Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Arroyo del Baúl


 

Cuenca del Arroyo de Baúl

El Arroyo de Baúl nace de la confluencia de diversos barrancos, aunque el primero de ellos es el de Las Riscas, en el Pozo de la Nieve y los Prados del Rey (WP1), a 2.050 m.s.n.m., continúa con el nombre de Barranco de la Cerrá y Barranco de Angulo, recibiendo por la derecha las escorrentías de la cara oeste de los Prados de Poveda y Quemado de Don Pablo y, más abajo y por la izquierda, el Barranco del Chorraero y del Barranco del Sabinar (WP27), que nace debajo del precioso Collado del Mayoral (WP39), también denominado Collado de Codina y Collado del Sabinar. A la altura de la Fabriquilla de Pardo (WP9) recibe las aguas de la amplia cuenca de La Fonfría (WP8), y ya con el nombre de Arroyo de Baúl, discurre hacia la Venta de Baúl (WP14), no sin antes recibir por su izquierda los Barrancos de Corvos (WP13), que viene de la cara oeste de Cerro Panizo, y el Barranco de La Solana y Coraminas, y por la derecha el Barranco de La Caridad, que proviene del macizo de Quintana.

Sin duda ninguna esta cuenca es la parte más agreste y bonita de la Sierra de Baza, especialmente en sus collados y umbrías. Considerando de norte a este y a sur, nos encontramos con el Calar de Quintana (1.926 m), Picón de Angulo, La Boleta (raspa montañosa con altitudes entre 2.200 y 2.000 m), Calar de los Tejoletos (2.228 m), Picón de Gor (2.158 m) y Cerro Panizo (1.745 m). Esta cuenca posee un semicírculo de preciosos collados. Comenzando por el NE nos encontramos con el de Quintana y Prados de Poveda, que comunica esta cuenca con la zona de Casimiro y Narváez en la cabecera del Barranco de El Peral. También hace collado con el Barranco de El Ahorcado, que desemboca en la Canaleja Baja. Estas zonas conservan preciosos prados, cosa que no sucede con el siguiente collado, denominado de Angulo (WP26), collado bastante agreste y con pinar de repoblación, que comunica esta cuenca con el Barranco de La Canaleja.

Le sigue el Barranco de Las Riscas o de La Cerrá, que proviene del Los Prados del Rey y pozo de la Nieve, paraje en donde realmente podemos considerar que nace el que más adelante recibirá el nombre de Arroyo de Baúl. Más hacia el sur, a 1.987 m.s.n.m. se encuentra el Collado del Mayoral (WP39), que comunica el Barranco del Sabinar con el Pozo de la Nieve. Creo que este Collado es el paraje más bonito de la Sierra de Baza. Posee una especie de plazoleta que es un prado flanqueado por los anaranjados pinos autóctonos (Pinus syilvestris  subs. nevadensis) mejores de la Sierra. En particular hay uno en su lado este, mirando al Calar de Santa Bárbara, que actualmente posee 3,63 metros de perímetro, con una antigüedad de, al menos, trescientos años. Pasada La Boleta se llega al Collado de la Casa del Tío Herrera o Collado de Los Prados del Rey (2.076 m) (WP2), que hace divisoria entre los Prados del Rey y el Barranco de la Fonfría.

Este collado es otra de las joyas de esta Sierra, aunque ha sido dañado considerablemente por un camino completamente innecesario que hace un costurón en la zona sur de los Prados, pasa por este collado y luego transcurre por la umbría de Los Tejoletos, yendo a parar, tras 3 Kms de recorrido por la misma, al Collado del Resinero (WP3), debajo del Picón de Gor. El Collado del Resinero (1.969 m), en el que se ha señalado un helipuerto, comunica la cuenca del Río de Gor (zona de El Cascajar) con el Barranco de La Fonfría. Es un collado con poca vegetación pero de gran belleza. De él sale una vereda que faldea por levante al Picón y se dirige, por encima de la Hoya de Las Papas (WP4), hacia el Collado de Cerro Panizo (1.696 m)(WP5).

