Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Fábrica de Pardo


 

Paraje de la Fábrica de Pardo.

La Fábrica de Pardo estaba situada en las juntas del Arroyo de Baúl con el Barranco de la Fonfría. En la actualidad se conoce con este nombre al paraje situado bajo la Cueva de Saldaña entre las fincas de La Carrasca, Quintana, el Hoyo de Botas y la propiedad municipal de Baza, haciendo también frontera entre los términos municipales de Baza y Gor.  Según la reseña que me envía José Ángel Rodríguez, gran conocedor de la zona y actual dueño de una pequeña propiedad rústica que recibe el nombre del paraje, con este nombre se conoce una histórica fundición de plomo que construyó Don Luis de Grisolías a mediados del siglo XIX auspiciada por el movimiento minero que se vivió en esa época en toda España de modo general y particular en la Sierra de Baza. El historiador local José Sánchez cuenta que la primera referencia documentada a la Fábrica de Pardo aparece en el año 1863 en el que el Gobierno de Granada se dirige al Ayuntamiento de Baza pidiéndole información sobre "un boliche dedicado a la fundición de plomo que ha sido denunciado, y del que es propietario el vecino de Baza Don Luis Grisolía, por contravenir la Ley de Minas de 1833". Este mismo autor cuenta que el industrial presentó una serie de alegaciones en su defensa indicando que él levantó la fábrica en terreno particular y acogida al artículo 73 de la Ley de Minas de 1859 (este dato sitúa su época de construcción hacia los años 60 del siglo XIX), que se surtía de 

iniestas, aulagas y monte bajo de fuera del comunal y lo que era más importante "que daría mucho trabajo a muchos brazos que tanto falta hace en Baza". El Ayuntamiento de Baza se mostró favorable a que no se impusiera sanción alguna al Sr. Grisolías indicando que la fundición era totalmente legal y que no procedía denuncia alguna, por lo que continuó funcionando hasta principios del siglo XX en que dejó de tener operatividad alguna.

La fundición era de plomo, y el mineral se extraía por las inmediaciones del Barranco de la Fonfría, en la zona del Barranco Perrera, donde aún hoy es posible localizar algunas bocaminas y particularmente las chimeneas de ventilación, abiertas peligrosamente al mismo nivel del suelo sin protección alguna. Se cuenta que por una de estas chimeneas de ventilación en la posguerra cayó y murió un guardia civil que perseguía a unos maquis (llamados emboscados en esta zona). Esta chimenea es conocida como la Bocamina del Guarda, en recuerdo de este triste episodio.

La fundición contaba con una nave principal, de la que hasta hace unos años se conservaban sus pilares que finalmente han caído, unos hornos de fundición con sus chimeneas que se levantaba por la pared del Cerro Quintana en dirección a la Cueva Saldaña y varios barracones que servían de alojamiento a los mineros y empleados de la fundición. De todo esto no queda hoy nada, aun cuando se puede apreciar sobre el terreno los restos de los barracones, unos pequeños habitáculos de unos 20 m2 en los que se alojaban los trabajadores en unas condiciones muy precarias.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Restos de la fundición de la Fabriquilla de Pardo.

[/column] [column size="1/2"]

Restos del Cortijo de Pardo.

[/column][/row]

En las inmediaciones de la fundición, se acondicionó el actual cortijo de la Fábrica de Pardo a principio del siglo XX con un aprovechamiento y uso netamente agrícola y ganadero al haber quedado marginadas las posibilidades mineras por su falta de rentabilidad. Hoy en día es posible localizar muchos restos de fundición o escorias del mineral de plomo que se obtenía y que se bajaba río abajo por el arroyo del Baúl hasta la antigua carretera de Granada.

El paraje de la Fabriquilla de Pardo (WP7) es muy fresco puesto que está en el fondo de los barrancos, en la Junta (WP6) del Arroyo de Baúl y del Barranco de la Fonfría. Además es una zona con abundantes rezumaderos y fuentes de agua. Un poco aguas abajo, en la solana están las Fuentes de la Carrasca (WP11) aunque la mayoría de sus aguas bajan entubadas para el servicio de la población de la zona de Baúl y algunas propiedades particulares. Las tuberías bajan por el fondo del Arroyo de Baúl bajo el antiguo camino que por ahí siempre ha existido hasta la Venta de Baúl, aunque ahora esté inservible para vehículos. Contrastan las choperas del fondo con los pincharrales de las umbrías y los majestuosos riscales de la solana de Quintana y de sus bajeras, lugar en que está situada la impresionante Cueva de Saldaña (WP8). Dada la grandiosidad de estos riscales, desde lejos casi pasa desapercibida la cueva. Sin embargo, la verdadera dimensión la da la cantidad deganado que puede albergar, como puede apreciarse en las fotografías que acompañan a esta reseña.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Solana de Quintana y Cueva de Saldaña.

