Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Narváez


 

Antigua casa-cortijo de Narváez

El antiguo Cortijo de Narváez era el más representativo de la cara norte de la Sierra de Baza, a pesar de que esta zona había muchos y muy buenos. Sin embargo, su situación, en el paso natural hacia la Sierra, sus fuentes, sus abundantes vegas y tener la mejor casa-cortijo, le han dado desde siempre un atractivo especial al paraje. No en vano ha sido cortijo primero, luego Casa Forestal (la buena, la de los Ingenieros…) y después Centro Receptor del Parque con todos sus servicios e instalaciones. El cortijo que ha pervivido hasta su reconversión a Centro del Parque fue construido en los años 20 con yeso blanco de Albox  por el dueño de entonces, D. Antonio Granados Jiménez. De ahí el mosaico de San Antonio que hay colocado encima de la puerta norte de la edificación. En la foto aparece con sombrero detrás del coche, un Buick, conducido por su chofer, apodado “El Torero”. Su hija Ana María, se casó con Andrés Pío Fernandez (ambos aparecen en la fotografía, junto a su hija Brígida, con sombrero, que todavía vive), hijo del banquero de Albox del mismo nombre que en tiempo de la II República, subvencionó al político republicano Barcia. Al final de la Guerra Civil fue presionado políticamente, con la llamada ley de responsabilidades políticas, por lo que formalmente tuvo que ofrecer la finca al Patrimonio, que se la compró por 250.000 pts. en los años cuarenta.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

 D. Antonio Granados (con sombrero) y familia, en los primeros años 30.

[/column] [column size="1/2"]

 Más 70 años después, otro Granados en el mismo sitio ..

[/column][/row]

Al menos esa era la historia que siempre me contó mi padre, sobrino predilecto de D. Antonio Granados y que pasó largas temporadas en este Cortijo. Me decía que hizo la carrera de Derecho por libre mientras que daba puesto a las abundantísimas perdices de su vega y debió ser cierto, porque mucho tiempo se pasaba allí y sin embargo terminó la carrera con matrícula de honor en casi todas las asignaturas. Al menos lo del Buick es verdad, teniendo sólo la duda de si se trata del modelo 26 o 27del año 19255. Por desgracia, este coche se hizo célebre en Baza entre los años 1936 y 1939.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Entrada principal a la casa de Narváez

[/column] [column size="1/2"]

Aspecto actual de Narváez. A la izquierda aparece (reformado) el antiguo cortijo.

[/column][/row]

Durante el período de tiempo en que fue Casa Forestal, también había una serie de construcciones dedicadas a la guardería y en general para el servicio de los aprovechamientos forestales. Todavía se conserva una instalación al lado del camino principal dedicada en su tiempo a secadero de piñas para el aprovechamiento de piñones, que tras extraerlos se conservaban en las dependencias a las que antes me refería. Esas instalaciones estaban todavía operativas al principio de los años 60 y lo recuerdo perfectamente porque me tocó dormir una noche encima de las piñas y otra encima de los piñones cuando subía a cazar desde Baza en bicicleta (evidentemente de las antiguas, con escopeta y comida para tres días….) A la tercera noche el Guarda Contreras se compadeció de nosotros y dormimos como reyes en una cama  de los Ingenieros en el Cortijo. Desde muy antiguo existía una conducción de tubos cerámicos (yo creo que algunos se tienen que encontrar por allí) dedicados a bajar el agua de la Fuente del Peral hacia el cortijo. También se construyó una profunda balsa redonda  en la que hasta echaron (creo que fue Juan “Raviche” q.e.p.d.) truchas, y que ahora se ha cubierto.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Casitas de Narváez, hace casi 30 años

[/column] [column size="1/2"]

Cerro de Angelillo, Barranco del Peral y Calar de Quintana

[/column][/row]

El Cortijo de Narváez se encuentra situado al pie de la cara de levante del macizo de Quintana, en la confluencia de los Barrancos del Peral y de Narváez (o de Casimiro). Desde el punto de vista geológico está sobre el Manto de Santa Bárbara, aunque por muy poco, ya que unos cientos de metros más hacia Quintana se encuentra la confluencia con el precisamente denominado Manto de Quintana, que llega hasta la Risca de los Metales e incluye al Cortijo de Casimiro. No es casualidad que en la confluencia de ambos Mantos geológicos afloren las fuentes de este paraje. Así, en la Risca de los Metales nace la Fuente del Peral (WP15), algo más abajo la Fuente de la Taza (WP14) y entre Casimiro (WP13) y Narváez (WP4), la Fuente de Casimiro (WP6).

Merece también la pena mencionar otro paraje aledaño a Narváez y situado entre el Barranco del Peral y la Canaleja Baja. Se trata del Rincón de la Mina que desciende desde los Prados de Poveda y el Cerro de Angelillo. El siguiente Barranco más al sur es el denominado del Ahorcado que viene desde el quemado de Don Pablo, aguas vertientes con la cuenca del Arroyo de Baúl, y va a parar a casi la misma Canaleja Baja. Ambos barrancos se juntan unos metros más arriba de la pontanilla (WP9) que hay en el camino principal, muy cerca de la Canaleja Baja. Toda esta zona es fundamentalmente del tipo Paeonio-Quercetum, poseyendo chaparros, hiniestas y retamas, además de romerales con salvia bajo los pinares de repoblación. Hay un buen desarrollo herbáceo, constituyendo un nicho ecológico interesante aunque, como de costumbre, sumamente degradado por el ganado doméstico, a pesar de ser la zona más cercana al Centro Receptor del Parque. Así, un rincón maravilloso como era la balsa de Casimiro es mejor no verlo ahora, y eso que pasa por allí el GR-7…!

