Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Las Canalejas

El Barranco de Las Canalejas desde el Collado de Santa Bárbara. Al fondo Narváez, el Relenguillo, el Cerro de Los Guardas, las canteras de la Rambla de Ceuta y el Pantano de El Negratín.

En la Sierra de Baza hay diversos parajes denominados Canalejas. Sin embargo, cuando se habla de las Canalejas, todo conocedor de la Sierra entiende por tales las denominadas Canaleja Baja (WP7) y Canaleja Alta (WP9) situadas, junto con Narváez (WP19), en el corazón de la parte más bastetana de esta Sierra. De la Canaleja Alta mana una de las fuentes  más abundantes (ya no tanto) de la Sierra de Baza, con excepción de la Fuente de La Carrasca, situada en el extremo sudoccidental del Calar de Quintana, y de la fuente que da lugar al río de Gor, en el paraje de Los Pulidos. La fuente de la Canaleja Alta, lo mismo que las más humildes del Barranco del Peral, junto a la Risca de Los Metales, de Casimiro, de Las Pegueras, el Barranco de Las Riscas, y otras que sería largo de enumerar, están situadas en fallas coincidentes con la confluencia del geológico Manto de Quintana con el de Santa Bárbara, con el de Los Blanquizares. En este caso, junto con la de Los Tornajos (WP11), está prácticamente en la confluencia de la zona de calizas margosas y arcillas con la de calizas dolomíticas, ambas del Manto de Santa Bárbara. Hay una balsa de aguas cristalinas y una zona recreativa (WP20) del A.M.A., muy concurrida los domingos. También hay una casa forestal con tejados de gran inclinación (WP10). La Fuente de la Canaleja Alta tiene la propiedad de sus aguas compartidas con la Canaleja Baja, ya que ambas fincas fueron hasta no hace demasiado tiempo de un mismo propietario, D. Melchor Ramos. Al vender la Canaleja Alta a la Administración, la Canaleja Baja quedó propietaria del agua que pueda manar en horas nocturnas. Todavía se distingue, aunque muy deteriorada, una balsa junto al camino de la que partía una acequia por la umbría hasta llegar a la Canaleja Baja. En las riscas situadas junto a la Canaleja Baja hay también otra fuente pero mucho más pequeña que baja entubada hasta la casa de la Canaleja Baja.

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Collado y Picón de Angulo, nacimiento del Barranco de Las Canalejas.

[/column] [column size="1/2"]

Cabecera del Barranco de Los Pelendengues.

[/column][/row]

El paraje de Las Canalejas está formado por el Barranco de La Canaleja y por el de Los Pelendenguez. El primero nace en el Collado de Angulo y el Picón del Angulo, aguas vertientes con el Arroyo de Baúl,  y  desciende dejando a la derecha una umbría de gran pendiente, cruzada por el carril principal que sube a los Prados del Rey. En su parte alta se divisan las magníficas formaciones del Calar, con pinar autóctono, aunque al ir descendiendo comienza a aparecer un innecesario pinar de repoblación, entre un buen pincharral de la serie Berberius hispanicae-Quercetorotundifoliae que en otoño toma unas preciosas tonalidades. Es una zona de endrinos (Prunus spinosa), que últimamente se han puesto de moda para añadir al aguardiente. El carril continúa bajando, hasta llegar a la pronunciada Curva de los Conejos. Aguas arriba de esta curva se encuentra con abundancia la Sideritis carbonellis, planta del mismo género del "garranchuelo". A continuación de la curva está el Collado de Clarín (WP13), precioso collado intercalado entre el Picón del Valenciano (WP12) (al norte) y las caídas de la Silleta de Santa Bárbara. Precisamente al norte de este Picón nace el Barranco de Los Pelendenguez que se junta con el La Canaleja justo a la altura de la casa de la Canaleja Baja. Es curioso reseñar que en el vértice del Picón del Valenciano confluyen cuatro propiedades: Una propiedad  municipal por partida doble y dos privadas, pues Santa Bárbara, al sur, es terreno comunal, la Canaleja Baja (umbría de Los Pelendengues) es particular, la Umbría de Hellín (solana de Los Pelendengues), es también comunal y todo lo que queda a levante de la cresta que baja hacia el norte es de Medina (muy poco) y de Carrillo, de propiedad particular. Por cierto que en la topografía de la Junta de Andalucía, los nombres están mal, ya que al Picón del Valenciano se le denomina erróneamente de Los Pelendengues en los mapas. El nombre del barranco sí que es el de Los Pelendengues, pero la cumbre (el Picón) se denomina del Valenciano. Para enredar más las cosas, esta topografía de la Junta denomina Picón del Valenciano al Picón de Angulo, cordillerita situada al norte del Collado de Angulo.

