Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Cerro Quintana


  

Clásica vista del Calar de Quintana desde la autovía A-92 y detalle de su cumbre

El Cerro (o Calar) de Quintana es un enorme promontorio calizo de 1923 m.a.s.n.m. Al estar separado del conjunto de la Sierra de Baza por el Arroyo de Baúl, este imponente macizo se distingue muy bien cuando se circula por la A-92 desde Guadix hacia Baza, constituyendo el paraje más imponente de la cara norte de la Sierra de Baza. Este Calar tiene también el honor de dar nombre a todo un manto geológico calizo (Manto de Quintana) constituido en su parte inferior por areniscas, limos y arcillas más o menos metamorfizadas (tramo metapelítico) y otro superior de calizas y dolomías, también metamorfizado, aunque menos que el inferior. Cuesta trabajo creer que en su origen todas estas montañas eran sedimentos marinos que, en la actualidad, son cumbres. El Manto de Quintana está superpuesto en gran extensión al Manto de Santa Bárbara, y da lugar a los macizos siguientes: La Boleta, Los Tejoletes, el de San Sebastián, el de Rapa, el del Descabezadoy Picón de Gor. A su vez el Manto de Blanquizares, constituido por calizas dolomíticas blancas y fragmentadas (del Collado del Tardón hacia el este y sur) se superpone a él.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Calar de Quintana desde el Cortijo de  Los Corvos (S.O.) y detalle de la cumbre y del Cortijo de La Carrasca (al fondo).

[/column] [column size="1/2"]

Cara norte del Calar de Quintana desde La Molinera, con  el Cerro de La Casa y el hueco de Las Minillas.

[/column][/row]

El Cerro (o Calar) de Quintana posee varias particularidades: En primer lugar constituye una muralla hacia los temporales de poniente, por lo que su pluviosidad es distinta a casi toda la Sierra De Baza. En segundo lugar está rodeado de afloramientos de agua, normalmente aunque no en exclusiva, en su confluencia geológica con el Manto de Santa Bárbara, dando lugar a fuentes. En tercer lugar presenta una acusada diferencia bioclimática y de deforestación entre su cara sur y el resto. Por otra parte, a pesar de ser calizo tiene pequeños ( a veces no tan pequeños) cursos de aguas permanentes tan sólo superados por el Arroyo de La Tejera y el propio Bodurria. Por situación y orografía, la Sierra de Baza posee tres pisos bioclimáticos: Mesomediterráneo (de 1.000 a 1.500 m.s.n.m.), Supramediterráneo (de 1.500 a 2.000 aproximadamente) y Oromediterráneo (desde los 2.000 metros a las cumbres aquí existentes). De todas formas no sólo la altitud define los pisos, sino también la orientación (solana/umbría). La cara norte del Calar de Quintana pertenece al  piso oro y mesomediterráneo y subhúmedo y presenta un aspecto imponente, ya que desde la propia autovía y las zonas de cultivo de La Molinera y La Capellanía (1200 metros) se divisan en su totalidad los más de 700 metros de desnivel con sus cumbres. No sucede lo mismo con su cara sur puesto que el Arroyo de Baúl en su parte alta, que bordea a este Calar, en la zona de los Cortijos de El Peñón, Quintana y La Carrasca (WP4) discurre a unos 1500 m.a.s.n.m. y el desnivel es de “sólo” 400 metros.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Cara sur de Quintana, con los Cortijos de Quintana y Arroyo de Baúl.

[/column] [column size="1/2"]

Cara de levante del Calar de Quintana, con el Centro de Narváez al fondo.

[/column][/row]

Para visitar la cara sur y de poniente de este macizo de Quintana referiré al lector a lo indicado para el Arroyo de Baúl y los barrancos que a él desembocan como el llamado Barranco de Caridad. La cara norte está compuesta principalmente por los parajes de La Carrasca (WP4), Los Minagórriz, El Romeral (WP10), Los Cortijillos (WP12), Las Capellanías, Los Lledones (WP14), Las Minillas (WP13) y La Molinera. La parte de El Romeral pertenece al Manto de Los Blanquizares que, en su confluencia con el de Quintana, da lugar a dos fuentes. Toda esta zona estaba hace 50 años densamente poblada, aunque la población original ha sido sustituida por una urbanización junto a la autovía y la antigua Venta de Las Piedras de Ramón “El Campanillas” ha sido también sustituida por un Hostal denominado “Sierra de Baza” y una gasolinera (WP10). Un poco más hacia abajo, a la altura del cortijo de Pedro Moya, sale un camino (WP11) que pasa por el precioso pino de La Capellanía (con el tomillo más aromático de toda la sierra), llega a las ruinas de La Molinera (WP12), continúa hacia arriba por el Barranco de Las Cucharas, dejando a su izquierda el Hoyo de la Minilla y a la izquierda la antigua balsa del cortijo del Aserrador. Cuando el monte se empieza a elevar se puede ver a la derecha el Cortijo de Los Lledones (WP14), curiosa construcción que dicen sirvió de sanatorio para enfermos de tuberculosis a principios de este siglo. El carril se continúa y pasa por unas pequeñas fuentes, mal arregladas para llegar a los collados de arriba junto a Quintana, que son muy bonitos, de tipo supramediterráneo-subhúmedo. Estos collados son las cabeceras del Barranco de Casimiro y del Peral, llegando a los Prados de Poveda y accediendo al Cortijo de Angelillo, que creo que era una construcción para las antiguas minas de cinabrio (WP26) que allí están más que cortijo propiamente dicho. Hay que tener cuidado por esta zona porque hay peligrosas chimeneas de minas. También por encima de la urbanización de El Romeral (WP10) se ven algunas escombreras de minas. Según datos de D. Emilio Castellano, corresponden a un intento de explotaciones mineras a cargo de la Sociedad de Minas Sierra de Baza, en 1903. Se solicitaron parcelas de explotación que tenían los nombres de Granada, Valladolid, París, Canarias, El Romeral y San José.