[/column] [column size="1/2"]

Ganado saliendo del sesteo en la Cueva de Saldaña.

[/column][/row]

La entrada natural a la Fabriquilla de Pardo es a través la Venta de Vicario (WP1) y la Venta de Baúl. De la antigua carretera de Granada se deja caer un camino (WP2 a WP5)  que va recorriendo el fondo de Arroyo de Baúl, dejando a la izquierda el Barranco y la Solana de Caridad y la zona de los cortijos y las fuentes de La Carrasca y a la derecha el Cerro del Siguirillas, el Barranco de Los Corvos y el Hoyo de Botas. Es un agradable recorrido de unos 3 kilómetros y medio. Visitada la zona, se puede volver por el mismo camino o bien realizar los recorridos que describimos para la reseña del Arroyo de Baúl, continuando hacia el Collado de Angulo a través del Cortijo del Peñón o bien tomar hacia arriba el Barranco de La Fonfría para acceder al Collado del Resinero  o bien hacia los Prados del Rey. De todas formas, puestos a hacer estos últimos recorridos es preferible realizarlos desde arriba hacia abajo, ya que son mucho más llevaderos dados los desniveles existentes. También es interesante indicar que se puede llegar hasta la misma Cueva de Saldaña (WP8) en vehículo todo terreno accediendo por el camino del Cortijo de La Carrasca (WP10) y del Cortijo de Quintana (WP12), camino que también hemos descrito en anteriores reseñas del Arroyo de Baúl.

Puesta de sol desde el Cortijo de los Corvos.

Otra posibilidad de acceso es a través del camino particular del Cortijo de Los Corvos (WP11). También en este caso se parte de la Venta de Vicario, pero en lugar de hacerlo por el Arroyo de Baúl, el camino recorre el llano al sur esta Venta y rodea el Cerro Carboneros por el oeste, junto a la Solana del Seguirillas hasta llegar al Cortijo de Los Corvos (WP9), que posee unas magníficas vistas sobre Quintana y sobre la altiplanicie de poniente. A partir del mismo sale una vereda que va entrellanada hacia el Cortijo de Botas, situado en la umbría casi encima de las juntas del Arroyo Baúl y el Barranco de la Fonfría y que erróneamente aparece en los mapas topográficos de la Junta de Andalucía como Cortijo de Pardo.

El paraje de la Fábrica de Pardo alberga en la actualidad el llamado Bosque de los Ausentes, plantación realizada por la Asociación Proyecto Sierra de Baza en conmemoración de las víctimas del 11-M.

- Vista aérea con WP; Vista aerea de detalle; Mapa topográfico con waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

- Archivos de recorridos (tracks): Resinero a Venta del Baúl; Prados del Rey a Venta del Baúl; A Cortijo de Corvos; A Collado Panizo; Collado del Toro a Venta del Baúl; Venta del Baúl a Quintana

LISTADO DE WAYPOINTS

Datum,European 1979 

WP,1,30S,506762,4139891, Venta Vicario.

WP,2,30S,507144,4140031, Cortijo Vicario. Inicio del camino.

WP,3,30S,507272,4139744, Arroyo Baúl. Continuar aguas arriba.

WP,4,30S,507446,4139489, Arroyo Baúl. Continuar aguas arriba.

WP,5,30S,508742,4138969, Cruce con Barrancos de Los Corvos.

WP,6,30S,509726,4138387, Cruce A.  Baúl con B. Fonfría.

WP,7,30S,509806,4138434, Fabriquilla de Pardo.

WP,8,30S,509744,4138604, Cueva de Saldaña.

WP,9,30S,508549,4138373, Cortijo de Los Corvos.

WP,10,30S,509130,4139239, Cortijo de La Carrasca.

WP,11,30S,509602,4138740, Fuentes de La Carrasca.

WP,12,30S,511245,4138884, Cortijo de Quintana.


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/