Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Beneroso


 

Paraje de Beneroso. Al fondo el Observatorio de Calar Alto

El paraje de Beneroso constituye una especie de espuela geográfica que la provincia de Granada hinca en la provincia de Almería. Aunque está muy alejado de la ciudad de Baza, pertenece a su término municipal, lindando en toda su extensión con los almerienses términos municipales de Las Tres Villas, Nacimiento, Gérgal y Alcóntar. Como comenté en el pasado reportaje sobre Benajara la diversidad que encierra la Sierra de Baza hace que existan lugares y recorridos muy diferentes, pero todos ellos de gran belleza. Este paraje de Beneroso, aunque no está limítrofe con el de Benajara le une una historia común con los toponímicos moriscos de la zona, tal como ocurre con Benacebada, aldea y zona geográfica con la que sí colinda.

Este paraje de Beneroso está constituido por las cabeceras del Arroyo de Balax y limítrofe con la denominada Cañada del Gitano, es decir, con las cabeceras del Arroyo de Uclías. Es una curiosa mezcla de campos de labor a la antigua usanza (probablemente no haya cereal más “antiguo” que el centeno que crece espléndidamente en sus campos) con nuevos cultivos de cerezos enanos y monte, fundamentalmente de repoblación. Esta mezcla se debe a la mezcla también de propietarios: Los terrenos particulares son de labor en su mayoría mientras que las fincas repobladas pertenecen a la Administración en su diversas y sucesivas variantes.

Esta zona sufrió la despoblación de la segunda mitad del siglo XX y, sin embargo, es una de las partes de la Sierra de Baza más y mejor cultivada. Sus cortijos típicos como los denominados Cortijo de Casa Tejada (WP4) y Cortijo de La Venta (WP5) han sido o están siendo restaurados, se han realizado bastantes perforaciones para sacar agua y el riego por goteo se ve por muchas de sus parcelas de labor. Probablemente se note la influencia de la muy activa provincia de Almería, influencia de la que uno nunca puede sustraerse en Beneroso, dada la permanente sensación de sentirse continuamente “vigilado” por las enormes esferas blancas del Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Barranco del Aguadero de La Higuera, una de las cabeceras del Arroyo de Balax en Beneroso

En general, las lindes de este a oeste de Beneroso con Almería van por aguas vertientes en su zona sur, a lo largo de una raspa montañosa que constituye en su conjunto la denominada Loma de la Piedra de Ayala. Sin embargo cuando la “espuela” a la que aludí al principio de esta reseña gira bruscamente buscando el norte, la separación entre provincias transcurre por una nava de labor fácilmente reconocible por las múltiples señalizaciones del Parque Natural de la Sierra de Baza y por los entablillamientos de los cotos de caza del lugar. Su profundo suelo y la casi permanente humedad de levante hace esta zona muy buena para la fauna, lo que es conocido por los cazadores. El ciervo disfruta aquí de comida y puede protegerse en sus densos pinares. Como todavía no ha sido tan castigado como en las zonas de Benajara y El Raposo, se pueden ver algunos magníficos ejemplares que atestiguan su presencia. En esta nava no hace mucho tiempo hubo un campo de aterrizaje para avionetas (WP6) ya que una de las propiedades allí existentes fue adquirida por unos alemanes y venían en ese medio de transporte. Aunque figura en los mapas topográficos de la Junta de Andalucía, ya se ha perdido completamente y es irreconocible.

Campos de centeno en Beneroso

Desde la perspectiva de Baza, la forma más cómoda de acceder a Beneroso es a través del km 15.300 (WP1) de la carretera de Escúllar a Caniles. Desde este punto se toma el carril que sale a levante y que, a lo largo del límite de las provincias de Granada y Almería, pasa por las cabeceras del Arroyo de Moras, del Uclías (Cañada del Gitano) y del Arroyo de Balax, ya en Beneroso. El camino es llano y está bien. Se puede acceder así a el paraje de Beneroso y, orientándose siempre por el Observatorio de Calar Alto, llegar de frente al límite de provincias, justo donde antes estaba la pista de aterrizaje de avionetas. Tan sólo hay 6 kms. de carril hasta ese punto. Hay otro camino alternativo que es la ruta del Arroyo de Uclías, El Moro, bordear por poniente el hueco de Benacebada y acceder a Beneroso por la planicie de la Cañada del Gitano (WPs 8 a 11). La diferencia está en la gran cantidad de kilómetros de carril. Un recorrido completo puede ser subir por la carretera asfaltada de Caniles, tomar el carril del km. 15.300 (WP1) hacia Beneroso, visitarlo y luego retornar a Baza por El Moro bajando de nuevo a Caniles por la carretera de Hijate. También hay un gran número de interesantes travesías hacia tierras almerienses y, concretamente hacia toda la zona de Filabres y la zona desértica de Gérgal. En definita esta zona permite un gran número de recorridos con unas transiciones paisajísticas de gran interés.

Cuatro Puntas en la Loma de la Piedra de Ayala

Vista aéreas con waypoints marcados: Beneroso

Mapas topográficos con waypoints marcados: Poniente; Levante. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

LISTADO DE WAYPOINTS:   

Datum,European 1979

WP,1,30S,522106,4120348, Km 15.300 carretera Escúllar-Caniles

WP,2,30S,523610,4121005, Cruce hacia el Uclías. Seguir recto a Beneroso

WP,3,30S,526682,4119831, Cruce importante. Norte a Beneroso

WP,4,30S,528755,4120759, Cortijo de Casa Tejada

WP,5,30S,529526,4120287, Cortijo de La Venta

WP,6,30S,530445,4120053, Antigua pista de avionetas y límite de provincias

WP,7,30S,525561,4120635, Bifurcacion. Ambas conducen a Beneroso

WP,8,30S,527376,4121757, Acceso por El Moro y Benacebada

WP,9,30S,527309,4121530, Acceso por El Moro y Benacebada

WP,10,30S,527413,4121166, Acceso por El Moro y Benacebada

WP,11,30S,527450,4120554, Cruce:Norte a El Moro. Sur a Beneroso

WP,12,30S,528433,4120448, Barranco del Aguadero


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/