Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

El Barranco del Relumbre


 

 Vista de la solana de los Barrancos del Relumbre y del Cautivo. 

Uno de los parajes más desconocidos y agrestes de la Sierra de Baza es el denominado Barranco de Relumbre o de Los Relumbres. La cabecera del mismo, al pie del Calar de Los Tejoletes mirando hacia levante, sí que es muy conocida y transitada, ya que está entre los Prados del Rey y el Puerto de Las Palomas, justo por donde pasa el camino principal de la sierra a la altura de los pinos melguizos que allí se encuentran. Esta cabecera es muy parecida a su entorno con magníficos prados, si la sequía y el ganado doméstico lo permiten, pinares autóctonos y un bonito sabinar. Discurre hacia levante encajonándose cada vez más entre la solana del Calar de Santa Bárbara y la umbría del Calar de Casa Heredia. Es sin embargo a partir de su confluencia por su izquierda con el barranco de las Minas del Carmen cuando adquiere su idiosincrasia, su particular belleza y su originalidad que le hace ser un paraje único en la Sierra de Baza.

La Sierra de Baza tiene magníficos prados alpinos, collados y espectaculares umbrías alrededor de los Barrancos de La Fonfría y El Sabinar. Sin embargo, la solana de riscales más espectaculares y el mejor bosquete de arces (Acer granatensis) está en la solana del Relumbre, para mi gusto la mejor solana y mejor conservada de nuestra Sierra. Esta solana tiene enfrente la magnífica umbría de la Loma de Torcavilla (lo de loma es un decir), y a su espalda la denominada Umbría o Barranco del Cautivo (en los mapas topográficos denominado Barranco de Llaneza), último barranco antes de alcanzar las aguas vertientes que dan ya por el norte vista a toda la Hoya de Baza, es decir, la raspa de la Silleta de Santa Bárbara. El nombre de Torcavilla debe provenirle de la existencia de una espectacular torca que hay justo encima de la nariz de este saliente de los Llanos de Cocón sobre los Barrancos de Relumbre y de Fuente del Pino, puesto que está situada en la divisoria entre ambos y separa las propiedades particulares de las de la Junta de Andalucía. La umbría de Torcavilla es también de gran belleza, con muchos arces, sabinas y pinos autóctonos. Sus pinos no llegan a ser tan grandes como los de los prados y collados de mayor altitud debido a que sus laderas son enormemente empinadas y con abundantes pedrizas.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

 Solana del Barranco de Relumbre.

[/column] [column size="1/2"]

 Acerales de la solana del Barranco de Relumbre.

[/column][/row]

Toda la cabecera del Barranco de Relumbre es propiedad del Ayuntamiento de Baza. A partir de su inserción con el Barranco de la Mina del Carmen aguas abajo es propiedad particular. Todo este hueco pertenecía a una gran finca, en aquellos tiempos poco valorada, del Tío José María el del Cortezudo, ya que El Cortezudo se denominaba al paraje. Posteriormente esta finca se dividió en dos, que quedan en manos de particulares. En la desembocadura del Relumbre, que ya también se denomina Barranco de las Cuevas por las allí existentes en su margen izquierda conforme se desciende, está el cortijo remozado del Tío José María (Cortijo del Cortezudo, WP3). El Otro gran propietario de la zona era D. Antonio Velásquez de Castro, y me estoy refiriendo al paralelo y confluyente Barranco de la Fuente del Pino. Cuando en los años 70 vendió esta finca al ICONA, en lugar de reservarse el privilegiado Cortijo de la Fuente del Pino (WP6), se construyó en la confluencia de los Barrancos del Relumbre y Fuente del Pino el denominado Cortijo del Boticario (D. Antonio era farmacéutico y propietario de la Farmacia Velásquez de Castro, situada en la Calle Zapatería de Baza, frente a la Iglesia Mayor). El lugar no puede ser más desafortunado por las muy frecuentes ventoleras que se dan en la confluencia de esos dos barrancos. Aguas abajo del Cortijo del Cortezudo (WP3) la zona se suele denominar como Barranco del Diablo, parece ser que porque un hermano mató a otro una noche en que, por querer gastarle una broma, intentó asustarle disfrazado con una sábana a la altura del Pino de Ruperto, un pino bastante alto aunque muy deteriorado que existe a la vera del camino/barranquera, que no se sabe muy bien que es, y que comunica el Cortezudo con las poblaciones de Baza y Caniles a través de Los Llanos del Chaparral. Mención especial merece este camino, que es el principal de la sierra y es el que comunicaba estas poblaciones con toda la sierra, pasando, tras la Fuente del Pino con la aldea de Las Balsillas, la Cortijada de Bastidas y continuaba en dirección a Almería o a hacia La Tejera, el Pinarillo y Arredondo. Este principalísimo camino vecinal está simplemente intransitable debido a las muchas y discontinuas losas de piedra de su solera. Su arreglo es difícil, pero la verdad es que se está perdiendo un acceso clásico al corazón de la Sierra de Baza.

