Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Orrivalí


 

Ruinas del cortijo de Orrivalí

La cuenca del Arroyo de Bodurria posee una gran cantidad de cortijos y aldeas ribereñas con vegas regadas por este Arroyo que aguas abajo pasa a denominarse Río Gállego. En su tramo alto, además de la en un pasado muy importante aldea de Los Mellizos (WP9) y las cortijadas de Los Gómez (WP11), La Fraguilla y La Morota,  también encontramos en su solana el antiguo Cortijo de Orrivalí (WP5), ahora en ruinas, como casi todos los de la Sierra de Baza. Toda esta zona de terreno Nevado-Filábride y poblada de abundante jarilla, fue intensamente aterrazada y plantada de pinos, que en la actualidad están siendo entresacados pues su excesiva densidad nunca les ha permitido prosperar, a pesar de que la jara de muchas de sus zonas fueron eliminadas sistemáticamente para evitar su competencia con la conífera.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

 [/column] [column size="1/2"]

 [/column][/row]

 Viejos troncos de álamos centenarios

En concreto, el cortijo de Orrivalí, completamente abandonado y con sus veguillas y alrededores muy erosionados por el ganado doméstico, no presenta un gran interés, pero sí el conjunto de la zona en que está situado, puesto que forma parte de la Ruta de los Alamos Centenarios (WP10), está muy próxima a la aldea de Los Mellizos (WP9), a su espectacular castaño (WP8), a los denominados álamos temblones y se encuentra situada en la falda de la gran solana de que conocemos como de Los Gómez, en cuya parte superior está situado el Mirador de Barea (WP2), lugar privilegiado para la observación de media Sierra de Baza.

Para recorrer el hueco de Orrivalí lo mejor es seguir la referida Ruta de los Alamos Centenarios, puesto que hay un cómodo paseo entrando por la carretera de Escúllar (km. 23) (WP12), descender por el camino que va por el Barranco del Aguardentero, llegar a la Cortijada de Los Gómez (WP11) y seguir por el Arroyo de Bodurria hacia abajo visitando el bosque en galería de los álamos negros centenarios (WP10) que flanquean el arroyo. Se deja a la izquierda La Fraguilla y se llega a la aldea de Los Mellizos (WP9). En el contiguo Barranco de Los Mellizos se encuentra la población de álamos temblones y al terminar las paratas  de Los Mellizos, justo antes de la cerrada que allí estrecha esta cuenca, está el único castaño (WP8) que queda en la Sierra de Baza. Esta zona es muy tranquila y bonita, aunque no todo el mundo la trata con el respeto que se merece, dedicando alguno de sus viejos álamos para hacer acechaderos.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

 Barranco de Los Mellizos

[/column] [column size="1/2"]

Aldea de los Mellizos

 [/column][/row]

Algo más aguas abajo se encuentra el Cortijo de Orrivalí (WP5), en la solana, y si continuamos descendiendo llegamos cómodamente a unos ensanches de las riberas del Arroyo muy agradables que continúan hasta el camino principal (WP4) que viene de la carretera de Escúllar y se dirige hacia Cuatro Caminos (WP6) (atravesando la umbría de La Morota) y posteriormente hacia Charches o bien (WP7) las Casas de Don Diego y las Juntas de Gor. Cuando baja poco caudal por el Arroyo, que desgraciadamente es casi siempre, las aguas se pierden bajo las arenas aproximadamente a la altura de Orrivalí, aunque afloran una vez pasado el cruce con el camino.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Castaño de Los Mellizos

[/column] [column size="1/2"]

Cruce del Arroyo Bodurria con el Camino de Charches

 [/column][/row]

En este punto (WP4) por tanto (bastante adecuado para tomarse un descanso) o bien nos puede recoger un vehículo o bien se puede retornar al punto de partida en la carretera de Escúllar (WP1) remontando la solana de Los Gómez. A lo largo de esta subida que va ofreciendo vistas muy bonitas del tramo medio del Bodurria, incluyendo la vista y un acceso (WP3) de las Casas de Santaolalla. Merece la pena visitar el Mirador de Barea (WP2) en la parte superior de esta solana. La vista, en 360 grados, es muy bonita y con la ayuda de unos prismáticos y comenzando por el SO vemos Cerro Padilla (2.062 m., inconfundible por su caseta de vigilancia de incendios), más al sur se puede ver al fondo toda la umbría de la Fragüilla y La Morota (y en primer término, en la solana el barranco de Los Mellizos y las Piedras del Cordal), las cumbres de Benajara y el barranco de las Casas de Santaolalla al oeste, La Carrasquilla y Arredondo (con el cortafuegos que sale de allí hasta el camino de Las Víboras), encima de ellos los Calares del Descabezado y Rapa, el Pinarillo y encima de él el formidable corte marmóreo, el Poyo de la Tejera, y encima de él el Calar de Santa Bárbara. Por el fondo, en dirección norte discurre el Bodurria. Todo lo que queda debajo del mirador y a la derecha del Arroyo son Los Vallejos y más a la derecha el conjunto de La Petronila, con sus roquedos que sobresalen de la vegetación. Al fondo se ve Pinaroya, La Tejera y algo más al este el cortijo del Rincón y Balsillas, coronados por los tajos que los separan del barranco de La Fuente del Pino. Ya mirando al NE vamos viendo las cumbres del Risco del Tesoro (1.894 m) y al este El Durillo (1.966 m), junto con los collados por donde va la carretera, en la divisoria con Segura, ya en la cuenca del Arroyo de Moras. Como puede comprobarse, este mirador es clave para contemplar casi toda la cuenca del Bodurria.

En la zonas ribereñas de este Orrivalí se plantaron en su momento gran cantidad de coníferas exóticas, según la costumbre de aquel tiempo. Es una lástima que no se hubiesen dedicado estos esfuerzos a regenerar un castañar que ahora sería una maravilla dada la presencia y el gran tamaño del castaño de Los Mellizos.

Vista aérea con waypoints marcados. Vista aérea de detalle con waypoints marcados. Otra vista aérea de detalle.  Mapa topográfico con waypoints marcados. Mapa topográfico de detalle con waypoints marcados Además, estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints. Ruta a pie

LISTADO DE WAYPOINTS 

Datum,European 1979 

WP,1 ,30S,519218,4127191, Camino hacia Gor y Charches

WP,2 ,30S,517571,4127650, Mirador de Barea

WP,3 ,30S,516213,4128158, Camino hacia Casas de Santaolalla

WP,4 ,30S,515658,4127660, Cruce del Arroyo Bodurria. Hacia Orrivalí

WP,5 ,30S,516071,4127500, Ruinas del Cortijo de Orrivalí

WP,6 ,30S,512868,4128602, Cuatro Caminos

WP,7 ,30S,511358,4128779, Cruce de caminos de Gor y Charches

WP,8 ,30S,516611,4126993, Castaño

WP,9 ,30S,516753,4126732, Los Mellizos

WP,10 ,30S,516875,4126337, Álamos centenarios

WP,11 ,30S,518106,4125956, Los Gómez

WP,12 ,30S,519433,4126458, Camino del Barranco del Aguardentero 


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/