Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Arroyo de Moras


 

 Nacimiento del Moras y Cortijada de Moras 

La cuenca del Arroyo de Moras es la que discurre inmediatamente a levante de la carretera de Caniles a Escúllar. Su arroyo recibe el nombre de la Cortijada de Moras (WP3), lugar más representativo, junto con el de Las Cañadillas, de la zona de su nacimiento que podemos situar en el límite de las provincias de Granada y Almería debajo del Pico de Villegas (1.962m). Para poder visitar este Arroyo de Moras podemos utilizar seis entradas, que iré describiendo desde la cuenca alta hasta la cuenca baja, en que este Arroyo de Moras se junta con el de Uclías y juntos toman el nombre de Río Golopón. A la entrada más alta (WP1) la denominaremos de Moras, le seguirá la entrada (WP7) de Tablas, más abajo podemos entrar (WP17) por la de Segura, por la zona de Floranes podemos tomar la entrada (WP19)de El Tajón, posteriormente la entrada (WP25) de Los Olmos y por los Cortijos de La Semana se puede entrar (WP27) al Moras a la altura de su unión con el Arroyo de Uclías.

La entrada más alta (WP1)conduce precisamente a la Cortijada de Moras (WP3) desde la carretera de Caniles-Escúllar a la altura del Km. 15,3. Esta cortijada, actualmente abandonada, está un poco aguas abajo del muy abundante nacimiento del Arroyo de Moras, que emerge en una depresión muy amplia llena de junqueras. En toda esta zona alta de la carretera de Escúllar salen varios carriles hacia esta cuenca, aunque ninguno tiene salida. También quiero advertir que los dueños de estas fincas han puesto cadenas en casi todos los que salen desde el vecinal y que el terreno, en invierno, tiene verdaderas trampas casi de “arenas movedizas” fuera de los carriles, así es que mucho cuidado. Geológicamente se trata de zonas Nevado-Filábrides, que por su altura son muy frescas, formándose en alguna de ellas pequeños borreguiles que pueden verse perfectamente en las vistas aéreas de la zona. En todas las zonas altas que conectan las cabeceras del Bodurria, del Moras y del Uclías crece un magnífico piornal que también ha sufrido, no hace mucho, roturaciones importantes para instalar repoblaciones subvencionadas que, aunque dieron lugar a expedientes de sanción, al final no han quedado en nada. Es una zona Thymo gadorensis-Cistetum laurifolii, es decir de un tomillar con jaras, aunque estas jaras sólo se presentan en lugares abrigados, y son mucho menos abundantes que en la zona próxima del Bodurria alto (zona de La Morota). Toda esta cumbre divisoria y de aguas vertientes entre Granada y Almería es muy llana, fresca y con suelo profundo. Dentro de lo que se estila por aquí, es muy feraz y fue intensamente cultivada. Sin embargo, al abandonar los cultivos el paisaje que ha quedado es de un erial bastante desolador, con zonas húmedas en sus depresiones. Del tipo de suelo, frescura y vegetación habla claramente el hecho de que esta zona y las limítrofes son las que albergan permanentemente una cabaña ganadera de vacas, aunque no muy abundante. En todas las barranqueras de las zonas no plantadas de pinos, y en las zonas que les dejan los pinos, hay una asociación Adenocarpo-Quercetum rotundifolia, es decir, aznachales que además son aquí magníficos, y que conforme se va bajando por la cuenca se van convirtiendo en espinal de madreselvas, entremezclados con aznachos.

La entrada (WP7) de Tablas (WP15) parte de la gran curva del Km. 23,5 de la carretera de Caniles a Escúllar, y es un carril señalizado que va cruzando sucesivamente en su descenso los barrancos de Maguillo, Tapias y Pinarillo y el de Vinagre, confluyentes sobre el Moras. En los primeros metros de este carril sale por su derecha otro que rodea por levante a Cerro Padilla (WP6) y conecta (es un decir) al Km. 21, justo en el arranque del carril (WP5) de acceso a la caseta de incendios construida en su cumbre. Si seguimos descendiendo por el carril que traemos nos encontramos con un primer cruce (WP8) hacia Tablas (izquierda) y que continúa por entre lo que ahora es espesísimo pinar, clásica zona de cría del jabalí (sobre todo cuando se le respetaba esta zona en su período de cría), y que al llegar al Maguillo de nuevo se bifurca (WP9). El camino de la izquierda y en descenso retorna a media ladera hacia un cruce (WP42)y Tablas (WP15). El de la derecha vuelve a bifurcarse (WP10) casi seguido, el de la derecha muere algo más arriba, al llegar a Rada, cuando se termina la propiedad estatal y el de la izquierda, después de darle la vuelta a la morra, va a parar al Arroyo de Moras (WP11), lo cruza y sigue río abajo hasta encontrarse con el que viene de Tablas (WP12)y después (WP14) con el principal que va desde la zona de la Plaza de España (WP18) (Km 30 de la carretera de Escúllar) a Cuatro Caminos (WP33). Aunque todo este lateral es parecido, quiero llamar la atención sobre los espinares de madreselvas que hay, fundamentalmente, por debajo del carril que hemos traído, por debajo también de la bifurcación a Tablas y que llegan por la margen izquierda baja del Moras, hasta aproximadamente el Barranco de Guillén y el carril de Cuatro caminos. Espero que no los "afeiten", como hicieron en los años 90 con los alrededores de Tablas, con un resultado deprimente, y que ha dado lugar a una gran erosión.

