Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 268  Octubre 2021

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

El Pinar de la Fonfría


  

Pino silvestre nevadense típico del Pinar de La Fonfría.

El pinar de la Fonfría es un fresco paraje, situado alrededor de la Fuente de la Fonfría (WP9), que ocupa la totalidad de la umbría del Calar de Los Tejoletes, entre los 1650 y los 2200 metros de altitud. Desde un punto de vista botánico y paisajístico es la mejor umbría de la Sierra de Baza, con permiso de la del Calar de La Boleta (Barranco del Sabinar). Estas dos umbrías, aunque no en exclusiva, atesoran el bosque relicto eurosiberiano más al sur de Europa de pino silvestre o pino albar (Pinus sylvestris L subsp. nevadensis (Christ.) Rivas-Martínez & col) que también se encuentra en pequeñas cantidades en algunas zonas calizas de Sierra Nevada (zona del Trevenque) y que ha desaparecido, aunque parece que existió, en barrancos húmedos y frescos de la Sierra de Filabres. También cuentan con población de pino negro (Pinus uncinata). Hay sin embargo que reconocer que la umbría de La Boleta y la zona del Collado del Sabinar (también se le conoce como Collado del Mayoral y Collado de Codina) cuentan con ejemplares insuperables de este tipo de pino silvestre ó albar que, por cierto, así se le conoce por sus maravillosas ramas anaranjadas en permanente descamación. El paraje del pinar de la Fonfría pertenece al piso oromediterráneo subhúmedo con una profundidad de suelo importante y no excesivamente azotada por el viento, excepto en la cresta de Los Tejoletes, lo que ha permitido el crecimiento de este magnífico pinar.

La inmensa mayoría del pinar de La Fonfría es autóctono. Sin embargo, la reolla del Barranco de la Fonfría, que arranca desde la desaparecida casa del Tío Herrera (WP2) y discurre entre los Calares de Los Tejoletes y La Boleta, fue intensamente repoblada a finales de los años 60 y principio de los 70 por debajo de la cota de los 1800 metros aproximadamente, en un gran hoyo de iniestas que había alrededor del Pino de la Señora.

 

Riscales de la solana de La Boleta vistos desde La Fonfría. 

Umbría de la Fonfría (Cueva del Zanahorial) y solana de La Boleta

Considero, en mi opinión, que los tres “mejores” barrancos de la Sierra de Baza son el de La Fonfría, el del Sabinar y el del Relumbre. Se da la circunstancia de que en los dos primeros, la parte más representativa es la umbría, mientras que en el del Relumbre (como tendremos ocasión de comentar) es la solana. La solana del Barranco de La Fonfría está constituida (nada menos) que por los tajarrales de la solana de La Boleta de gran belleza, pero no tiene la diversidad botánica ni los bosquetes de arces del Barranco de Relumbre. La umbría de La Boleta tiene los mejores pinos silvestres de Baza, pero el pinar más espeso, extenso y con mejor pradera (los años en que la pluviosidad lo permite, que no es el caso de este año 2005) es el de La Fonfría que, además, se adorna con la Fuente de La Fonfría (WP9, ahora muy descuidada) y tiene nada menos que 4 kms. de longitud, entre Collado de las Palomas (WP6) y el Collado del Resinero (WP4), ya en las inmediaciones del Picón de Gor (WP8). Pertenece al término municipal de Baza en su totalidad, ya que la linde con Gor discurre por aguas vertientes por encima precisamente del Calar de Los Tejoletes. El pinar, la fuente y toda la umbría de La Fonfría tenían, hasta el año 1990, ese sabor que da un paraje de extraordinaria belleza al que sólo se puede acceder con un esfuerzo personal y, por tanto, alejado de la “civilización”, lo que garantiza soledad y conservación y un grado de satisfacción personal cuando uno se adentraba por el mismo. Sólo existía por el fondo del barranco un antiguo camino, cortado por la erosión del agua, que llegaba hasta las repoblaciones antes mencionadas, aunque es muy fácil seguirlo a pié y, continuando por el fondo del barranco, salir a la Fábrica de Pardo. Al Collado del Resinero (WP4) se puede además acceder (WP5) por la solana desde el Puerto de las Palomas (WP6) pasando por El Cascajar. Si se analiza la vegetación existente en esta umbría, no se detecta rastro alguno de incendios en la zona y si se iniciase alguno en la zona repoblada (única zona de riesgo real) nadie pretendería apagarlo llamas arriba con pendientes superiores al 45%. Pues bien, a pesar de todas esas consideraciones, no hubo forma de evitar que en mayo de 1990 entrasen las máquinas por los Prados del Rey (WP1) junto al Collado de Las Palomas(WP6), hiciesen un costurón (WP3) en la umbría de estos emblemáticos Prados del Rey, llegasen al collado (WP2) y abriesen un innecesario camino de casi 4 kms. de longitud, destrozando entre 200 y 400 (según cálculos) pinos autóctonos.

