Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

La Fraguara


 

Encina de la Fraguara baja al atardecer 

La Fraguara es un paraje perteneciente al Municipio del Valle del Zalabí y próximo a la población de Charches. El término Fraguara es una “evolución” del término árabe Alfaguara que significa “El Surtidor”, aludiendo a una fuente. El paraje de La Fraguara posee tres fuentes reconocidas, como veremos más adelante, y muchos rezumaderos. No en balde se encuentra situada en la solana de la pequeña cadena montañosa de cuya umbría ya indicamos desde estas páginas que nace un gran número de fuentes, entre ellas la Fuente Grande, dentro de la cuenca del Río de Gor. Además de la abundancia de fuentes, la característica principal que presenta su ecosistema es la de ser (en las zonas menos alteradas por la mano del hombre) un encinar mesomediterráneo, como se encargan de indicar numerosos carteles instalados por el Parque Natural “Sierra de Baza”, al que administrativamente pertenece. Sin embargo los criterios de repoblación imperantes en los años 60 y 70 han propiciado densos pinares que han alterado considerablemente estos encinares, que se conservan mejor a levante de la Fraguara y en la zona de El Raposo, al estar en manos de particulares durante este período.

La cuenca de La Fraguara está comprendida por el Cerro de La Fraguara (a poniente), el Cerro Morente (a noroeste), la Majada de Goro (norte, cabecera del Barranco de Las Gallinas), la Majada del Negro (noreste), el Collado de Las Gallinas, el Cerro del Peral y el Cerro de Los Jarales, cerrando este lateral el Pico del Aguila y la zona de Los Ruses. Por cierto que este nombre alude a la familia Ruz, propietaria de esta zona. El conjunto del Barranco de La Fraguara y sus adyacentes albergaban una considerable población. Dejando aparte la muy interesante y recientemente rehabilitada aldea de la Rambla del Agua, situada al sur en la salida de este Barranco, esta pequeña cuenca, formada por el Barranco de Las Gallinas y el La Fraguara, tenía tres núcleos de población en sus cabeceras que coincidían con las tres principales fuentes, como no podía ser de otra manera. La Fraguara más conocida, situada junto al carril principal que une Charches con las Casas de Don Diego y con el camino (ahora carretera) entre Caniles y Escúllar, es realmente la Fraguara Baja (WP5). Sin embargo, aguas arriba y situada en el Barranco de Las Gallinas está situada la Fraguara Alta (WP7) y también aguas arriba pero del Barranco de la Fraguara, debajo de los Ruses, también estaba habitada. Comenzaremos comentando y describiendo por tanto esta Fraguara Baja(WP6).

 Semirruinas de la Casa Forestal (antiguo cortijo) de la Fraguara Baja.

La que durante  bastantes años fue la casa Forestal de La Fraguara está situada en el Cortijo de La Fraguara baja. Era (y digo era) un lugar idílico situada junto a su magnífica fuente. Aprovechando las aguas de esta fuente, también estuvo instalado durante muchos años un aparato de arrastre con vapor de agua para la obtención de aceites esenciales. Este aparato está lógicamente en desuso y sus unidades de refrigeración se encuentran formando parte de rudimentarios vallados. Siempre me ha llamado la atención la vieja encina que se destaca junto al camino (WP4), al este de la Casa Forestal. Su viejo tronco demuestra a las claras su edad. No es muy grande, ni la mejor de estos parajes, pero se yergue y se recorta espectacularmente al atardecer contra el cielo de poniente. Esta zona poseía una magnífica y fresquísima veguilla, en la actualidad abandonada y totalmente erosionada por el ganado doméstico. En el cauce del Barranco se encuentra una maravillosa chopera, salvada de milagro de las barbaridades cometidas estos años pasados. No en vano todo este cauce estaba en el punto de mirade la “limpieza de maderas muertas”.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

 Balsa de la Fuente de La Fraguara Baja.

[/column] [column size="1/2"]

 Alameda bajo la Fraguara Baja.

[/column][/row]

Llama la atención la parata plantada de sequoias americanas, algunas de las cuales se han secado, del tiempo de las presentes en la Canaleja Alta y Casimiro, en la vertiente norte de la Sierra de Baza.

