Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Llano de la Cueva


 

Cuevas del Espartal, con el Morrón Alto al fondo.

El nombre completo de este paraje son los Llanos de Las Cuevas del Espartal debido a un precioso conjunto de cuevas existentes en el Barranco del Espartal, en su inserción con el Barranco de Las Canalejas. El toponímico del Espartal caracteriza a toda la zona ya que también existe una aledaña Cuerda del Espartal, una Cañada del Espartal y unos Llanos del Espartal, lugares que constituyen la cabecera de este Barranco del Espartal.

En su conjunto, el Llano de la Cueva es una amplia reolla de chaparral mesomediterráneo que podría llegar a encinar si se cuidase. Sin embargo, esta propiedad pública (en parte Municipal y en parte de la Junta de Andalucía) fue intensamente repoblada por pinos que, por zonas, se han impuesto al chaparral autóctono. Geográficamente, el Llano está limitado al norte por una cordillera dolomítica que discurre desde el Realenguillo hasta la Loma Atravesada, al sur por la Umbría de Hellín y el Cerro del Almirez, al oeste por la Sierrecilla de Narváez y el Rincón de la Mina y está abierta hacia levante, por la zona del Cortijo de Santaolalla. Aunque de sustrato de piedra caliza que aflora en superficie continuamente, presenta pocas escorrentías y por ello bastantes zonas con alguna profundidad de suelo, lo que propicia una abundante vegetación, como he indicado antes, del típico encinar mesomediterráneo.

El Llano de la Cueva tiene establecido un sendero para recorrerlo exclusivamente a pié, dos caminos que lo cruzan de Este a Oeste y de Norte a Sur y dos miradores privilegiados para poder contemplarlo. El sendero a pié está perfectamente recogido en la “Guía para Conocer y Visitar el Parque Natural Sierra de Baza” consistiendo en la descrita como Ruta Nº1 del Cortijo de Santaolalla (o Cruz de la Chaparra). Esta ruta, que está señalizada con una banda blanca y otra roja, forma parte de los senderos GR-7 y europeo E-4 y realmente visita lo más interesante de este valle, ya que partiendo de las Siete Fuentes (WP1) se pasa junto a los roquedos de la Rambla de Los Corralillos (WP2) y se atraviesa la Cerrada de la Rambla del Carretón (WP3) antes de ascender(WP4) hasta el Cortijo de la Cruz de La Chaparra (WP5), también llamado de Santaolalla por uno de los últimos dueños.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Cortijo de la cruz de La Chaparra o de Santaolalla.

[/column] [column size="1/2"]

 

Llano de la Cueva, Morrón Alto y Jabalcón.

[/column][/row]

Posteriormente fue vendido al farmacéutico D. Hilario Domínguez que en los años 50 lo vendió a su vez al Patrimonio Nacional. A partir de aquí el sendero se desvía un poco hacia el sur, buscando el Barranco de Los Pinos Bordes (WP6), en donde se construyó una presa de retención de arenas. A esta presa le debemos que se acondicionara un camino para llevar grava desde las canteras de La Atalaya hasta este lugar pasando por Calera Blanca, el Collado de la Loma Atravesada, la cabecera del la Rambla del Carretón, la Curva de La Herradura y el Cortijo de Santaolalla. Si remontamos el Barranco de Los Pinos Bordes llegamos a la confluencia de los Barrancos de El Espartal y el de Las Canalejas.  Precisamente en su confluencia, se encuentran las Cuevas del Espartal (WP8) formadas por covarrones calizos que en algunos casos han sido modificadas por construcciones humanas. A esta altura el sendero deja el fondo del barranco y se eleva por la denominada Cuesta del Reloj (WP7), continuando entrellanado por mitad del Llano de la Cueva y pasando muy cerca de un bonito aljibe (WP10) con su techo semicircular lleno de musgo (ver detalle) cuyas acometidas para su llenado se encuentran bastante deterioradas.

 

 Aljibe del Llano de la Cueva. En él pueden verse las señales blanca y roja del sendero GR7/E-4.

Durante bastante tiempo existió junto a él, aprovechando su abrevadero, una cerca utilizada en los años 80 para la reintroducción del ciervo en la Sierra de Baza al tiempo que se realizó una magnífica acometida de agua que, proveniente de Casimiro pasaba por aquí y llegaba hasta el Cortijo de Santaolalla, siguiendo casi el sendero que describimos. Junto a este Cortijo, Medio Ambiente construyó una balsa para almacenar esa agua como punto de abastecimiento frente a algún posible incendio. Llegados a la zona del aljibe (WP10), podemos continuar el recorrido bien hacia Narváez o bien hacia la Canaleja Baja. Esta ruta permite ver las zonas centrales del valle, entre las que destaca la de Los Tollos y llegados al Llano disfrutar de las perspectivas, al norte, del Morrón Alto (WP18), la Cuerda del Espartal y el Realenguillo y al sur del Cerro del Almirez y la Umbría de Hellín, cerrando el círculo hacia poniente con la Sierrecilla de Narváez y del Calar de Quintana. Sin embargo, hay rincones y perspectivas de este paraje que es preciso disfrutar de otra forma. Paralelamente al recorrido descrito discurre el carril de la Boca de Los Cerricos. Arranca también desde la Siete Fuentes y luego sube por La Molineta hacia los pinares de repoblación que el Patrimonio Forestal plantó en cuanto compró la propiedad de D. Hilario Domínguez, transformando en pinar cerrado lo que eran hazas de trigo y magníficas encinas. Todavía hay gente en Baza que lo recuerda y guarda alguna mesa hecha con rodajas de alguna de las enormes encinas de la zona. Este carril, actualmente reparado, se cruza con el sendero a la altura del Cortijo de Santaolalla (WP5) aunque continúa paralelo al mismo pegado a la Rambla del Carretón. Merece la pena detenerse en una magnífica calera (WP19) que hay junto a ese camino, enorme calera atendida en sus tiempos continuamente por varias familias que utilizaban leñas del entorno y piedras que traían del Llano del Carretón, en donde también existen al menos dos grandes caleras.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Calera de Santaolalla.

