Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

La Boleta


 

Barranco de Las Riscas, Prados del Rey y La Boleta (al fondo) desde el Collado de El Toro.

El Calar de La Boleta discurre de este a oeste desde los Prados del Rey hasta la zona de La Carrasquilla , en el Arroyo de La Fonfría. Realmente es la divisoria entre este Barranco de la Fonfría y el Barranco de El Sabinar, dos de los barrancos más representativos de la zona alpina de la Sierra de Baza.

Su situación privilegiada y su fácil acceso convierte a La Boleta en una atalaya privilegiada para observar la zona norte de las altas cumbres (calares) de la Sierra de Baza. Por otra parte, en sus faldas se encuentra una parte importante de la más conocida y visitada zona alpina con sus magníficos pinares. Así, el acceso a La Boleta debe hacerse desde los Prados del Rey. El ascenso más cómodo se realiza a partir del collado de aguas vertientes entre los propios Prados del Rey y el Barranco de La Fonfría (WP5), junto a una casa en ruinas (como casi todas las de la sierra) que se dice del Tío Herrera. Desde este collado puede ascenderse con bastante facilidad por su falda oriental a la alargada cumbre de La Boleta. Una vez en la cima, el recorrido es llano por toda la cumbre, y los paisajes que desde allí se divisan son una maravilla, como pueden dar idea las fotografías que acompañan a esta reseña.

Si ascendemos a la cumbre podemos ver hacia el este toda la panorámica de imponente macizo del Calar de Santa Bárbara, los Prados del Rey, la depresión de los Relumbres y el Calar de Casa Herrera, aunque la vista que más me gusta es la noroeste, que aparece en la siguiente fotografía, con el Collado de Angulo, El Collado del Toro, el Collado de Clarín, el Picón del Valenciano, las umbrías de las Canalejas (Alta y Baja), el llano de la Cueva, Calera Blanca, Morrón Alto y Relenguillo y, al fondo, el Pantano de El Negratín y el Cerro Jabalcón.

Maravillosa vista al noroeste: Collado de Angulo (izquierda), Picón del valenciano y umbrías de Las Canalejas (derecha), con el Llano de La cueva, Calera Blanca, Baza y su vega al fondo. 

La visión hacia el norte es también espectacular: Debajo de nosotros tenemos el Barranco del Sabinar, que nace en el famoso Collado del Sabinar (o del Mayoral, o de Codina, que con todos estos nombres se le conoce). Ahí están los pinos que constituyen la imagen del Parque Natural de la Sierra de Baza. Destaca en esta vista el espectacular aspecto de la solana del macizo del Calar de Quintana.

Barranco de El Sabinar (en primer término) y solana del Calar de Quintana al fondo.

Al sur la visión está limitada por el Calar de Los Tejoletes, que está también extendido de este a oeste, paralelo a este de La Boleta. Entre ambos Calares discurre el Barranco de La Fonfría , con los mejores pinos de La Sierra de Baza, que va a desembocar al Arroyo de Baúl a la altura de la Fabriquilla de Pardo (WP8). Si recorremos la raspa de La Boleta hasta llegar a la zona occidental tenemos delante la reolla de La Fonfría y, al fondo, el Picón de Gor que desciende hacia el norte por el Collado y el Cerro Panizo. Casi todo ese frontal pertenece ya al término municipal de Gor, población que está mucho más cerca de aquí de lo que parece. No es de extrañar que en la magnífica perspectiva de Cerro Panizo se divise al fondo el espectacular viaducto de la A-92 para salvar la depresión del Río de Gor.

Collado de Cerro Panizo  y Cerro Panizo desde La Boleta. Al fondo, la autopista A-92 y el viaducto del Río de Gor.

El acceso a la zona que hoy describimos es muy conocida, pero para el que no la conozca diré que para llegar a ella el acceso más “urbano” es desde el km 224 de la A-92, por el camino asfaltado que conduce al Centro Receptor del Parque en Narváez y, ya por camino de tierra y en no muy buen estado, seguir por la Canaleja Baja, la Canaleja Alta, el Collado de Clarín y el del Toro (WP1). Desde aquí se divisa ya en primer plano la zona de Los Prados del Rey (WP2) y el Albergue del Ayuntamiento (WP3). Antes de ascender a La Boleta merece la pena visitar a pié el Collado del Sabinar (WP4) y después ascender a La Boleta por el Collado de La Fonfría (WP5) para contemplar los paisajes que he descrito.

Como algún problema había de haber en estos parajes, es sabido por todos los conocedores de la Sierra de Baza la sobreexplotación por excesiva carga ganadera que en lugares como La Boleta existe, a pesar de estar catalogada por el Parque como de “máxima protección”. Las sabinas están destrozadas, la vegetación arruinada y su superficie es un manto continuo de “sisle”. Se da la paradoja de que en la reciente Ley Andaluza de Protección de Flora y Fauna no hubo forma de que la Junta de Andalucía introdujese ni un solo artículo que regulase la capacidad de carga ganadera en los Parques Naturales ni fuera de ellos.

Vista aérea con waypoints marcados. // Mapa topográfico con waypoints marcados  //  Vista aérea y mapa topográfico.  // Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints. Archivo de track del acceso.

LISTADO DE WAYPOINTS:   

Datum,European 1979

WP1,30S,513252,4138005; COLLADO DE EL TORO

WP2,30S,513276,4136763; PRADOS DEL REY

WP3,30S,512856,4136913; REFUGIO DEL AYUNTAMIENTO

WP4,30S,512203,4137400; COLLADO DEL MAROYAL O DEL SABINAR

WP5,30S,512864,4136430; COLLADO DEL TIO HERRERA

WP6,30S,511684,4136178; FUENTE DE LA FONFRIA

WP7,30S,510151,4135417; COLLADO DE EL RESINERO

WP8,30S,509765,4138439; FABRIQUILLA DE PARD 


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/