Otra zona que merece destacar de este paraje es la del Barranco de Las Gallinas, que incluye la entrellanada de La Fraguara Alta (WP7) y comienza en aguas vertientes en la Majada de Goro (WP8). El acceso al mismo se realiza tomando el camino que se separa del principal justo a levante de la balsa de la Fraguara Baja. Después de pasar unos rezumaderos, el fondo del Barranco de Las Gallinas contiene un dique de retención de arenas (que casi no ha retenido ningunas) (WP6) y de nuevo una preciosa, sobre todo en otoño, alameda, como puede verse en las fotografías que acompañan a esta reseña.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Dique y alameda del Barranco de Las Gallinas.

[/column] [column size="1/2"]

Ruinas de la Fraguara Alta.

[/column][/row]

Continuando hacia arriba por el camino del Barranco de Las Gallinas, el paisaje se abre y llegamos a una entrellanada repleta de ruinas: Son las de la Cortijada de La Fraguara Alta (WP7), de gran importancia visto su considerable tamaño. Tan sólo quedan algunos muros en pié, uno de los cuales presenta la típica boca del horno de pan. Están situadas frente a la Fuente Grande de La Fraguara (no confundir con la Fuente Grande frente a Casas de Don Diego), también con una magnífica vega, como no, abandonada y erosionada por el ganado doméstico. Se embargo, todo lo compensa el maravilloso colorido de la alameda junto a esta Fuente Grande.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Era de La Fraguara Alta.  

[/column] [column size="1/2"]

Colores otoñales en La Fraguara Alta.

[/column][/row]

Llegados a esta Cortijada, merece la pena continuar a pié o en todoterreno, nunca en coche de turismo, por el camino que asciende por este Barranco de Las Gallinas, hasta llegar a aguas vertientes en la llamada Majada de Goro (WP8). El nombre alude a un hombre de Charches que, como muchos de la zona, sembraba garbanzos junto al Goro original. Se tenía la costumbre de apodar Goros (o Gorillos) a los que trabajaron con él y por ello esta toponimia abunda por la zona. La llegada a esta Majada es muy espectacular ya que, tras discurrir el camino entre un espeso y alto pinar de repoblación, de pronto se llega a esta Majada que está limpia de vegetación (es un cortafuegos) y que es aguas vertientes y linde de Términos Municipales entre el del Valle del Zalabí y el de Gor, destacando la espectacularidad de sus vistas, ya que se divisa súbitamente toda la cuenca del Río de Gor y la cara occidental de la Sierra de Baza.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Cuenca del Río de Gor desde la Majada de Goro.

[/column] [column size="1/2"]

Puesta de sol sobre Cerro Morente, a poniente de la Majada de Goro.

[/column][/row]

Visitar esta zona es sumamente sencillo entrando por Charches o por Gor, en este último caso pasando por las Juntas de Gor y las Casas de Don Diego. Por Charches (WP1) sólo hay 7 km de un buen camino que sólo tiene algunas irregularidades en sus pendientes inicios. Últimamente se nota una “buena mano” en el estado de los caminos principales de la Sierra de Baza (con la deshonrosa excepción del camino de los Llanos del Chaparral). Sin embargo me gustaría hacer un llamamiento a la Dirección del Parque Natural para que se abordase un plan serio y amplio de restauración y conservación de lo que podíamos denominar “lugares con encanto” del Parque, y la Fraguara desde luego lo es. En la actualidad, casi todos (por no decir todos) los mejores lugares antiguamente habitados son un desastre de conservación. Estos lugares eran los más acogedores de la Sierra, ya que sus habitantes los sabían elegir. Sin embargo, se han convertido en majadas en ruinas con todos sus alrededores asolados que desde luego pocos visitantes van a atraer y poco dicen del cuidado de un Parque Natural.

Vista general aéra con waypoints marcados; Vista aéra con waypoints marcados; Vista de detalle aéra con waypoints marcados; Mapa topográfico con waypoints marcados; Mapa topográfico  de detalle con waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

LISTADO DE WAYPOINTS

Datum European 1979 

WP,WP1,30S,504523,4127851, SEÑALIZACION HACIA LA ALFAGURA

WP,WP2,30S,504395,4127762, CRUCE

WP,WP3,30S,506248,4127485, CRUCE A RAMBLA DEL AGUA

WP,WP4,30S,507960,4128909, ENCINA DE LA FRAGUARA BAJA

WP,WP5,30S,508096,4129031, FRAGUARA BAJA

WP,WP6,30S,508044,4129350, DIQUE BARRANCO DE LAS GALLINAS

WP,WP7,30S,507763,4129816, FRAGUARA ALTA

WP,WP8,30S,507206,4130771, MAJADA DE GORO

WP9,30S,508278,4128780, CAMINO HACIA RAMBLA DEL AGUA


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/