A este collado se puede acceder por la vertiente de poniente por un carril que sale (WP46 a WP55) de la zona de la Venta de Vicario (WP15) hacia los cortijos situados en el Royo del Serval (Cortijo del Obispo y otros) y que luego se eleva por Los Atocharillos hasta las antiguas minas de galena que había justo a poniente del collado de Cerro Panizo (WP5).Esta zona tiene otro acceso un poco más al norte a través de un camino particular que sale (WP41 y siguientes) desde la Venta de Vicario y llega al Cortijo de Los Corvos (WP45). Este acceso tiene la ventaja de que luego se va a pié llano por una vereda que sale de este cortijo y llega hasta la junta (WP8) de La Fonfría y Arroyo Baúl, junto a la Fábrica de Pardo (WP9).

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Cortijo de El Peñón

[/column] [column size="1/2"]

Arroyo de La Fonfría desde la Cueva de Saldaña

[/column][/row]

Esta cuenca posee varias fuentes famosas. Una de ellas, de gran caudal, es la de La Carrasca (WP33), situada en el flaco SSO del Calar de Quintana, a 1.325 m de altitud. Desde su nacimiento baja entubada, puesto que se utiliza para dar agua potable a los habitantes de la zona (Venta de Baúl y Baúl). La otra es una pequeña fuente, la llamada de La Fonfría, situada justo debajo del nuevo camino en la umbría de la Fonfría, y a medio recorrido entre los dos collados. Como era de esperar, la gran fuente de La Carrasca está justo en el filo de la confluencia y cabalgamiento entre las filitas y cuarcitas rojas del Manto de Quintana y las margocalizas/dolomías negras brechoides del Manto de Santa Bárbara.

También hay otra pequeña, que casi es sólo un rezumadero, en el lateral del Picón de Gor, junto a la Hoya de Las Papas. En la solana del Calar de Quintana, de propiedad particular, se hay también multitud de pequeñas fuentes, se conservan restos de encinar, la Cueva de Haro y los Cortijos de Quintana de arriba (WP37), Quintana de abajo (WP36) y La Carrasca (WP33), así como la cueva de Saldaña frente al Barranco de La Fonfría. En el fondo del valle encontramos, antes de llegar al Barranco de El Sabinar encontramos el Cortijo de El Peñón (WP56). Actualmente este paraje sólo tiene un acceso para vehículos mediante un camino en muy mal estado que parte de la zona de la Venta de Baúl (WP28), pasa por el bonito barranco de la Caridad, con buenos pinos antiguos, por el cortijo y la fuente de La Carrasca y continúa hacia el cortijo de Quintana (WP29 a WP35). Parece ser que el carril se abrió para dar acceso a unas antiguas prospecciones mineras que hubo justo encima del Cortijo de Quintana, dedicadas a la extracción de mercurio (cinabrio) y cobre. La mayor parte de la solana de Quintana es de propiedad particular, aunque la propiedad del Ayuntamiento de Baza comienza en el Quemado de D. Pablo (actualmente densamente repoblado de pinos). La propiedad particular de El Peñón linda con este Quemado y luego se dirige hacia el sur (hacia los Prados del Rey).

Sin embargo el Barranco del Sabinar y la umbría de la Boleta son propiedad del Ayuntamiento de Baza, lo mismo que el Barranco de la Fonfría que poseen la mejor población de pinos autóctonos de la sierra: Pino negral (Pinus nigra subsp. salzmanii) y pino silvestre (Pinus sylvestris subsp. nevadensis), destacando un paisaje de prado y sabina (Juniperus sabina) que es una maravilla, en la asociación denominada Daphno-pinetum sylvestris. Gran parte de esta zona es oromediterránea, con zonas de piornal, conjunto de plantas de aspectos almohadillado, aunque las apariencias engañan, puesto que suelen ser pinchosas (asociación Xeroacantho-Erinaceion). Bajando por el Barranco de La Fonfría encontraremos a la derecha, los magníficos roquedos y cascajales de La Boleta, seguidos de una zona de chaparral que recibe también el nombre de La Carrasca o Carrasquilla. En el margen izquierdo, a media ladera, está la Hoya de las Papas. Toda esa zona es un piso supramediterráneo con un clásico espinar de arbustos espinosos y caducifolios (Berberius hispanicae-Querceto rotundifoliae), con agracejos (Berberis hispanica), y Rhamno-Prunea spinosae, con durillos, majuelos, también llamados espinos majoletos y espinos albares (Crataegus monogyna subsp. brevispina), rosales silvestres (Rosa canina), etc...), hasta llegar a la altura del Collado de Cerro Panizo, en que ya aparece el pinar de repoblación.