Arce centenario del Barranco de Relumbre

Resumiendo un poco las características del Barranco de Relumbre diré que es, en su tramo medio, uno de los lugares menos antropizados de la Sierra, que conserva intacta su vegetación autóctona correspondiente al Ombroclima Oromediterráneo subhúmedo, con abundantes arces (Acer granatensis), madreselvas (Lonicera arbórea)  y servales salvajes (Sorbus aria), también denominados mostajos, servales moriscos o manzanos de monte. Incluso las antiguas parcelas de labor, fundamentalmente de centeno, de la familia Herrera en la umbría debajo de Torcacilla, que pueden distinguirse perfectamente en las fotografías aéreas de los años 70, han recuperado espontáneamente un pinar autóctono bastante denso. Tan sólo afea la solana, cerca de las aguas vertientes las canteras abandonadas allí existentes (WP8).

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Pino bandera de la solana del Relumbre

[/column] [column size="1/2"]

Umbría del Barranco del Cautivo.

[/column][/row]

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Loma de Torcavilla.

[/column] [column size="1/2"]

Riscales de la solana del Relumbre.

[/column][/row]

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Perdices de El Cortezudo.

[/column] [column size="1/2"]

Lagarto ocelado variedad nevadensis del Relumbre.

[/column][/row]

Cómo puede accederse a toda esta zona?. Pues yo diría que afortunadamente mal, y por ello se conserva. Para ver los paisajes de la zona superior de la solana, se puede entrar por el camino que conduce a las Minas del Carmen (WP1) y a la solana del Calar de Santa Bárbara y si se pretende acceder a los Llanos de Cocón y Torcavilla, se debe de entrar por el camino (WP4) que lleva a la umbría del Calar de Casa Heredia. Descender por ambos sitios es dificultoso y no digamos el retorno, casi imposible si se ha descendido hasta la zona del Cortezudo, siendo indispensable que alguien nos deje arriba y el vehículo nos recoja abajo. De todas formas, las laderas son de una enorme y engañosa pendiente y muy difíciles de andar. Un acceso más fácil, pero que sólo permite ver la parte inferior es a través del Collado de Las Yeguas (WP2) al que se puede entrar por el carril de la Fuente del Pino (WP7) viniendo de la zona de Las Balsillas o del Cortijo del Cortezudo (WP3) y de El Boticario (WP5) viniendo por el camino, que ya he comentado en muy mal estado ( a ver si alguien lo arregla), de los Llanos del Chaparral desde Baza o Caniles.

Vista aéra con waypoints marcados; Mapa topográfico con waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints

LISTADO DE WAYPOINTS 

A Datum,European 1979

WP,1,30S,513291,4136667, Camino a las Minas del Carmen

WP,2,30S,517273,4136514, Collado de Las Yeguas

WP,3,30S,518487,4137274, Cortijo del Cortezudo

WP,4,30S,513457,4135861, Hacia Llanos de Cocón y Loma de Torcavilla

WP,5,30S,518994,4136996, Cortijo del Boticario

WP,6,30S,517770,4136312, Cortijo de la Fuente del Pino

WP,7,30S,518553,4135810, Hacia el Collado de Las Yeguas

WP,8,30S,516802,4137587, Canteras de Pedro el Pastelero


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/