso por el norte, partiendo desde enfrente de la gasolinera que hay antes de Caniles viniendo desde Baza (WP31 y ss), que pasa por los llanos de la Loma de la Parra hasta llegar a la Cortijada de los Tullíos (WP46) y al Bodurria (ya río Gállego) en el Cortijo de La Carriza (WP50).

Archivo general de waypoint: bodurria.zip

Vistas aéreas con señalización de waypoints: Bodurria alto, Bodurria medio, Bodurria Bajo, Río Gállego, Caniles

LISTADO DE WAYPOINTS ( Datum,European 1979)

WP 30S, COORDENADAS UTM 

WP1,30S,523808,4135756, Carril hacia Cortijo La Carriza

WP2,30S,521544,4132756, Carril hacia Bastidas,Balsillas y Tejera

WP3,30S,519843,4130538, A Arredondo, Pinarillo y Prados de Rey

WP4,30S,519211,4127199, Hacia Mirador, Arroyo, 4 Caminos y Charches

WP5,30S,519430,4126465, A Los Gomez y Los Mellizos

WP6,30S,518103,4125963, Cortijo de Los Gómez

WP7,30S,516752,4126717, Cortijada de Los Melguizos

WP8,30S,516637,4126824, Castaño de Los Melguizos

WP9,30S,515659,4127664, Carril de Charches con Arroyo Bodurria

WP10,30S,517572,4127657, Mirador de Barea

WP11,30S,512857,4128603, Cuatro Caminos, aguas vertientes

WP12,30S,515289,4133326, Cruce Carril Narvaéz con Camino Víboras

WP13,30S,515800,4132491, Fuente de Los Paradores

WP14,30S,517556,4131753, Cruce hacia Tejera, Balsillas y Bastidas

WP15,30S,517296,4130991, Cruce hacia La Loma y Pinarolla

WP16,30S,517123,4130772, Fuente de El Pinarillo

WP17,30S,517284,4129758, Casa Forestal de Arredondo

WP18,30S,517032,4129193, Cruce del carril con Arroyo Bodurria

WP19,30S,518020,4131055, Cortijo de Pinarolla. Fin del carril.

WP20,30S,517757,4130451, Cortijo de Bodurria

WP21,30S,514869,4134009, Puerto de Los Tejos

WP22,30S,515230,4134139, Cortijo de El Poyo de La Tejera

WP23,30S,518419,4133642, Cortijada de La Tejera

WP24,30S,519359,4133703, Cortijada de Pocopan

WP25,30S,519794,4134014, Cruce a Fuente del Pino, Cortezudo y Can

WP26,30S,520871,4135245, Aldea de Las Balsillas

WP27,30S,519694,4135163, Cruz de Concertaina

WP28,30S,521010,4133987, Arroyo Bodurria a la altura de Bastidas

WP29,30S,521161,4133270, Salida del carril a Cortijo de Bastidas

WP30,30S,520975,4133357, Cortijo de Bastidas

WP31,30S,523398,4145412, Arranque carril frente gasolinera

WP32,30S,523910,4144932, Girar a la derecha, entre olivos

WP33,30S,523301,4144457, Seguir recto

WP34,30S,522276,4144017, Seguir recto

WP35,30S,521770,4143831, Seguir recto

WP36,30S,520941,4143159, Seguir recto

WP37,30S,520868,4143042, Cruzar rambla y a la izquierda

WP38,30S,520865,4142922, A la izquierda casi hacia atrás

WP39,30S,521068,4142625, Cruzar rambla a izquierda y coger camino

WP40,30S,521173,4142664, Girar hacia la derecha dirección

WP41,30S,521506,4142200, Cruce de camino, seguir recto (derecha)

WP42,30S,522151,4141067, Cruce de caminos. Seguir recto

WP43,30S,522478,4140323, Bifurcación hacia izquierda

WP44,30S,522558,4139234, Hacia la izquierda casi retroceder

WP45,30S,522940,4139684, Bifurcación derecha hacia Los Tullios

WP46,30S,523560,4139028, Cortijada de Los Tullíos

WP47,30S,524899,4141313, Salida de carril hacia Bodurria

WP48,30S,524860,4141270, Hacia la izquierda

WP49,30S,524841,4141196, Hacia la derecha

WP50,30S,522860,4135803, Rio Gállego en Cortijo Carriza y Cortij.

WP51,30S,519109,4124480, Salida desde C323 hacia Bodurria Alto

WP52,30S,520711,4131083, Casa de Floranes


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/