Como puede comprobarse, este paraje tiene un bonito recorrido a pié, aunque bastante largo. Entrando por Los Prados y el Collado del Tío Herrera se baja barranco abajo por el carril antiguo, que fue hecho cuando las repoblaciones, no por el nuevo de la umbría. Este carril desciende hasta la hoya de las hiniestas, la que puede bordearse por debajo del Picón de Gor, para luego coger el barranco de La Fonfría hacia abajo, hasta llegar a la Fabriquilla de Pardo y seguir río abajo hasta salir a la Venta de Vicario, en la autovía, completando unos 10 Kms, aunque cuesta abajo si se hace en este sentido. Otra alternativa es salir desde el mismo sitio pero al llegar al Collado de Los Prados del Rey o casa del Tío Herrera, continuar entrellanado por el carril de la umbría hasta El Resinero, coger la vereda que va por la Hoya de Las Papas y bajar hasta el Collado de Cerro Panizo. También se puede pasar un poco por debajo de este collado (cara de levante) y continuar hasta descender por la ladera de Cerro Panizo hasta la Fábrica de Pardo y, Arroyo abajo, hasta la Venta de Baúl.

Aunque realmente la Sierra de Baza es, casi toda, muy andable y se puede elegir casi cualquier travesía, a este Arroyo de Baúl tiene un buen acceso desde el Collado del Toro (WP25), descendiendo hasta el Collado de Angulo(WP26) y luego recorrer la linde entre la finca de El Peñón y la solana del Quemado de Don Pablo, para caer hasta el Cortijo de El Peñón (WP56), Quintana de abajo (WP36), Fábrica de Pardo (WP9), fuente y Cortijo de La Carrasca(WP33) y salir a Venta de Baúl(WP14).Los recorridos, en general, los estoy indicando cuesta abajo, pero también se pueden hacer a la inversa, aunque obviamente son más duros. También quisiera hacer la observación de que casi todos los recorridos que he indicado, con excepción de los que discurren por la cuenca de La Fonfría, transcurren por terrenos particulares, cosa que no es corriente en la Sierra de Baza. Siempre hay que ser cuidadoso con el comportamiento como visitante en cualquier paraje de la Sierra, pero este cuidado y respeto hay que extremarlo cuando visita uno lugares y transcurre por caminos que, además, son de propiedad privada.

Quiero dedicarle esta reseña a mi amigo Miguel Travesí, al que la vida no ha dejado disfrutar de Quintana, a pesar de la enorme ilusión que por ella tenía. Vaya desde aquí mi más entrañable recuerdo.

Vista aéreas con waypoints marcados: Arroyobaúl_NE, Arroyobaúl_SE, Arroyobaúl_SO, ArroyobaúlNO. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen el listado y en archivo de waypoints.

Archivos de recorridos (tracks) :Resinero a Venta del Baúl; Prados del Rey a Venta del Baúl; A Cortijo de Corvos; A Collado Panizo; Collado del Toro a Venta del Baúl; Venta del Baúl a Quintana.

