Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Calera Blanca


 

Las Atalayas de Calera Blanca al amanecer. A la izquierda el Jabalcón y a la derecha La Sagra

El paraje de Calera Blanca está constituido por las estribaciones nororientales del complejo Alpujárride de la Sierra de Baza, que terminan superficialmente en amplios llanos de glacis cuaternarios que posteriormente caen hacia la vega, dando lugar a los farallones de la parte superior del barrio de Las Cuevas, que se divisan desde toda la Hoya de Baza. El nombre de Calera Blanca alude a que desde tiempo inmemorial las piedras calizas dolomíticas de estos parajes se calentaban en unos hornos especiales (caleras) que todavía perduran sobre el terreno. Su carbonato cálcico así pirolizado se descomponía en oxido de calcio (cal viva) y dióxido de carbono que se evaporaba. Esta industria, y la fuerte demanda de leña en las viviendas de las inmediaciones hizo que se desforestara extraordinariamente la zona, llegándose a arrancar incluso las raíces de las encinas y chaparras. La falta de suelo, propiciada también por la erosión eólica de los vientos que en estos parajes soplan permanentemente, junto con el abuso del pastoreo, hizo que la vegetación no se pudiese recuperar en las zonas próximas a la población (Cuesta del Francés, Arrodeas y Las Atalayas). A medida que nos alejamos de la zona habitada, la vegetación va siendo mayor, sobre todo en los llanos con menor erosión y en las fincas en las que se ha eliminado la presencia de la ganadería de ovejas y cabras.

Lo que podemos considerar paraje de Calera Blanca incluye la propia finca de este nombre, las Atalayas (WP3), la zona de Cerro Gilopo, la Cuesta de la Sal, la Loma Atravesada, los Llanos del Carretón hasta la Rambla del Carretón y toda la zona dolomítica a levante del Barranco de Antonio Sánchez que nace en las inmediaciones del Haza de La Caldera (WP8). Este paraje es, además, limítrofe con el de la Piedra del Águila y el de la Rambla de Ceuta.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Restos de un horno de cal (calera) típico de la zona.

[/column] [column size="1/2"]

En primer término, la Loma Atravesada. Al fondo a la izquierda el Calar de Quintana y al fondo a la derecha el Cerro y observatorio del Morrón alto.

[/column][/row]

Los accesos más inmediatos a toda esta zona son cuatro entradas que se interconectan: Por el este, a través de las Siete Fuentes, la Boca de Los Cerricos (WP2) y Cortijo de Santaolalla (WP6). Por el noreste desde la antigua carretera de Baza a Granada (junto a la salida 333 de la A-92) pasando por las canteras (WP5) y señalizada con carteles de La Atalaya y Asfaltos Baza (WP1). Por el norte a través de la Rambla de Ceuta (camino con cipreses (WP13) y un repetidor telefónico (WP14) al que se accede por la derivación de la A-92 hacia Freila. Por el oeste a través del camino que conduce  desde la autovía al Centro Receptor del Parque Natural, tomando el camino hacia abajo justo al llegar al mismo. El acceso por la Boca de los Cerricos (WP2) nos conduce directamente a la parte sudoriental de la zona y coincide con la entrada desde la carretera general y las canteras en la denominada Curva de la Herradura, situada en la Rambla de Los Corralillos (WP7).  Precisamente este acceso conduce al centro del paraje de Calera Blanca, atravesando las canteras (WP5) (con cuidado porque no están respetando mucho que digamos el camino vecinal) y coronando por el Collado de Sarasa. Este collado es muy espectacular porque allí se observa una brusca transición 

desde un paisaje dolomítico muy antropizado y bastante deprimente (por las canteras y su polvoriento entorno) a una visión de espeso monte puesto que se da vista directamente a la Loma Atravesada, Los Llanos del Carretón, Santaolalla, Cortijo del Cura, Medina y Carrillo, Cerrico Blanco, Arroyo, Varea y la cara norte del Calar de Santa Bárbara. El camino continúa por el cauce de la Rambla de Los Corralillos unos 850 metros hasta desviarse hacia la derecha (WP4) en dirección al collado que hay entre la Loma Atravesada (sur) y el Cerro de la Cuesta de la Sal. Conviene saber que la rambla que dejamos no tiene salida con vehículo. Llegados al collado, se comienza a descender hacia la Curva de la Herradura (WP7). A 450 metros de este collado arranca por la derecha (WP3) un camino de 2 kms. que va hacia el Haza de la Caldera (WP8). Estos caminos no son aconsejables para turismos puesto que tienen algún paso de piedra y el que sube hacia el Haza de la Caldera es especialista en rajar neumáticos por las agudas dolomías de su suelo. Esta Haza de la Caldera, a pesar de estar en lo alto de las aguas vertientes con la Rambla de Ceuta, tiene bastante suelo ya que sus escorrentías no tienen salida por lo que ha sido cultivada desde tiempo inmemorial. Las vistas desde esta zona son muy bonitas ya que se divisan los llanos de la A-92.

