Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Calar de Casa Heredia


 

Espectacular pino bandera en el paraje del Calar de Casa Heredia (Llanos de Cocón).

El Calar de Casa Heredia, de 2167 metros de altitud, es uno de los calares más representativos de la Sierra de Baza. Recibe su nombre de la compañía minera Casa Heredia que explotó las minas de esta zona. Posee la particularidad de que la orografía de la parte superior de este Calar es muy suave hasta el punto de que esta planicie, con una altitud media de 2100 metros , recibe el nombre de Llanos de Cocón. Por su cumbre discurre, de norte a sur, la divisoria entre los términos municipales de Baza y de Gor, de forma que sus aguas vierten hacia los bastetanos Barranco de Relumbre por el norte y Tejera por el sur mientras que su cara de poniente vierten hacia la cuenca de Río de Gor.

En lo que a paisaje se refiere lo más característico son sus espectaculares pinos-bandera, nombre que alude a su forma, modelada por el viento y las ventiscas. No quedan muchos, ya que la deforestación histórica para las necesidades de la minería tan abundante en estos parajes ha sido enorme, pero son de gran belleza. Toda la zona de este Calar también se caracteriza por las abundantes sabinas rastreras y por unas magníficas torcas, lo que en conjunto hace singular a este Calar de Casa Heredia y a sus aledaños Llanos de Cocón.

La conexión geográfica de los llanos de Cocón con los valles que lo circundan se realiza a través de espectaculares cantiles. Así, la caída hacia levante con la zona baja de Barranco de Relumbre (zona de El Cortezudo) y Fuente del Pino constituye el riscal de la Loma de Torcavilla, desde donde se divisa un magnífico paisaje que incluye la Hoya de Baza y la depresión del Almanzora, todo ello rodeado por las Sierras de Las Estancias, Lúcar y Filabres. Los acantilados que conectan el altiplano con el Poyo de La Tejera y sobre todo La Tejera y los Cortijos de Rincón están constituidos por enormes roquedos calizos y por lo iniestares más densos de la Sierra de Baza.

Panorámica de Casa Heredia y Minas de La Cruz desde la zona del aljibe de la cabecera del Barranco del Relumbre, al pie del Calar de Los Tejoletes. 

La visión hacia el sur y poniente permite asomarse a los Calares de Rapa y San Sebastián, a Los Pulidos (cuenca del Río de Gor) y a los Calares de Los Tejoletes y La Boleta, pudiéndose contemplar los prados de montaña de los Prados del Rey. En esta zona de prados, justo en la parte de Gor, no hubo mejor ocurrencia hace algún tiempo que labrar la pradera, con lo que las launas quedaron al descubierto, la erosión es palpable y la zona no se ha llegado a recuperar. Otro trozo de antiguo prado se repobló de pinos como si fuese una chopera, con lo que ambas actuaciones alteran considerablemente el paisaje de la falda de Los Tejoletes.

Vista del Calar de Casa Heredia desde el único camino que, por su flanco noroeste, permite su acceso. 

El acceso desde la “civilización” a la zona que hoy describimos es similar a la descrita en la anterior reseña de La Boleta, ya que ambos parajes se encuentran próximos, aunque separados por los prados de montaña de Los Prados del Rey. Para llegar a ella el acceso más directo es desde el km 224 de la A-92 , por el camino asfaltado que conduce al Centro Receptor del Parque en Narváez y, ya por camino de tierra, seguir por la Canaleja Baja , la Canaleja Alta , el Collado de Clarín y el del Toro, hasta llegar a los Prados del Rey, seguir, dejar a la derecha el carril que se remonta por Los Tejoletes, pasar por los magníficos pinos melguizos que flanquean el camino, dejar a la izquierda un aljibe muy próximo al carril principal y a continuación, justo en el Puerto de las Palomas (WP1), tomar un carril hacia levante que conduce por un caminito en no muy buen estado hasta las Minas de La Cruz (WP4), justo al norte de la cumbre de Casa Heredia. Cuidado con las antiguas excavaciones al lado de este camino. A partir de aquí se puede visitar a pie este Calar y los Llanos de Cocón con gran comodidad, disfrutando de un magnífico paisaje de sabinas rastreras y de los pinos bandera allí presentes, sobre todo por el centro de los llanos, y de la torcas del terreno tapizadas de hierba. Lo más aconsejable es, después de haber visitado esos parajes, volver al lugar de origen, aunque hay otras alternativas de mucha mayor dificultad y que no aconsejo realizar salvo acompañados por un conocedor de la zona o para gente muy acostumbrada a la sierra y preferiblemente con GPS, ya que las salidas de estos llanos son muy dificultosas tanto hacia La Tejera y Rincón, a la Fuente del Pino o hacia El Relumbre y Cortezudo y, además, si se baja, la subida es muy penosa, por lo que conviene tener arreglada nuestra recogida en los caminos de abajo. Sin embargo, los paisajes lo compensan. Entre otros, un recorrido factible es entrar a Casa Heredia por donde hemos dicho, visitar todos los Llanos de Cocón buscado la esquina sudoriental y recorrer las cumbres, dando vista a La Tejera , hacia el Rincón de Buitre (WP11). A partir de allí, y descendiendo por la umbría hacia el norte, se accede al carril (WP12) de la Majada de las Cabras, donde entran bien los todo terreno, a través del carril de la Fuente del Pino, Las Balsillas y Bastidas. Otro posible recorrido de los llanos es por su zona norte, a través del Relumbre y buscando el cortafuegos del Collado de las Yeguas (WP10), pero la bajada es preciso realizarla sin llegar a meterse en la Loma de Torcavilla, cuyo descenso es muy comprometido.

Paraje de Los Pulidos (cabecera del Río de Gor) desde el Calar de Casa Heredia. 

Vista aérea con waypoints marcados. Mapa topográfico con waypoints marcados; Vista aérea y mapa topográfico. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints. Archivo de track de la travesía descrita.

LISTADO DE WAYPOINTS:   

Datum,European 1979

WP,1,30S,513456,4135857, Puerto Las Palomas, carril de acceso a Casa Heredia

WP,2,30S,513707,4135667, Seguir a la izquierda

WP,3,30S,513829,4135609, Seguir a la izquierda

WP,4,30S,514550,4135682, Fin del camino, boca de mina

WP,5,30S,514882,4134047, Puerto de Los Tejos

WP,6,30S,515220,4134172, Casa del Poyo de La Tejera

WP,7,30S,519792,4134017, Acceso a Fuente del Pino desde Las Balsillas

WP,8,30S,519777,4134828, Conexión Fuente del Pino con Balsillas

WP,9,30S,518559,4135813, Bajando, norte a F. del Pino, sur a Balsillas

WP,10,30S,517278,4136515, Collado de Las Yeguas

WP,11,30S,517220,4135074, A partir de aquí, bajar hacia el camino

WP,12,30S,517658,4135500, Salida al camino desde la cumbres


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/