Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 268  Octubre 2021

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Los Blanquizares


 

Cara este de Los Blanquizares, intensamente repoblada

El paraje de los Blanquizares de Gor es un macizo dolomítico que aflora al oeste de Gor y de Las Juntas de Gor.  Estas dolomías forman parte de todo un manto que va desde la Sierra de Las Estancias (zona de El Vínculo, Los Muñoz,  El Madroñal, continúa al oeste de la Hoya de Baza por Las Atalayas, Morrón Alto y Realenguillo, continúa por estos Blanquizares de Gor y luego aflora de nuevo por la zona de Huétor Santillan, Sierra Nevada (Corazón de La Sandía y Sierra de Maná en Padul) y luego llega por La Almijara hasta las zonas costeras de las provincias de Granada y Málaga. La dolomía de Los Blanquizares, como la de la Sierra de Maná, es rica en magnesio, lo que la hace muy selectiva respecto a las plantas que pueden crecer en este suelo de color blanco, lo que aumenta el reflejo del ya por sí intenso sol de este sureste andaluz. Es precisamente esta flora, si no endémica sí muy específica, la que ha motivado que este paraje sea incluido entre las zonas de máxima protección (Zonas de Reserva A) junto con las zonas calizas de alta montaña en el PORN del Parque Natural “Sierra de Baza”. Concretamente esta zona se clasifica como Zona de Reserva A-1 (Tomillares dolomíticos) mientras que la A-2 la integran los pinares y prados de alta montaña. 

 

 Andryala agardhii (ajonjilla)(Foto Gabriel Blanca)

 Pterocephalus spathulatus (rascapiedras)(Foto Gabriel Blanca)

Además de las tres plantas cuya fotografías se acompañan en esta reseña (por gentileza de Gabriel Blanca, uno de los autores del libro “Vegetación del Parque Natural Sierra de Baza” editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada en 1991) podemos citar el tomillo colorado (Thymus granatensis), la escobilla (Jurinea pinnata), la Arenaria tomentosa, el Convolvulus boissieri, la Silene germana y otras. Característica muy típica en muchas de ellas es que están recubiertas de abundante pelo blanquecino para protegerse de la desecación y reflejar la enorme radiación que reciben en estos ambientes. También es de destacar que casi todos Los Blanquizares fueron sometidos a una intensa repoblación de pinos en los primeros años del siglo XX, pinar que ya forma parte del aspecto de este paraje.

 

 Centaurea granatensis (Foto Gabriel Blanca)

Para acceder por la zona norte de Los Blanquizares es preciso entrar por el camino de los Marchales, que ya describimos en la reseña del Río de Gor. Este camino sale (WP1) de la carretera que une la población de Gor con la zona de Las Juntas, una vez que se eleva por las empinadas cuestas hasta alcanzar la cara de levante de Cerro de Gor. Posteriormente, a los 1800 metros hay un cruce de caminos (WP2). Para acceder hacia la zona de Blanquizares es preciso dirigirse hacia el sur, a la zona de Los Marchales (WP3), puesto que hacia el oeste este camino continúa rodeándolos pero sin acercarse a ellos.

 

Estado actual del Cortijo de Los Atrevidos

Nube lenticular sobre el Cortijo de Los Atrevidos

Hay otra entrada por el sur hacia Los Blanquizares. Para ello debemos continuar por la carretera de Gor hacia Las Juntas y al llegar a la altura de Los Apolos (WP4), un poco antes de Los Corrales y descender hacia el Río de Gor, cruzarlo y ascender unos metros río arriba. En el margen derecho veremos dos estacas metálicas (WP5) en el inicio de un camino que hace muchos años construyó el IRIDA y que un particular intentó cerrar (por eso están ahí los pivotes). Este camino asciende hacia el Cortijo de Ropasviejas y luego hacia el de Los Bastianes (los dueños le dan otro nombre y los lugareños otro también distinto), se pasa junto a un pozo y luego se cae hacia la Rambla de Los Bastianes (según los mapas) y de Los Atrevidos (según los lugareños) (WP6). Continuando esa rambla hacia arriba, se toma contacto ya con la falda de Los Blanquizares. No hay caminos que se adentren por esta cordillera dolomítica. Sin embargo, si nuestro interés no es sólo botánico y queremos ver parajes característicos del entorno (además de Los Marchales de la cara norte) yo diría que merece la pena visitar la zona del Cortijo Sebastián y de Los Atrevidos (WP9 y WP10), con sus fuentes. Para ello es preciso tomar (WP7) un carrilito que sale por la izquierda de la rambla a los 300 metros de haber salido a ella (WP6). Este camino no se refleja en los mapas topográficos, pero se ve perfectamente en la fotografía aérea. Continuando un poco más de 1 km por este caminito se cruza un barranquito (WP8), saliendo hacia la derecha y muy empinado un carril que se ha hecho de pasar. La curva que hay que hacer es tan cerrada y empinada que es preferible sobrepasarlo, dar la vuelta unos 50 metros más adelante y ya enfilar en línea recta este improvisado camino. No hacerlo así es peligroso, y no hace falta indicar que toda esta operación hay que hacerlo en todoterreno. A unos 500 metros se encuentran las abandonadas hazas de labor y las fuentes de Los Atrevidos (WP9). Si se quiere visitar el Cortijo de Los Atrevidos (WP10) es preciso subir a pié hasta aguas vertientes. Merece la pena porque desde allí se contempla una magnífica panorámica de la cara de levante de Los Blanquizares.

Hay gente del lugar que dice que Los Atrevidos debían llamarse de “Las Atrevidas”, ellos sabrán porqué lo dicen. Este lugar, como casi toda la Sierra, está completamente abandonado. Sin embargo, cuesta poco imaginar las hazas labradas y llenas de perdices, los cortijos arreglados y blanqueados y las balsas de abundante agua limpias y cuidadas. Debían ser verdaderos oasis que quiero creer que algún día serán recuperadas.

 

Una de las tres fuentes del Cortijo de Los Atrevidos

Puesta de sol sobre Los Blanquizares

Quiero agradecer, como cada vez que visito estos parajes, la compañía y la sabiduría de Antonio Martínez Burgos, que ya tiene casi terminado unos preciosos alojamientos rurales “El Gorillo” en las Juntas de Gor, desde donde se pueden visitar estos y otros muchos lugares del Parque Natural de la Sierra de Baza.

 

Puesta de sol sobre la fuente de debajo de Los Atrevidos

Otra panorámica de esta puesta de sol

Vista aéra con waypoints marcados; Mapa topográfico con waypoints marcados;. Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.

LISTADO DE WAYPOINTS

Datum European 1979 

WP,1,30S,503497,4135248,Camino hacia Los Marchales

WP,2,30S,503676,4133778,Cruce de caminos

WP,3,30S,503616,4133139,Los Marchales

WP,4,30S,505229,4133528,Los Apolos. Camino hacia Blanquizares y Atrevidos

WP,5,30S,505317,4133376,Pivotes metálicos. Camino.

WP,7,30S,505238,4132290,Camino hacia Los Atrevidos

WP,8,30S,506167,4131838,Camino pequeño a Los Atrevidos.

WP,9,30S,505987,4131440,Balsas de Los Atrevidos

WP,6,30S,505436,4132532,Desemboque del camino a la Rambla de Los Atrevidos

WP,10,30S,505772,4131249,Cortijo de Los Atrevidos


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/



logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>