Si nos remontamos a la carretera de Escúllar (WP7) y descender al primer cruce (WP8) que indiqué, el camino de la izquierda se dirige a los Corrales de Vinagre (WP42) y a la aldea de Tablas (WP15), que tiene una preciosa fuente, una plazuela con una mesa que tiene por tabla una gran hoja de pizarra y unos magníficos cerezos y servales, aldea donde había casi un centenar de habitantes. Actualmente está deshabitada como casi toda la Sierra, aunque Medio Ambiente hizo una zona de acampada de verano. El camino que conduce a esta cortijada sigue descendiendo entre frescas paratas de labor abandonadas y cae al Moras por el antiguo molino (WP13), en una zona en que también hay un dique permeable, uniéndose al camino (WP14)que baja por el margen de este Arroyo y que antes describí.

Acueducto del molino de Tablas 

Si seguimos por este camino del Arroyo hacia abajo nos vamos dejando a la izquierda una zona con muy buenas encinas, las únicas de esta cuenca y que merecen toda la conservación posible que en conjunto recibe el nombre de Segura. En este trecho de Arroyo la parte derecha conforme se baja constituye la pandera de Salas. Es una amplia zona muy poco transitada, con grandes barranqueras densamente pobladas de aznachos y que en su parte superior va recorrida por un camino que no se ve desde el Moras, ya que el recorrido lo hace aguas vertientes del Uclías, en toda la zona que se conoce con el nombre de Birlaque Alto.

La entrada de Segura (WP17), como ya he comentado, sale a la altura del Km. 30, pasa por debajo de pinares de repoblación y por los encinares de Segura, por algunas fuentes que muchas veces están secas y confluye, justo en el Arroyo de Moras, con el camino que baja de Tablas (WP14). Si cruzamos el Arroyo y nos elevamos por los pinares de Salas, este carril nos lleva a todas las cuencas de la parte de levante de la Sierra de Baza. Así se llega a Cuatro Caminos (WP33), en las aguas vertientes del Uclías. Este cruce de caminos puede conducirnos (el primero a la derecha) hacia toda la zona de Birlaque Alto, el Cortijo de Rosendo, cerca de la cañada de El Gitano, e incluso a la zona de las cumbres del nacimiento del Arroyo (WP2) y Cortijada de Moras (WP3) y, por tanto, a la carretera de Escúllar (WP1) (primera entrada descrita para esta cuenca) de nuevo. Si tomamos el segundo a la derecha, subimos por la cuenca del Uclías. Si tomamos hacia abajo un cortafuegos que hay, descendemos hacia Birlaque Bajo y el Cortijo de La Niña (WP35), y si tomamos el que queda más a la izquierda nos lleva, por encima de Los Morenos, a la caseta de vigilancia de incendios de Puntal Alto (WP34), a Los Frailes, también en el Uclías, e incluso permite salir a las zonas de Balax y a la carretera de Caniles a Serón.

La entrada que he denominada de El Tajón (WP19) la constituye el carril que sale del Km. 32,5 de la carretera de Escúllar, por la solana, un poco más arriba de la señalizada Casa de Floranes (WP23). Este camino nos conduce a El Tajón y también a la cortijada de Los Perdigones (WP22), situada en una zona con muchos bancales ahora abandonados, el cortijo restaurado de los Senés .Toda esta cuenca está plantada muy densamente de pinos, hasta llegar casi a Los Olmos (WP26), aunque en muchas zonas están en muy mal estado por los ataques de pulgón. 