[/column] [column size="1/2"]

 

Caseta del Morrón Alto y vértice geodésico 

[/column][/row]

Cuando este camino  llega a la altura de la Cañada del Espartal (WP16), puede tomarse la desviación que hay subiendo a la derecha, recorrer a lo largo esta hermosa cañada y remontarse después en dirección a la caseta-observatorio de vigilancia de incendios y el vértice geodésico situados en lo alto del denominado  Morrón Alto (WP18). Sí quiero advertir que en cuanto se supera la propia Cañada del Espartal el camino (WP17), realizado en plena dolomía, está francamente mal para coches que no sean todoterrenos. La subida sin embargo compensa porque desde allí se observa una de las panorámicas más bonitas y espectaculares en 360 grados no sólo del Llano de la Cueva y la Cañada del Espartal, si no de casi toda la Sierra de Baza caliza, de la altiplanicie de la A-92, del Jabalcón y de todas las sierras de norte de la provincia de Granada así como los Llanos del Chaparral, toda la Hoya de Baza y sus sierras orientales.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Cañada de El Espartal desde la caseta de Morrón Alto.

[/column] [column size="1/2"]

 

Una de las panorámicas posibles desde el Morrón Alto.

[/column][/row]

Si continuamos por el carril principal que nos traía de Santaolalla, pasamos el cortafuegos del Relenguillo y llegamos enseguida al camino del aljibe (WP10) anteriormente indicado. Este carril cruza el Llano de la Cueva de norte a sur hasta el Collado Blanco (WP13) o de Los Salitrillos, situado entre el Cerro del Almirez (a levante) y la Umbría de Hellín (a poniente) y continúa hacia Fuente Hellín (WP15) y permite salir por el Cortijo del Capricho a Caniles. Poco antes de llegar a Collado Blanco hay una preciosa cárcaba con una construcción (WP14) también adosada a una cueva que merece la pena visitar.

La observación del Llano de La Cueva no estaría completo sin visitar el Mirador de Narváez (WP12). Para llegar a él hay que acceder al Centro Receptor de Narváez y continuar por el camino, ya sin asfalto, que conduce a Las Canalejas. Al llegar al cortafuegos (WP11) que se cruza con este camino el Mirador (WP12) queda a la vista y se accede a él fácilmente. Este Mirador es muy frecuentado por los visitantes del Parque y un sitio privilegiado para oír la berrea del ciervo en otoño, aunque cada vez es menos intensa dadas las continuas monterías que año tras año se dan en esta zona.

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Construcción adosada a la cárcaba junto a Collado Blanco.

[/column] [column size="1/2"]

 

Llano de la Cueva y Cerro del Almirez, desde el Mirador de Narváez.

[/column][/row]

Vista aéra con waypoints marcados; Mapa topográfico con los waypoints marcados. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

LISTADO DE WAYPOINTS

Datum European 1979

WP,1,30S,519735,4146403, Siete Fuentes

WP,2,30S,519282,4145579, Riscales de la Rambla de Los Corralillos

WP,3,30S,518576,4144590, Rambla del Carretón

WP,4,30S,517539,4144245, Hacia Santaolalla

WP,5,30S,517336,4143759, Cortijo de Santaolalla

WP,6,30S,516998,4143469, Barranco de los Pinos Bordes

WP,7,30S,515352,4143130, Cuesta de Reloj

WP,8,30S,515249,4143231, Cuevas de la Cañada del Espartal

WP,9,30S,514594,4142513, Cruce de caminos

WP,10,30S,514070,4142453, Aljibe del Llano de La Cueva

WP,11,30S,513512,4141680, Cortafuegos de Narváez

WP,12,30S,513505,4141918, Mirador de Narváez

WP,13,30S,516140,4142196, Collado Blanco

WP,14,30S,515641,4142391, Cárcaba y siembra del Llano de La Cueva

WP,15,30S,516780,4142217, Fuente Hellín

WP,16,30S,514395,4143444, Cañada del Espartal

WP,17,30S,513688,4144369, Cruce hacia Morrón Alto o Rambla de Ceuta

WP,18,30S,514267,4144536, Morrón Alto

WP,19,30S,516771,4144102, Calera de Santaolalla


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/