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Quintana, Barranco de Casimiro y Picón del Buitre

[/column] [column size="1/2"]

Mirador de Narváez en invierno

[/column][/row]

Un lugar privilegiado para contemplar todo este paraje es el Mirador de Narváez (WP8), situado en una morra del cortafuegos que sube desde el Barranco de Narváez (WP11), junto al aljibe del Llano de la Cueva (WP12), cruza el camino (WP7, a 1386 m.a.s.n.m.))  que va hacia Las Canalejas y remonta por Rincón de La Mina hacia el Cerro de Angelillo (WP10, 1715 m.a.s.n.m.), ya en aguas vertientes con el Arroyo de Baúl. Para recorrer la zona los frescos rincones a poniente de Narváez, lo mejor es tomar el sendero GR-7 que pasa por Narvaéz, sube por la vereda que arranca desde el mismo puente del Barranco de Casimiro-Narváez (WP5), asciende hacia la balsa de Casimiro (WP6) y continúa hacia el sur buscando una explanada aledaña al Barranco del Peral, lo cruza junto a la Risca de los Metales (WP15), sube al cortafuegos del Rincón de la Mina y se dirige por la bajera del Picón de Angulo hacia la Canaleja Alta y el Collado de Angulo. Hay un paseo alternativo, y que no tiene pérdida, que consiste en tomar hacia arriba el cortafuegos del Mirador (WP7) anteriormente descrito e ir remontándolo hasta coronar el Cerro de Angelillo, en donde termina este cortafuegos (WP10). Tiene algunos tramos bastante pendientes, pues se ascienden más de 300 metros, pero se recorren lugares muy frescos que van haciendo divisoria entre el Barranco del Peral, el Rincón de la Mina y el Barranco del Ahorcado y cuando se corona, las vistas desde la redonda cumbre del Cerro de Angelillo son espectaculares, tanto hacia los Calares como hacia el Arroyo de Baúl, Narváez y todo el Llano de Cueva y las cordilleritas que lo flanquean.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Cortafuegos en la zona del Rincón de La Mina

[/column] [column size="1/2"]

Bonitos chupones en Narváez.

[/column][/row]

El Centro de Narváez, se encuentra situado a 1350 metros de altitud. En la actualidad se llega a él con suma facilidad puesto que hace unos años se asfaltaron los 4 kilómetros que le separa de la autovía A-92, estando perfectamente señalizada esta entrada (WP1) en el kilómetro 325. Este camino asfaltado va recorriendo la linde entre La Molinera y Soler, pasa por el Mojón de las Tres Cruces (WP2) y llega al Collado del Tardón (WP3), ya en aguas vertientes con la reolla de Narváez (WP4). La vida evoluciona, y lo que antes era un cortijo señorial y solitario, visitado hace 30 años sólo por los cazadores y algún que otro aficionado a la sierra, ahora es el Centro Receptor y de Interpretación del Parque Natural. Además de las instalaciones propias para esta función, también se ha construido un gran núcleo de magníficas dependencias de cafetería, restaurante, galería-terraza, albergues y cabañas rústicas, realizadas con muy buen gusto, todo ello en la zona antes ocupada por las sencillas construcciones destinadas al personal y a los servicios de la finca primero y luego de la Casa Forestal. Su altitud y situación es privilegiada porque es un lugar resguardado de vientos, suficientemente alto para ser fresco en verano pero accesible en todo tiempo, incluso en tiempo de fuertes nevadas, como este mes de febrero de 2006.

Quisiera dedicarle esta reseña a mi padre, Andrés García-Granados Granados, fallecido el año pasado a los casi 96 años. Era tal su amor por Narváez que en sus últimos años, cuando prácticamente no conocía ni a sus hijos, si se le citaba a la Sierra de Baza, automáticamente respondía que su familia tenía una finca que se llamaba Narváez.

Vista aérea con waypoints marcados. Mapa topográfico con waypoints marcados. Mapa topográfico detallado con wayponts marcados.Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.  

LISTADO DE WAYPOINTS 

Datum,European 1979 

WP,1,30S,509323,414393909: Acceso al Parque Natural

WP,2,30S,511559,414337909: Mojón de las Tres Cruces

WP,3,30S,512310,414217709: Collado del Tardón

WP,4,30S,512934,414176710: Narváez

WP,5,30S,512665,414173711: GR-7 Vereda a Balsa de Casimiro

WP,6,30S,512264,414147511: Fuente y Balsa de Casimiro

WP,7,30S,513516,414170815: Acceso al cortafuegos y al Mirador

WP,8,30S,513502,414193315: Mirador de Narváez

WP,9,30S,513930,414128415: Pontanilla en el camino

WP,10,30S,512742,414006617: Cerro de Angelillo

WP,11,30S,513852,414238719: Inicio del cortafuegos

WP,12,30S,514098,414248019: Aljibe del Llano de la Cueva

WP,13,30S,512122,414137922: Cortijo de Casimiro

WP,14,30S,512890,414151322: Fuente de la Taza

WP,15,30S,512502,414069124: Ri sca de los Metales y Fuente del Peral 


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/