 Cortijos de La Semana

La siguiente entrada (WP25) aguas abajo es la de Los Olmos (WP26). En esta zona, a la que puede accederse por un carril que arranca del Km. 37 de la carretera de Escúllar. Un par de kilómetros arroyo debajo de Los Olmos hay una mina con un magnífico nacimiento de agua, a la altura del Cortijo del Puerto (WP32). Este agua se aprovecha a través de una acequia encementada para regar todas la veguillas de la zona de los Cortijos de la Semana. Esta es una zona muy típica, con sus lomas de sedimentos cuaternarios muy erosionados, totalmente repobladas de pinos, que van hacia el pinar cerrado, con grandes zonas de retamas bolas, que indican que todas estas zonas eran de encinas, con sus buenas vegas y una serie de cortijos, bastantes de ellos habitados con los nombres de un día de la semana cada uno de ellos. De ahí el nombre en conjunto de La Semana. Los hay del Sábado (WP31), del Domingo (WP30), del Lunes (WP29), del Martes (WP28)y del Jueves, este último en la Junta de Moras, llamada así por que se trata de la junta de los arroyos Moras y Uclías. El acceso mejor lo tiene el del Martes (WP28), habitado por Domingo y su familia, a través de un carril que sale (WP27) del Km. 40,5, enfrente del Cortijo de El Jurado. Realmente esto es ya una zona de ramblas, de gran amplitud por cierto, lo que indica que alguna vez han bajado grandes avenidas de las enormes cuencas que recogen. A partir de aquí esta cuenca recibe el nombre de Río Golopón.

Vista aéreas con waypoints marcados: Moras1(S); Moras2; Moras3; y Moras4(N). Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

Archivos de recorridos (tracks) : Al nacimiento del A. de Moras; Desde la carretera de Escúllar a Tablas y A de Moras; Desde la carretera de Escúllar al A. de Moras y Cuatro Caminos; De Cuatro Caminos al nacimiento del A. de Moras; Al Tajón y Los Perdigones; Desde la carretera de Escúllar a los cortijos de La Semana.

LISTADO DE WAYPOINTS

Datum, European 1979

WP1, 30S,522098,4120334, Al Cortijo de Moras

WP2, 30S,522656,4120319, Girar a la izquierda

WP3, 30S,521944,4121964, Cortijo de Moras

WP4, 30S,520559,4121578, Al Cortijo del Sotillo

WP5, 30S,519571,4124864, A Cerro Padilla

WP6, 30S,519294,4125219, Cerro Padilla

WP7, 30S,519601,4126223, Camino a Tablas

WP8, 30S,520314,4125239, Cruce a Tablas (I) y A. de Moras (D)

WP9, 30S,521106,4124551, Cruce a Tablas (I) y A. de Moras (D)

WP10, 30S,521139,4124584, Cruce a A. de Moras (I) y sin salida (D)

WP11, 30S,521616,4124129, Cruce con Arroyo Moras

WP12, 30S,520999,4125895, Cruce con Arroyo Moras

WP13, 30S,521096,4126577, Molino de Tablas

WP14, 30S,521260,4127504, Cruce de caminos con Moras

WP15, 30S,520413,4126507, Cortijada de Tablas

WP16, 30S,519218,4127194, Camino a Charches y Gor

WP17, 30S,520252,4130529, Camino a Segura, Moras y 4 Caminos

WP18, 30S,519846,4130537, Plaza de España

WP19, 30S,521034,4131497, Al Tajón y Los Perdigones

WP20, 30S,521382,4130848, Cruce al Tajón

WP21, 30S,521856,4130744, Cruce a Los Perdigones

WP22, 30S,522249,4129135, Los Perdigones

WP23, 30S,520872,4131837, A Floranes

WP24, 30S,521539,4132754, Collado de Bastidas

WP25, 30S,523353,4133940, A Los Olmos

WP26, 30S,523287,4133254, Los Olmos

WP27, 30S,524888,4136520, A Cortijos de La Semana

WP28, 30S,526336,4135710, Cortijo de El Martes

WP29, 30S,526183,4135558, Cortijo de El Lunes

WP30, 30S,526041,4135378, Cortijo de El Domingo

WP31, 30S,525724,4135024, Cortijo de El Sábado

WP32, 30S,525088,4134290, Cortijo de El Puerto

WP33, 30S,522613,4127355, Cuatro Caminos

WP34, 30S,523494,4130096, Puntal Alto

WP35, 30S,524583,4127982, La Niña (Los Moralicos)

WP36, 30S,522715,4126029, Cruce hacia El Espino y Moras (recto)

WP37, 30S,522699,4125436, Cruce hacia El Espino y Moras (recto)

WP38, 30S,522623,4124267, Cruce hacia El Espino y Moras (Izq.)

WP39, 30S,524134,4122886, Cruce entre El Espino (Rosendo)(I) y Moras (D)

WP40, 30S,523405,4121573, Cruce sin salida (D) y a Moras (D)

WP41, 30S,523603,4121001, Cruce entre Moras (D) y Beneroso (I)

WP42, 30S,520529,4125459, Cruce a Tablas (I) y A. de Moras (D)


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/