Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 268  Octubre 2021

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Benajara


 

Pino de Benajara. Al fondo, las casas de Benajara

La diversidad que encierra la Sierra de Baza hace que existan lugares y recorridos muy diferentes, pero todos ellos de gran belleza. Hasta ahora hemos comentado como lugares de interés grandes cuencas de ríos o arroyos que surcan la Sierra de Baza, valles con importantes núcleos de población e instalaciones mineras. Sin embargo hay muchos rincones, cada uno con sus características propias que merecen la pena ser conocidos y visitados, permitiéndonos pasar en cada uno de ellos, cuando menos, un día de contacto con la naturaleza difícil de olvidar.

Para los habitantes de Baza, la zona filábride de la Sierra de Baza es la gran desconocida, y no digamos si además es de la cara sur de la misma. No en vano, y a pesar de su gran extensión, la cara sur de la Sierra de Baza ya no pertenece al término municipal de Baza, si no a los de Charches, Valle de Zalabí, Fiñana. 

La zona de Benajara es la cabecera de escorrentías que van a parar a la cuenca mediterránea, al contrario de lo que sucede con casi todo el resto de la Sierra de Baza, que vierte hacia el Guadalquivir. Su nombre parece provenir del morisco de Guadix llamado Alí Benajara, que cuando se convirtió al cristianismo adoptó en nombre de D. Diego López de Benajara. Esta descripción puede encontrarse entre los apellidos moriscos:” BENAJARA: Morisco, de Guadix. Don Diego López Benajara, en Granada, en el siglo XVI? De clase señorial, enlazó luego con los Niño de Guevara. Una familia Niño, en 1997, en Granada.” 

Corrales y peñones de Benajara

Lo que está claro es que el tal Benajara tenía buen gusto a la hora de elegir sus propiedades, ya que es una zona fresca y a la vez soleada y de una gran importancia agrícola (de montaña) y ganadera. La reolla principal, flanqueada por el sur por los Peñones de Benajara, es una increíble pradera de buen suelo. Esta finca, junto con otras limítrofes como El Raposo ha pertenecido durante muchísimos años a la familia Carrasco. En cuanto fue vendida a lo que hoy es Consejería de Medio Ambiente, antes Agencia de Medio Ambiente y antes I.C.O.N.A., les faltó tiempo para empezar a plantar un espesísimo pinar que hoy ocupa más de la mitad de la reolla. A continuación empezaron a aterrazar de una forma totalmente innecesaria las laderas de lo que mucha gente llama Barranco del Trigo (que es el que baja desde Benajara en dirección a El Raposo, maravilloso barranco que era en su práctica totalidad del llamado “monte negro”, es decir, de chaparral y encinar) con objeto de meter en medio pinos. En la actualidad, están haciendo entresacas por la zona del camino, o sea, quitando pinos de donde no tenía que haber pinos. Toda esta zona es de transición entre las típicamente alpinas de la cuerda que viene desde Cuatro Caminos y se dirige a levante haciendo linde con la zona de La Morota. Es muy agradable observar la transición de la vista y de el olor de las sabinas que cada vez se entremezcla más con el de las jarillas, muy penetrante en esta época del año.

Desde el punto de vista biológico, toda esta zona de transición es una maravilla. No es extraño por ello que el ciervo reintroducido en 1986 se haya aclimatado maravillosamente. Sin embargo, este tiempo pasado hemos tenido que asistir a verdaderas masacres de esta especie, autorizadas por la Delegación de Medio Ambiente de Granada, siendo ahora mismo muy dificultoso ver algún ejemplar a pesar de recorrer muchos kilómetros por la zona con motivo de la realización de este artículo. En honor a la verdad no he logrado ver ni un solo ejemplar a pesar de mis reiteradas visitas en horas muy propicias para ello.