Actualmente todavía se pueden observar algunos tocones de pinos arrancados en los Prados del Rey debajo de este camino. No sabemos si el interés último era continuar ese camino por la Hoya de Las Papas, llegar al Collado de Cerro Panizo (WP7) y empalmar con el camino que hasta allí llega desde la Venta Vicario pasando por el Royo del Serval y que no se completó por el considerable revuelo que se formó, aunque insuficiente para impedir este camino en la parte del pinar.

 

Zona de repoblación del Barranco de la Fonfría. Al fondo el Collado de Cerro Panizo (intensamente repoblado) y Cerro Panizo. A la derecha La Carrasquilla.

Bonito ejemplar de pino silvestre con La Boleta al fondo.

Independientemente de cualquier consideración, el pinar de La Fonfría es una visita obligada si se quiere conocer la Sierra de Baza. La Asociación Proyecto Sierra de Baza tiene publicada la Ruta de La Fonfría y en la vecina Gor también hay rutas publicadas que contemplan la visita de esta zona siguiendo la subida por Collado del Cerro Panizo (WP7) o bien por la solana, a través de la antigua casa forestal del Cascajar.

El mejor tiempo para visitar estos parajes es a principio de verano, tiempo en que a la belleza del pinar se unen magníficas praderas, aunque en años de pluviosidad tan escasa como este, la pradera realmente no existe. En invierno son muy frecuentes las nevadas que persisten en el tiempo por el carácter de umbría del paraje y su gran altitud media. Un sencillo paseo a pié permite salir y llegar a los Prados del Rey y al puerto de las Palomas rodeando el Calar de los Tejoletes. Si el tiempo es caluroso es preferible comenzar recorriendo la solana, llegar a Collado del Resinero y retornar por el camino de la umbría. En caso contrario no importa el sentido del paseo, de unos 9 kms. entrellanados y muy fácil de recorrer. Además de este recorrido y de los recomendados anteriormente se puede partir de los Prados del Rey y bajar hasta la Fábrica de Pardo bien por el camino del fondo del Barranco o bien llegando hasta el Collado del Resinero (WP4), bajar por la Hoya de las Papas hasta Cerro Panizo (WP7) y luego bajar a la Fábrica de Pardo. Una vez allí basta seguir hacia abajo el Arroyo de Baúlpara llegar a la Venta de Baúl y Venta de Vicario, lugar donde puede recogernos el vehículo que nos dejó en los Prados del Rey. El descenso más directo es de unos 8 km y el que indicamos a través del Collado del Resinero  es de algo más de 12 km. En ambos casos se descienden casi 800 metros. Tanto en nuestra reseña anterior del Arroyo de Baúl como en el de la Fábrica de Pardo se encuentran indicados recorridos adecuados y comunes con el Pinar de la Fonfría.

 

Pino silvestre joven de La Fonfría.

Pino silvestre próximo a la Fuente de La Fonfría.

Vista aérea con WP; Mapa topográfico con waypoints marcados; Mapa topográfico detallado. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints

LISTADO DE WAYPOINTS 

Datum,European 1979 

WP,1,30S,513169,4136557, Prados del Rey

WP,2,30S,512842,4136390, Casa Tio Herrera (derribada)

WP,3,30S,513434,4136207, Inicio carril de La Fonfría

WP,4,30S,510133,4135409, Collado del Resinero

WP,5,30S,513823,4135372, Camino del Cascajar

WP,6,30S,513457,4135849, Puerto de Las Palomas

WP,7,30S,508984,4137321, Collado de Cerro Panizo

WP,8,30S,509070,4135539, Picón de Gor

WP,9,30S,511641,4136173, Fuente de La Fonfría


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/



logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>