Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Calar de Santa Bárbara


 

Calar de Santa Bárbara desde La Boleta (cara oeste), en verano. 

El Calar de Santa Bárbara, además del vértice más alto (2271 m.s.n.m.), es el calar más representativo de la de la Sierra de Baza. No en vano ostenta el nombre de la Patrona de la Ciudad de Baza, siendo además “totalmente bastetano” ya que pertenece por entero a su término municipal y, con excepción de la franja sur de la denominada Silleta de Santa Bárbara, también pertenece en propiedad al pueblo de Baza. Por sus barrancos no fluyen arroyos, debido al fragmentado de su textura. Sin embargo da geológicamente lugar al denominado Manto de Santa Bárbara y al complejo alpujárride cuyas profundas aguas acaban aflorando por las dolomías fragmentadas circundantes a la Fuente de San Juan (que desgraciadamente casi puede decirse que no existe) y de las Siete Fuentes (que como nos descuidemos dejará de existir). De las fallas de su base manan algunas fuentes, siendo con mucho la más importante la de la Canaleja Alta por su cara norte y la Fuente del Piojo por su cara sur.  El principal estudio geológico de la Sierra de Baza fue realizado por Francisco Delgado en su Tesis Doctoral, y publicaciones posteriores, en el año 1971. Los mantos geológicos son unidades de corrimientos. Uno de los cuatro mantos alpujárrides (cabalgados unos sobre otros) es este de Santa Bárbara. Se da la circunstancia de que este manto es el penúltimo más profundo en orden de superposición, y sin embargo da lugar al pico más alto. El Manto de Quintana, que está justo encima de este de Santa Bárbara, da lugar a muchos Calares (que por cierto se llaman así por ser calizos en sus estratos superiores) como son el propio Quintana, La Boleta, Los Tejoletes, el de San Sebastián, el de Rapa y el del Descabezado.

Si algo distingue a este Calar y los contiguos de Casa Herediay de Los Tejoletes son los restos de la minería que se ha desarrollado con objetivos cambiantes desde el tiempo de los romanos para la extracción fundamentalmente de plomo y con especial relevancia en el siglo XIX y mitad del siglo XX. Con el paso del tiempo, el objetivo fundamental durante los años 60 y 70 fue la extracción fluorita aprovechando los desechos (gangas) de anteriores aprovechamientos, último objetivo minero que tuvo su final en el año 1983. Hubo sin embargo importantes compañías mineras como Minas de San José y San Manuel S.A., Minera de Baza S.A. y la que dio nombre al Calar de Casa Heredia que explotaron las zonas carbonatadas de estos calares, lo que también debió influir en una tala continua de pinos autóctonos para la necesidades de estas actividades.  Como anécdota hay que reseñar un intento, detenido por la Junta de Andalucía, de establecer canteras (WP12) de falsa ágata en la cara sur de la Silleta de Santa Bárbara, en una finca particular denominada El Cortezudo dentro de la cuenca del Barranco del Relumbre.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Calar de Santa Bárbara por su cara sur, desde los Llanos de Cocón.

[/column] [column size="1/2"]

Vista de la cara norte del Calar de Santa Bárbara (derecha) y Silleta de Santa Bárbara (izquierda)

[/column][/row]

El efecto sobre el terreno de tanta explotación minera sí que ha supuesto lo que modernamente se denomina “impacto ambiental”. Casi todo el Calar de Santa Bárbara está lleno de caminos que conducen a las antiguas explotaciones mineras que han dejado tremendos agujeros y acumulaciones de los desechos mineros. Salvo alguna de estas explotaciones que podrían arreglarse por su valor histórico, creo que no sería muy difícil retornar a sus boquetes los montones de desechos mineros y mejorar el entorno paisajístico que tan impactante se presenta.

La cara norte del macizo del Calar de Santa Bárbara pertenece al piso bioclimático denominado oromediterráneo. Discurre de este a oeste constituyendo los parajes situados por encima de la Caseta de Melero y el Collado de Clarín (WP1), y continúa por encima del camino principal que conduce a los Prados del Rey (zona de la Mina de San José) hasta llegar al Collado del Toro (WP2). Es una zona muy escarpada y de gran belleza que desciende hasta el fondo del valle en donde se encuentra la fuente y área recreativa de la Canaleja Alta. Precisamente toda esta zona comprendida entre la Canaleja Alta y el camino entre los dos collados anteriormente mencionados constituye una de las zonas más bonitas de pino supramediterráneo de acerales y espinales, si bien bastante alterada por repoblaciones de pinos.