LISTADO DE WAYPOINTS

Datum,European 1979

WP1,   30S,513439,4136200, CARRIL A LA UMBRIA DE LA FONFRIA

WP2,   30S,512864,4136422, COLLADO DE LOS PRADOS DEL REY

WP3,   30S,510146,4135422, COLLADO DE RESINERO

WP4,   30S,509617,4136087, HOYA DE LAS PAPAS

WP5,   30S,509007,4137278, COLLADO DE CERRO PANIZO

WP6,   30S,509593,4137836, BAJADA A FABRICA DE PARDO

WP7,   30S,509443,4138444, BAJADA A FABRICA DE PARDO

WP8,   30S,509737,4138322, UNION DE FONFRIA CON ARROYO DE BAUL

WP9,   30S,509859,4138439, FABRICA DE PARDO

WP10,  30S,509476,4138571, ARROYO DE BAUL

WP11,  30S,509010,4138898, ARROYO DE BAUL

WP12,  30S,508227,4139207, ARROYO DE BAUL

WP13,  30S,507443,4139501, ARROYO DE BAUL CON CORVOS

WP14,  30S,507149,4140033, ACCESO A CARRETERA VIEJA

WP15,  30S,506757,4139891, VENTA VICARIO

WP16,  30S,512251,4136349, BAJADA FONFRIA

WP17,  30S,511461,4136320, BAJADA FONFRIA

WP18,  30S,511116,4136219, BAJADA FONFRIA

WP19,  30S,511301,4136402, BAJADA FONFRIA

WP20,  30S,510868,4136524, BAJADA FONFRIA

WP21,  30S,510394,4136668, BAJADA FONFRIA

WP22,  30S,509861,4136858, BAJADA FONFRIA

WP23,  30S,509631,4137392, BAJADA FONFRIA

WP24,  30S,509773,4137889, BAJADA FONFRIA

WP25,  30S,513554,4137938, BAJADA HACIA COLLADO DE ANGULO

WP26,  30S,513392,4138726, COLLADO DE ANGULO

WP27,  30S,510715,4138616, ARROYO DE BAUL CON BARRANCO SABINAR

WP28,  30S,507347,4140598, ACCESO A LA CARRASCA Y QUINTANA

WP29,  30S,507674,4140821, CAMINO A LA CARRASCA Y QUINTANA

WP30,  30S,507651,4140872, CAMINO A LA CARRASCA Y QUINTANA

WP31,  30S,508242,4141290, CAMINO A LA CARRASCA Y QUINTANA

WP32,  30S,509017,4140482, CAMINO A LA CARRASCA Y QUINTANA

WP33,  30S,509190,4139288, LA CARRASCA

WP34,  30S,509499,4138908, CRUCE QUINTANA Y CUEVA DE SALDAÑA

WP35,  30S,510049,4138862, CANCELA DE QUINTANA

WP36,  30S,511243,4138898, CORTIJO QUINTANA DE ABAJO

WP37,  30S,511402,4139387, CORTIJO DE QUINTANA DE ARRIBA

WP38,  30S,511998,4138294, CORTIJO DE LOS CAZADORES

WP39,  30S,512206,4137397, COLLADO DE EL MAYORAL

WP40,  30S,512865,4136918, REFUGIO DEL AYUNTAMIENTO

WP41,  30S,506901,4140025, CAMINO HACIA LOS CORVOS

WP42,  30S,507139,4139432, CAMINO HACIA LOS CORVOS

WP43,  30S,506906,4139306, CAMINO HACIA LOS CORVOS

WP44,  30S,507748,4138837, CAMINO HACIA LOS CORVOS

WP45,  30S,508546,4138368, CORTIJO DE LOS CORVOS

WP46,  30S,506133,4139572, CAMINO HACIA COLLADO PANIZO

WP47,  30S,506212,4138561, CAMINO HACIA COLLADO PANIZO

WP48,  30S,506191,4137288, CAMINO HACIA COLLADO PANIZO

WP49,  30S,506075,4137184, CAMINO HACIA COLLADO PANIZO

WP50,  30S,506115,4136858, CAMINO HACIA COLLADO PANIZO

WP51,  30S,506500,4136703, CAMINO HACIA COLLADO PANIZO

WP52,  30S,506749,4136450, CAMINO HACIA COLLADO PANIZO

WP53,  30S,507132,4137195, CAMINO A COLLADO PANIZO

WP54,  30S,507966,4137466, CAMINO A COLLADO PANIZO

WP55,  30S,508612,4137428,F IN DEL CAMINO PARA VEHICULOS

WP56,  30S,511587,4138966, CORTIJO DE EL PEÑON


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/