Todo el Barranco de las Canalejas ha sido desde siempre un gran pinar. Hasta 1523 la sierra era realenga, pero en cuanto pasó a manos de particulares, ya en 1524, se tienen noticias de muchas roturaciones y cortas. Concretamente, y en lo que se refiere a esta zona, en 1551 un tal Pedro Redondo pagó 17.600 maravedíes por la madera de La Canaleja. En la actualidad sigue un gran pinar aunque se viene observando desde hace años un considerable problema en la umbría de Los Pelendenguez que se acrecienta año a año. Este problema consiste en una verdadera invasión de muérdago que acabará en no muchos años con toda esta masa de pinos. El muérdago es una planta parásita que en muchos otros parajes españoles no llega a suponer un problema grave, pero que en las condiciones bioclimáticas de esta zona llevan a lamuerte del pino parasitado (y ya hay muchos ya así). No sé si esta invasión tiene algún remedio, pero el problema es grave en la hermosísima umbría de Los Pelendengues y en las zonas aledañas por donde se va extendiendo, como ya ha advertido Proyecto Sierra de Baza.

[/column][/row]

Pinos parasitados por muérdago, fácilmente distinguibles incluso de lejos por la diferencia de tonalidad.

Junto a la fuente de la Canaleja Alta hay una balsa y una gran y fresca área recreativa bajo una tupida y variada arboleda. Es curioso reseñar que junto a esta balsa, lo mismo que junto a la balsa de Casimiro, hay plantadas unas cuantas sequoias americanas que ya han alcanzado una muy considerable altura.

La Canaleja Baja se encuentra 2 kms. aguas abajo, en la confluencia de los barrancos de La Canaleja y de Los Pelendenguez. Su actual propietario, Melchor Ramos, nieto de otro Melchor Ramos, también antiguo propietario de Carrillo y Medina, restauró la casa, que está situada en un triángulo de derrubios cuaternarios con alguna profundidad de suelo, lo que dio lugar a algunas paratas de labor que ahora sólo son aprovechadas por el ganado.

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Panorámica de la Canaleja Alta desde la Umbría de las Minas de San José.

[/column] [column size="1/2"]

Casa de la Canaleja Alta.

[/column][/row]

Un poco más debajo de la junta del Barranco de la Canaleja y el de Los Pelendengues, se  le une por su izquierda el denominado Barranco del Ahorcado, que nace entre el cerro de Angelillo y el Quemado de Don Pablo y el del Rincón de la Mina, el del Peral y otros,  que ya proviene de las caídas de Quintana y los Prados de Poveda, zona ya del paraje de Narváez.

El acceso a toda esta zona es sumamente simple y se llega casi hasta la Canaleja Baja por asfalto. Para ello es preciso tomar el acceso del km 324 de la A-92 (WP1), continuar por el camino asfaltado que pasa por el Mojón de la tres Cruces (WP2), el Collado del Tardón (WP3) que da vistas al hueco de Narváez y al llegar al cruce de su acceso (WP4), continuar a la derecha por el camino ya de tierra que pasa más adelante por el cortafuegos (WP5) del Mirador (WP6), bonito lugar para contemplar el hueco de Narváez y el Llano de La Cueva. Continuando por el camino se llega enseguida al la Canaleja Baja (WP7), inconfundible por su blanca casa (WP8) a la izquierda del camino principal y 2 kms. camino adelante se llega a la Canaleja Alta (WP9). Tan sólo advertir que hay que recorrer este tramo con cuidado, los domingos sobre todo, ya que su Zona Recreativa es muy visitada y los accidentes entre vehículos que suben y bajan no son infrecuentes.

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Casa de la Canaleja Baja.

[/column] [column size="1/2"]

Paraje de la Canaleja Baja.

[/column][/row]

Vista general; Canaleja Alta; Canaleja Baja; Mapa topográfico con waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.