Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Calar de San Sebastián


 

Calar de San Sebastián por su cara norte. 

El Calar de San Sebastián constituye el extremo norte del conjunto de calares que comienza por el sur con el Calar del Descabezado, continúa con el Calar Chico, con el de Rapa y se asoma al Puerto de Los Tejos con este Calar de San Sebastián. Este Calar es muy abrupto en sus laterales, que además son de gran belleza plástica, aunque su cumbre, como le sucede a casi todos los Calares de la Sierra de Baza es bastante suave. Como le sucede a todo el circo de Calares que circunvalan a la cuenca del Río de Gor, con excepción del Picón de Gor, por sus cumbres van las aguas vertientes que delimitan a su vez los términos municipales de Gor y de Baza: Calar de Los Tejoletes, Calar de Casa Heredia, el propio de San Sebastián, el Calar de Rapa y el Calar del Descabezado. 

Las escorrentías del Calar de San Sebastián vierten por el oeste al Barranco también denominado de San Sebastián, primer afluente por el sur del Río de Gor, y por el este hacia el Arroyo de La Tejera que con sus aguas permanentes alimenta al Arroyo de Bodurria. Es un paraje muy fresco, antaño con abundantes tejos (Taxus baccata) y cuyas aguas subálveas dan lugar a diversas fuentes (Fuente de El Marranillo,Fuente de Los Paradores, Fuente de las Víboras, Fuente del Río de Gor,  etc ) y en años y períodos favorables, también a borreguiles. Precisamente estos borreguiles fueron declarados en su día zonas de interés por el Ayuntamiento de Gor, junto con el cercano Barranco del Ciruelo, el Pino Nieto y los bonitos encinares de la zona de Las Juntas de Gor. Los borreguiles están, pero no es fácil verlos, aunque el camino que une las Casas de Don Diego con el Puerto de Los Tejos pasa por su mitad. El problema está en que parte de ellos fueron plantados de pinos (esos pinos que alteran bastante el paisaje original de las faldas de este Calar y de el de Rapa), el ganado doméstico los deteriora un poco más y la sequía generalizada (casi siempre) de la región hace el resto. Precisamente estas frescas zonas de borreguiles albergan algunos de los pies de tejos que subsisten por estos parajes. Por encima de las repoblaciones de pinos, este Calar de San Sebastián también posee abundantes y preciosos pinos  autóctonos.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Pinar autóctono del Calar de San Sebastián con una gran nevada.

[/column] [column size="1/2"]

Planta de endrinos (Prunus ramburii) a principios de verano.

[/column][/row]

Este Calar también surgió geológicamente del cabalgamiento que el Manto del Calar de Santa Bárbara realizó sobre el manto Filábride del sur de la Sierra de Baza y Filabres. La franja de mármoles cipolínicos que afloran por las faldas de este Calar y de el de Rapa son buena muestra de ello. Su gran fragmentación interna lo hace propicio al afloramiento de fuentes, como antes he referido. Además de la magnífica representación de pinos autóctonos, la vegetación más característica de este paraje, como muy bien está descrito en nuestra “Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza” son los espinales sobre sustrato calizo. Así, son muy abundantes los endrinos, los agracejos, los rosales silvestres y los majoletos, como claros exponentes de un piso bioclimático supramediterráneo subhúmedo en el que escasean las especies arbóreas también representativas de este estadio.

Toda esta zona de Calares que con excepción del Calar de Casa Heredia, es de propiedad comunal fue objeto de un famoso litigio en 1741, en que el pueblo de Baza tuvo que “recomprarlos” a la Corona, como exhaustivamente describe D. Luis Magaña en su “Baza histórica”, y poco le faltó para que pasasen a manos de una señora de Guadix, población siempre en competencia con Baza.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Cara oeste del Calar de San Sebastián.

[/column] [column size="1/2"]

Vista del calar de San Sebastián desde El Cascajar. A la derecha, el Barranco de San Sebastián.

[/column][/row]

La visita al paraje del calar de San Sebastián es sencilla (a sus faldas) y obligada figurando, por ejemplo, en los recorridos aconsejados por los conocedores de Baza y de nuestros vecinos y “copropietarios” amigos de Gor (Rutas de Gor). Otra cosa es pasear por su cumbre, ya que el ascenso por todas sus laderas es muy complicado para los visitantes normales. Puede accederse por los puntos ya descritos para el Calar del Descabezado y el Calar de Rapa, concretamente en la cabecera del Barranco de Los Murciélagos, aunque esta cumbre ya cae bastante más lejos del acceso con vehículo. No obstante, una vez que se sube al Calar de Rapa la excursión puede prolongarse un total de casi 4 km. hasta el extremo norte del Calar de San Sebastián. Recorriendo estas cumbres por aguas vertientes, tan solo hay un cierto desnivel al llegar a la altura de la cabecera del Barranco de San Sebastián (unos 100 metros), por lo que recorrido es bueno y muy bonito.

Para llegar desde el asfalto al paraje del Calar de San Sebastián, el acceso más directo es desde el km. 224 de la A-92, por el camino asfaltado que conduce  al Centro Receptor del Parque en Narváez y, ya por un camino de tierra recién arreglado, seguir por la Canaleja Baja, la Canaleja Alta, el Collado de Clarín y el del Toro, pasar por los Prados del Rey, el Puerto de Las Palomas, desde donde ya se puede contemplar en primer plano San Sebastián y llegar al Puerto de Los Tejos, ya en su falda por la parte norte. También se puede acceder por Gor, Las Juntas de Gor y la Casas de Don Diego, en la forma descrita en las reseñas del Río de Gor, de la del Calar del Descabezado y la del Calar de Rapa. 

Vista aérea con waypoints marcados. Vista aérea más detallada. Mapa topográfico con waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints. Archivo de track del acceso.

LISTADO DE WAYPOINTS

Datum,European 1979

WP,1,30S,512815,4130898, Barranco de Los Murcielagos

WP,2,30S,513841,4130525, Majada de La Burra

WP,3,30S,512627,4131797, Fuente de Las Víboras

WP,4,30S,513480,4132782, Barranco de San Sebastián

WP,5,30S,513968,4133795, Zona de Los Borreguiles

WP,6,30S,514856,4134028, Puerto de Los Tejos

WP,7,30S,515293,4133334, Arranca el carril de Las Víboras

WP,8,30S,513817,4135369, Camino al Cascajar

WP,9,30S,511914,4134098, Casa Forestal de El Cascajar


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/