Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

 Calar del Descabezado


 

Paisaje típico del paraje del Calar del Descabezado por su cara norte.

El Calar del Descabezado es realmente una altiplanicie de unas 150 hectáreas , a 2000 metros de altitud, por cuyas aguas vertientes discurre la linde entre los términos municipales de Gor, Baza y Dólar. El nombre que recibe no se sabe (yo al menos no he podido averiguarlo) si se trata de algún hecho histórico o, lo que parece más probable, es que el nombre real fuese Calar Descabezado, aludiendo a que se trata de un Calar que no tiene cabezo, acepción rural que se da a un promontorio destacado que este Calar, evidentemente, no tiene.

La vegetación, al menos en su estrato inferior, es de sabina rastrera y bastante parecida a la comentada en la pasada reseña del Calar de Casa Heredia, si bien está más castigada por el ganado doméstico y le faltan los característicos pinos bandera de este otro Calar. Igualmente son típicas las torcas en el terreno, aunque menos espectaculares en este caso, y se observan en los inicios de sus barranqueras y en todas sus faldas, bastantes pinares de repoblación.

El Calar del Descabezado, excepto por su esquina noreste, que linda con la zona de los Calares de Rapa, podemos considerar que esta rodeado de caminos forestales. Desde la Autovía A-92 , su acceso más directo es a través del Río de Gor, pasando por Las Juntas y llegando hasta las Casas de Don Diego (WP1)ya situadas en la falda de poniente del Calar del Descabezado. A partir de ahí, subiendo (WP2) hacia el Collado de Doña Ana, vamos bordeando el Calar por su cara norte, paralelamente al Barranco de Los Murciélagos y justo en su cruce (WP3), dejando este camino principal y tomar, hacia el sur, el carrilito que discurre por su cauce hasta el paraje del Barranco del Ciruelo (WP4). Este paraje es la mejor forma de ascender de una forma suave al Calar del Descabezado, que queda al suroeste de donde acaba este carril. Si hubiésemos continuado por el carril principal hasta el Puerto de Los Tejos, podríamos seguir hacia el sur y tomar la bifurcación del Carril de las Víboras, que va flanqueando primero el Calar de Rapa y después el del Descabezado, hasta salir hacia Cuatro Caminos (WP5). Allí se une al camino vecinal que va a Charches por lo que seguimos rodeando, esta vez por su flanco sur, el Calar del Descabezado. Justo al pasar el Cerro de la Virgen , llegamos a la gran plazoleta (WP6) en donde se une este carril de Charches con el que sube de las Casas de Don Diego, con lo que hemos circunvalado totalmente el Calar del Descabezado.

Bonitos cristales de calcita del Calar del Descabezado. 

Cada paraje de la Sierra de Baza tiene alguna característica sobresaliente. Este Calar la tiene, aunque oculta. En este Calar son frecuentes (y peligrosas) las simas, pues parece que su estructura caliza tuvo períodos de carácter geotérmico y buena prueba de ello es la denominada Cueva de Los Cristales, cuya localización exacta es difícil (y no voy a dar) pues bastante deterioro han tenido ya sus formaciones de calcita feldespática, que da lugar a preciosos cristales que lo hacen en el sistema trigonal y que en esta gruta se presentan junto a calcitas microcristalinas.

Vista del interior de la Cueva de los Cristales. 

Hay restos de estalactitas feldespáticas geotérmicas cuya estructura puede verse perfectamente “gracias” a la labor de algún desaprensivo que las rompió, junto a rezumes estalactíticos en cortina, que se originan cuando la formación de agua bicarbonatada no sale por un punto preferente, por lo que al carbonatase con el anhídrido carbónico de la atmósfera e insolubilizarse en forma de carbonato cálcico, no se forma una columna sino una cortina. Hay sin embargo algunas estalactitas y estalagmitas clásicas cuya generación continúa en la actualidad. Esta gruta tiene la particularidad de que en unos pocos días y unas pocas horas al año, el sol llega hasta el fondo de su primera habitación por lo que queda espectacularmente iluminada por luz natural. El que se interese por esta reseña no espere encontrar algo tan grandioso como las Cuevas de Nerja ni las de Aracena, pero es lo mejor que hay en la Sierra de Baza, por lo que el Parque Natural debería tener la iniciativa de instalar alguna verja de seguridad para asegurar su conservación. Para que no falte de nada, esta cueva también tiene sus habitantes, bastante abundantes por la zona si tenemos en cuenta que el denominado Barranco de Los Murciélagos (Barranco de Los Morciguillos para los habitantes cercanos) toma a su vez el nombre de la Cueva de Los Murciélagos, situada un poco más arriba del Collado de Doña Ana.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Estalactitas feldespáticas rotas.

[/column] [column size="1/2"]

Formaciones en cortina de estalactitas microcristalinas.  

[/column][/row]

El mejor acceso al Calar del Descabezado, como antes he indicado, es por Gor, Las Juntas, las Casas de Don Diego (WP1), y el Barranco de los Murciélagos (WP3) hasta el Barranco del Ciruelo (WP4). Ya a pié la ascensión hacia el suroeste buscando el Calar es muy cómoda y todavía más su recorrido (mucho cuidado con algunas simas). Desde su altiplanicie veremos bonitos paisajes, sobretodo hacia el sur y el oeste puesto que se domina bien, además de las más lejanas Sierra de Filabres y Sierra Nevada, el Arroyo de Bodurria, las cumbres de Benajara, la zona de El Raposo, el Cerro de la Virgen , las Casas de Don Diego (WP1) y los macizos del Picón de Gor, Los Tejoletes, el Calar de Santa Bárbara, el Calar de Casa Heredia y el Calar de Rapa. También se puede ascender desde Cuatro Caminos (WP5) por el cortafuegos que sale hacia el sur y, una vez en lo alto, recorrer la altiplanicie, pero el ascenso es de muchos más metros y pronunciado.

Murcielagos descansando en la Cueva de los Cristales. 

Vista aérea con waypoints marcados. Además, Mapa topográfico con waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.  

LISTADO DE WAYPOINTS:

Datum,European 1979 

WP,1,30S,510161,4130240, Casas de Don Diego

WP,2,30S,510429,4130088, Desviación hacia Puerto de Los Tejos

WP,3,30S,512791,4130916, Desviación hacia Barranco del Ciruelo

WP,4,30S,513127,4130575, Paraje Barranco del Ciruelo

WP,5,30S,512874,4128601, Cuatro Caminos

WP,6,30S,511360,4128778, Cruce Camino de Charches y Casas de D. Diego


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/