La entrada por la Rambla de Ceuta (WP13) permite acceder a un collado justo al lado (WP12 ) de la caseta de vigilancia de incendios del Morrón Alto (WP10) y la cañada del Espartal. El camino es más largo de lo que parece (unos 6 kms.) y a veces se presta a confusión. A través de la cañada se accede al camino que une Santaolalla con Narváez por lo que también nos lleva a la Curva de la Herradura (WP7).

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Calar de Santa Bárbara, Picón de Carrillo, Cerrico Blanco, Cortijo del Cura, Santaolalla y Llanos del Carretón desde el Cerro de Calera Blanca.

[/column] [column size="1/2"]

Hembra de ciervo con su cría en Calera Blanca.

[/column][/row]

Con excepción del territorio comprendido entre las estribaciones de Cerro Gilopo hasta el barranco de Antonio Sánchez, el paraje de Calera Blanca es de una orografía suave, aunque con desniveles importantes. Posee abundantes siembras y aguaderos, por lo que es muy transitado especialmente por hembras y crías de ciervo. Desgraciadamente tenemos que asistir al espectáculo veraniego de que, bajo el pretexto de una supuesta caza selectiva, se dispare sobre los grupos de hembras que tranquilamente cruzan por la Rambla de Los Corralillos o en sus inmediaciones sin que nadie lo remedie, al menos hasta ahora.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Llanos de Calera Blanca desde el Cortijo de Calera Blanca. Al fondo se divisa la población de Caniles.

[/column] [column size="1/2"]

Cortijo y Llanos de La Pava. Al fondo La Rivera de Baza.

[/column][/row]

Los Llanos de Calera Blanca son muy poco conocidos al ser una finca particular y sin accesos para vehículos. Sin embargo son muy grandes y bonitos. Por su subsuelo discurren las dolomías inundadas que aportan su agua a la (habría que decir desgraciadamente “antigua”) Fuente de San Juan y a las Siete Fuentes. Estos llanos tienen una altitud media de casi 1.100 metros y por ellos discurren sucesivamente la Rambla de Los Corralillos, la de La Rivera, la del Misindo y la de Las Piedras Rodadas. Esta última es la que atraviesa Baza con el nombre de La Cimbra. La alusión del nombre a piedras rodadas se debe a los enormes bloques de piedra desprendidos de los paredones que se sitúan espectacularmente sobre la población de Baza, dando lugar a unas maravillosas vista de toda Baza y de su hoya, como puede contemplarse en el reportaje fotográfico que acompaña a esta reseña.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Vista de la población de Baza desde los Llanos de Calera Blanca a la altura del Barranco de Las Piedras Rodadas.

[/column] [column size="1/2"]

Barranco de Las Piedras Rodadas.

[/column][/row]

Vista aérea con waypoints marcados. Mapa topográfico con waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

LISTADO DE WAYPOINTS

Datum,European 1979

WP,1,30S,516886,4150299, Acceso a las canteras

WP,2,30S,519624,4145095, Boca de Los Cerricos

WP,3,30S,515908,4145325, Camino a Haza de La Caldera

WP,4,30S,517200,4145994, Camino a Santaolalla

WP,5,30S,516879,4147392, Canteras

WP,6,30S,517342,4143744, Cortijo Santaolalla

WP,7,30S,516171,4144669, Curva de La Herradura

WP,8,30S,514572,4146029, Haza de La Caldera

WP,9,30S,517464,4148558, La Atalaya

WP,10,30S,514304,4144542, Morrón Alto

WP,11,30S,514398,4143459, Cañada del Espartal

WP,12,30S,513690,4144368, Collado del Espartal

WP,13,30S,512910,4147991, Entrada a la Rambla de Ceuta

WP,14,30S,513095,4148022, Poste de teléfonos

WP,15,30S,513564,4147275, Casa Forestal Rambla de Ceuta

WP,16,30S,513614,4146552, Camino hacia Collado del Espartal

WP,17,30S,513161,4145019, Camino hacia Collado del Espartal


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/