Puesta de sol  sobre las estribaciones de Quintana 

Si continuamos hacia levante por esta cara de la sierra, nos encontramos con el conjunto de la finca de La Molinera, que posee un denso pinar de repoblación, entremezclado con chaparra. Destaca el Cerro de la Casa, y una serie de cañadas hasta llegar al carril de Narváez, el límite con la finca de Soler. Este carril es el eje principal de comunicaciones de la sierra, dando acceso a toda ella, comenzando por el antiguo Cortijo de Narváez (WP19), en el que se ha construido el Centro Receptor del Parque Natural Sierra de Baza, un restaurante y alojamientos. Se accede a este Centro a través de un carril ya asfaltado. Todavía queda en el inicio del carril una edificación abandonada con aspecto de casa forestal: Era "el Control", donde vivió muchos años Juan "Raviche", recientemente fallecido, por lo que vaya desde aquí nuestro recuerdo para él al recorrer estos parajes. La entrada del carril en cuestión tenía dos preciosas columnas con una placa donde indicaba la altitud (1.200 m), y una especie de rotonda de cipreses con bancos de obra en su interior. Todo esto ha desaparecido con las obras de la autovía.

La visita a la cara norte y de levante es un poco complicada. Un antiguo camino que podemos recorrer es, partiendo del Collado de Tardón (WP17), subir a Casimiro (WP18) y continuar por el área recreativa que se instaló. Una vez allí se puede seguir o bien por la solana del Barranco del Peral o bien por la senda que pasa por la Risca de Los Metales y sube al cortafuegos(WP23) que viene del camino principal (WP22) y del mirador (WP21). Si continuamos este cortafuegos (WP24), aunque hay una pendiente considerable, podemos ascender hasta el propio Cerro de Angelillo (WP25) o bien acceder a los Prados de Poveda o al Collado del Barranco del Ahorcado, junto al Quemado de Don Pablo, dando en todo caso ya vistas al Arroyo de Baúl. A estos mismos sitios se puede acceder desde la Venta de Vicario (WP1) subiendo a los Cortijos de La Carrasca (WP5) y Quintana de arriba (WP27), continuando la ascensión por la solana hasta los Prados de Poveda. Una vez allí se puede ascender, aunque trabajosamente, por aguas vertientes en dirección oeste hasta las cumbres de Quintana, siguiendo las tablillas que delimitan el Coto de Quintana del Coto de Caza Controlada y del extremo del Coto de La Molinera, que sube por la cara norte hasta esta agua vertientes. No es un acceso fácil, pero no hay muchos recorridos para elegir si se quiere visitar su cumbre. A partir de esa misma entrada (WP1), también se puede acceder por ese camino hasta el Collado de El Romeral (WP6) y descender (WP7 a WP9) hacia El Romeral (WP10) o Las Molineras (WP12). Otro interesante recorrido a pié es ascender desde el Mojón de Las Tres Cruces (WP16) por el cortafuegos de La Molinera. Se puede llegar a la parte alta del Rincón del Buitre (WP15) y se puede cruzar hacia LasPegueras (WP13) y bajar a Las Molineras (WP12), pero el camino hacia Quintana es bastante dificultoso.

Vistas aérea con waypoints marcados: Quintana1; Quintana2; Quintana3; Quintana4. Mapa topográfico de la cara norte con los waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

LISTADO DE WAYPOINTS

 Datum European 1979

WP,1,30S,507344,4140603, Entrada a La Carrasca

WP,2,30S,507666,4140821, A la izquierda

WP,3,30S,507684,4140877, A la derecha

WP,4,30S,509329,4139108, Fuente de La Carrasca

WP,5,30S,509121,4139242, Cortijo de La Carrasca

WP,6,30S,508346,4141305, Collado de El Romeral

WP,7,30S,508605,4141379, Descenso hacia El Romeral

WP,8,30S,508940,4141546, Cortijo del Tío Joaquín

WP,9,30S,508955,4141795, Camino a El Romeral

WP,10,30S,508288,4142905 ,El Romeral

WP,11,30S,508633,4143237, Entrada a la antigua Molinera, Capellanía, Lledones y Pegueras

WP,12,30S,509191,4142205, Las Molineras,

WP,13,30S,510579,4140882, Fin de camino. Las Pegueras

WP,14,30S,509698,4141539, Los Lledones

WP,15,30S,510880,4141878, Collados del Rincón del Buitre en el cortafuegos

WP,16,30S,511549,4143376, Mojón de las Tres Cruces

WP,17,30S,512297,4142190, Collado del Tardón

WP,18,30S,512125,4141377, Cortijo de Casimiro

WP,19,30S,512939,4141777, Centro Receptor del Parque: Narváez

WP,20,30S,512320,4141584, Camino a la Fuente de La Taza y Risca de Los Metales

WP,21,30S,513501,4141936, Caseta de vigilancia

WP,22,30S,513514,4141456, Cortafuegos

WP,23,30S,513211,4141175, Cortafuegos

WP,24,30S,513024,4140561, Cortafuegos

WP,25,30S,512743,4140066, Cerro de Angelillo

WP,26,30S,511937,4140259, Minas de cinabrio

WP,27,30S,511400,4139384, Cortijo de Quintana alto

WP,28,30S,511238,4138898, Cortijo de Quintana bajo

WP,29,30S,509798,4138434, Fabriquilla de Pardo

WP,30,30S,508546,4138370, Cortijo de Corvos


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/