Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Cerro de la Virgen


 

Cerro de La Virgen desde las estribaciones del Calar del Descabezado.

El Cerro La Virgen es efectivamente un cerro que está situado entre el camino de Escúllar a Charches y el que, saliendo de él (WP4), desciende a Las Juntas de Gor (WP1) a través de Las Casas de Don Diego(WP2). Tiene la particularidad de que en su vértice se juntan los términos municipales de Gor, Dólar y Valle del Zalabí. Este Cerro de La Virgen no es específicamente un lugar a resaltar. Sin embargo está situado estratégicamente en un entorno bonito y digno de recorrer si se desea visitar poco a poco la Sierra de Baza. Digamos que es una zona centrada en otros lugares de interés que ya hemos descrito, tales como El Río de Gor,  el Calar del Descabezado, la zona de Benajara y otros que describiremos más adelante como la zona de La Fraguara (O Alfaguara), sin olvidar que está situado aguas vertientes con las Casas de Don Diego, por el norte, y la magnífica zona de El Raposo por el sur.

El acceso más directo a esta zona esta condicionado por el origen del visitante, pero en todo caso, el punto clave de estos parajes es la gran plazoleta (WP4) en donde se juntan los caminos de Charches a Escúllar y el que viene de las Juntas de Gor (WP1).

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Panorámica mayor del Cerro de La Virgen. Destaca al fondo a la derecha el observatorio de Cerro Pingano.

[/column] [column size="1/2"]

Parcelas de labor de las Casas de Don Diego en primavera.

[/column][/row]

Está en las aguas vertientes entre las aguas que van a Gor y las que van a El Raposo. Se puede acceder por tanto fácilmente desde las Juntas de Gor (por el norte), desde Charches (por el oeste) o desde la carretera de Caniles a Escúllar pasando por el Arroyo de Bodurria y Cuatro Caminos (WP5), que por cierto, aunque este nombre ha sido aceptado por todo el mundo porque es muy descriptivo, me insiste Antonio Martínez Burgos, gran conocedor de la zona, que su verdadero nombre es Cañada de los Eriondos, lugar que los mapas topográficos sitúan algo más al norte. Desde este lugar se puede también visitar también fácilmente La zona de El Raposo (WP7). Basta para ello tomar un carril (WP6) que sale a 600 metros a  poniente del empalme con Gor (WP4) y descender 3800 metros por este carril. Conforme se desciende se ve un observatorio antiincendios situado sobre Cerro Pingano, nombre que recibe de un antiguo cortijo situado en el barranco que baja como en dirección suoroeste y que se denominaba Cortijo de Pingano. De nuevo los mapas topográficos no son exactos pues le atribuyen el nombre de Cerro Pingano a un gran cerro que, bajando hacia El Raposo, queda a la izquierda (levante).

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Acceso  al Cerro de La Virgen por Charches.

[/column] [column size="1/2"]

Misma panorámica anterior de la puesta de sol  sobre Charches

[/column][/row] 

Todas las zonas que estoy describiendo, son bastante tempranas, pues no tienen mucha altitud y están muy asolanadas. Es por ello que, aunque dependiendo de cómo venga la primavera, a partir del próximo mes de mayo se deben de empezar a visitar, dejando para meses posteriores las zonas altas y umbriadas de la Sierra de Baza.

Vistas aéreas con waypoints marcados: Cerro_Virgen_1; Cerro_Virgen_2; Cerro_Virgen_3; Cerro_Virgen_5000. Mapa topográfico de la zona  con los waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

LISTADO DE WAYPOINTS

Datum,European 1979

WP,1,30S,508897,4132003, Las Juntas de Gor

WP,2,30S,510227,4130201, Casas de Don Diego

WP,3,30S,510463,4130067, O a Camino de Charches o a Puerto de Los Tejos

WP,4,30S,511357,4128777, Camino de Charches

WP,5,30S,512869,4128598, Cuatro Caminos

WP,6,30S,511012,4128317, Camino hacia El Raposo

WP,7,30S,511857,4125952, El Raposo 

Vista aérea con waypoints marcados. Mapa topográfico con waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/