A partir del Collado del Toro (WP2), el camino de acceso vira hacia el sur. Las laderas del Santa Bárbara se pueblan de sabinas rastreras y la nava de terreno situada entre este Calar y el de la Boleta da lugar al prado de montaña más característico de toda la sierra de Baza. No en vano se denomina Prados del Rey. A partir de aquí se puede tomar un camino (WP3) construido en su día para acceder a las abundantes minas de la cara sur y la cara de levante del Calar de Santa Bárbara, entre ellas la conocida Mina de El Carmen (WP6). Todos estos caminos se pueden recorrer a pié, aunque ninguno conduce a la cima del Calar. El de mayor recorrido conduce (WP4, WP5 y WP6) hasta un collado (WP7) que hay entre la cima del Santa Bárbara y una cadena montañosa que se dirige hacia el este y que constituye la denominada Silleta de Santa Bárbara. Ni que decir tiene que desde este collado se divisa un paisaje espectacular, ya que puede contemplarse toda la Hoya de Baza y tan solo el propio Calar de Santa Bárbara quita algo de vistas hacia poniente. A partir de la Mina de El Carmen (WP6) sale un carrilito que conduce al collado que da vistas a la Umbría de El Cautivo, precioso paraje que desemboca en el Barranco del Relumbre, por encima del Cortijo de El Cortezudo. En la parte alta de la solana se pueden ver las canteras de falsa ágata (WP12) a que antes me referí.

Umbría del Calar de Santa Bárbara. Zona de la Mina de San José, antes de llegar al Collado del Toro.

El acceso a la zona que hoy describimos desde el km. 224 de la A-92, pasa por el Centro Receptor del Parque Natural de la Sierra de Baza, en donde acaba el camino asfaltado. Se debe continuar, como se ha descrito en anteriores reseñas de La Boleta, Calar de Casa Heredia, San Sebastián, Calar de Rapa y Descabezadopor la Canaleja Baja, la Canaleja Alta, el Collado de Clarín (WP1) y el del Toro (WP2). Este camino, ya de tierra, está siendo actualmente reparado por la Dirección del Parque, aunque las últimas nieves lo han deteriorado bastante. Es un buen camino (cuando esté terminado de arreglar), pero muchas de sus umbrías son muy peligrosas, sobre todo la umbría de la Mina de san José. En inviernos como este, la nieve deja paso al hielo que a veces dura más de un mes y los barrancos por donde discurre el camino deben de imponer respeto. En estas condiciones, y aunque sea intermitentemente, es necesario el uso de cadenas, sobre todo en turismos.

Toda esta zona de Calares que con excepción del Calar de Casa Heredia, es de propiedad comunal fue objeto de un famoso litigio en 1741, en que el pueblo de Baza tuvo que “recomprarlos” a la Corona, como exhaustivamente describe D. Luis Magaña en su “Baza Histórica”, y poco le faltó para que pasasen a manos de una señora de Guadix, población siempre en competencia con Baza. 

Vista aérea con waypoints marcados. Mapa topográfico con waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints. 

LISTADO DE WAYPOINTS 

Datum,European 1979

WP1,30S,514775,4138939, Collado de Clarin

WP2,30S,513259,4138006, Collado de El Toro

WP3,30S,513295,4136665, Acceso al Calar de Santa Bárbara

WP4,30S,513685,4136479, Seguir recto

WP5,30S,514459,4136513, Seguir recto

WP6,30S,514752,4137247, Seguir recto

WP7,30S,514789,4137606, Fin de camino

WP8,30S,515053,4137094, Collado del Barranco del Cautivo

WP9,30S,513452,4135955, Desviación al aljibe

WP10,30S,513452,4135857, Puerto de Las Palomas

WP11,30S,514860,4134015, Puerto de Los tejos

WP12,30S,516270,4137764, Cantera de Pedro El Pastelero


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/