El paraje de Benajara es muy favorable para hacer excursiones en todo terreno o a pié. El punto clave para visitar toda esta zona es el denominado Cuatro Caminos (WP2) (no confundir con el Cuatro Caminos existente entre el Moras y el Uclías). El acceso más directo desde la Autovía-92 es desde su km. 310, a través de Gor, las Juntas de Gor, y las Casas de Don Diego, es decir, a través de la cuenca del Río de Gor. Cuando se corona esta cuenca hacia el sur, se llega a una gran plazoleta (WP1) que se forma al juntarse el carril que traemos con el Camino de Charches (obviamente también se puede acceder a esta misma zona a través del pueblo de Charches o bien desde la carretera de Escúllar (WP11). Si tomamos este carril en dirección levante, a los 2 km. nos encontramos con Cuatro Caminos (WP2). Aquí se pueden dejar los coches si se quiere realizar un bonito paseo a pié de 12 km. Para ello nos subimos la trinchera del cortafuegos en dirección sur, paseando por los preciosos llanos alpinos de la cuerda y los collados que van haciendo linde entre la zona de Benajara y La Morota (Arroyo de Bodurria). Continuando 4.2 km, llegamos a otro cortafuegos que nos viene por la derecha (WP9) (dirección poniente). Es realmente un buen camino que desciende algo menos de un kilómetro (WP10) hasta otro carril que viene de la zona de Fiñana. Si lo tomamos a la derecha (norte) enseguida (1.4 km) estamos en las Casas de Benajara (WP4). Si continuamos por el camino que traemos, a 350 metros más adelante de Benajara está la bifurcación de caminos (WP3). Llegados a este cruce, o remontamos (derecha subiendo) hacia Cuatro Caminos, que está por este carril a 3.75 km. o nos dejamos caer por el Barranco del Trigo en dirección hacia El Raposo (WP5 y WP6), que está a 3.6 km de este cruce, aunque se ve mucho antes desde enfrente (ver foto). Desde El Raposo hasta el Camino de Charches hay casi 4 km. (WP7), entre este cruce y el de Gor (WP1) hay 600 metros y, como dije antes, entre el acceso de Gor y Cuatro Camino (WP2) hay unos dos kilómetros. Los recorridos que he indicado también se pueden hacer en vehículo todo terreno, sobre todo por algunos tramos del camino de la divisoria de las vertientes. Para acceder a esta divisoria con vehículo, como han cortado el acceso directo desde Cuatro Caminos (WP2), hay que avanzar 250 metros por el camino directo a Benajara /sur desde Cuatro Caminos, y en ese punto (WP12) tomar un pequeño carrilito que sale a levante hacia en cortafuegos.

El Raposo, visto desde el camino de Benajara

Vista aéreas con waypoints marcados: Benajara. Mapa topográfico con recorridos marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints

Archivos de recorridos (tracks): 4_Caminos_Benajara_4_Caminos; Benajara_Raposo_Acceso_por_Gor.  

LISTADO DE WAYPOINTS:   

Datum,European 1979

WP,1 ,30S,511366,4128788, Acceso desde Gor o Charches

WP,2 ,30S,512882,4128612, Cuatro Caminos

WP,3 ,30S,513559,4126729, A poniente El Raposo, a levante Benajara, norte Cuatro Caminos

WP,4 ,30S,513877,4126612, Casas de Benajara

WP,5 ,30S,512328,4125795, Norte hacia El Raposo, Este Benajara, Sur zona de Fiñana

WP,6 ,30S,511842,4125968,  El Raposo

WP,7 ,30S,511011,4128314,Cruce Raposo con carril Charches o Gor

WP,8 ,30S,514748,4126505, Collado del pino seco de la foto (subir un poco a poniente para verlo)

WP,9 ,30S,515076,4126145, Cruce camino de la cuerda con el que baja hacia Benajara hacia poniente

WP,10,30S,514352,4125883, Cruce: Benajara al norte, Sur hacia zona de Fiñana

WP,11,30S,519509,4124483, Acceso desde la carretera de Escúllar

WP,12,30S,512968,4128418, Acceso al camino del cortafuegos para vehículos todo terreno.


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/



logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>