Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Otros lugares de interés de la Sierra de Baza


Sierra Nevada desde el Calar de Casa Heredia

A lo largo de 35 reseñas hemos ido recorriendo otros tantos parajes de interés de la Sierra de Baza. Sin embargo creo que toda la Sierra de Baza es, en su conjunto, un lugar de interés de más de 50.000 hectáreas, a las que hay que sumar todas las limítrofes de la Sierra de Filabres. Si hay algo característico de esta Sierra es que cada rincón es diferente. A ello contribuye el gran número de Mantos Geológicos presentes en este macizo, la gran diferencia de altitudes presentes, las diferentes orientaciones al ser un conjunto aislado, tan sólo unido por la parte oriental hacia Filabres, y la abundancia y diversidad de cuencas de las que sólo las extremas por poniente (Río de Gor) y las de levante de carácter Nevado-Filábride (Balax, Uclíasy Moras) tienen cursos permanentes de agua. Cuando se la conoce a fondo, cada rincón tiene sus características. El contraste es tal que se pueden encontrar prados y pinares alpinos, bosque caducifolio sobretodo de pincharral y algunos acerales, jarales sobre  suelo filábride y bonita vegetación de ribera que en otoño produce bonitos contrastes de color.

Dentro de las zonas que no hemos descrito expresamente destacaría el paraje de la Fuente del Pino, limítrofe con La Tejera, los amplios chaparrales mediterráneos de la plataforma a poniente de Caniles (denominados Llanos del Chaparral) Fuente Hellín, Medina y Carrillo, Varea, El Ahorcado, Las Mimbreras, Segura y La Petronila.

Lugares de interés descritos: 1 R. Balax; 2 A.Bodurria; 3 A.Baúl ;4 A. Gor; 5 A. Moras; 6 A. Uclías; 7 Benajara; 8 Beneroso; 9 Boleta; 10 Casa Heredia; 11 C. Descabezado; 12 C. Rapa; 13 C.S. Sebastián; 14 C.S. Bárbara; 15 Quintana; 16 C. Virgen; 17 C. Blanca; 18 Canalejas; 19 Melero; 20 F. Pardo; 21 Fonfría; 22 B. Relumbre; 23 Fraguara; 24 Blanquizares;   25 Ll. Cueva; 26 Morota; 27 Narváez; 28 Orrivalí; 29 C. Padilla; 30 P. Gor; 31 P. Nieve; 32 Mayoral; 33 P. Rey; 34 P. Retamar; 35 C. Témporas.

Hay también otra amplia serie de lugares con gran interés y belleza que son las aldeas y municipios de la Sierra, sin embargo ya descritos exhaustivamente por la “Asociación Proyecto Sierra de Baza”. La mayor parte de ellas se encuentran en un estado lamentable, y no digamos las numerosas cortijadas existentes. Si estuviesen habitadas no me cabe la menor duda de que cada una de ellas sería un “lugar de interés” puesto que estaban colocadas estratégicamente en sitios adecuados, generalmente con agua y con abancalamientos para el cultivo.

Hay facetas de la Sierra de Baza que me gustaría destacar y que son las maravillosas vistas que se pueden divisar desde sus collados y calares junto con algunos apuntes sobre la situación de la fauna más conocida por mí y presente en esta Sierra.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Paraje de la fuente del Pino al amanecer. Al fondo a la izquierda la Loma de Torcavilla y a la derecha el Calar de Santa Bárbara 

[/column] [column size="1/2"]

Calar de Los Tejoletes por su cara sur 

[/column][/row]

Un recorrido paisajístico que recomiendo es la subida al amanecer por el carril principal que va desde Narváez hacia los Prados del Rey. La vista que se divisa de parte de la Hoya de Baza y del Jabalcón es siempre espectacular pero la luz de esa hora le añade una gran belleza.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Cementerio de El Moro

[/column] [column size="1/2"]

El Jabalcón, como una isla sobre un mar de nubes

[/column][/row]

Los paisajes hacia poniente desde la Sierra de Baza no son menos espectaculares. Tanto desde La Boleta, Los Tejoletes, el Calar de Casa Heredia, el Calar de Rapa o desde El Descabezado, las vistas hacia Sierra Nevada son espectaculares, como puede verse en alguna de las fotos de esta reseña.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

El Jabalcón al amanecer

[/column] [column size="1/2"]

 

 Ciervos en una foto no reciente. Ahora sería difícil hacerla…

[/column][/row]

No menos espectaculares son las vistas desde la zona de La Boleta, Santa Bárbara y Casa Heredia hacia el norte y levante, destacando durante casi todo el invierno el cono nevado de La Sagra de Huéscar.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Pino bandera de los Llanos de Cocón (Calar de Casa Heredia) con La Sagra al fondo

[/column] [column size="1/2"]

Cabecera del Barranco de Relumbre desde la cima de La Boleta

[/column][/row]

Como ya comenté en su momento, el Calar de la Boleta es un balcón privilegiado para observar maravillosos paisajes en todas las direcciones. El Picón de Gor también es una atalaya privilegiada que merece la pena visitar. Las vistas hacia los Llanos de Baúl y el Cortijo de Los Puntales (con sus actuales granjas de cerdos) se pueden divisar perfectamente.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Llanos de Baúl desde el Picón de Gor

[/column] [column size="1/2"]

Arredondo y La Petronila en los márgenes del Bodurria

[/column][/row]

También el Mirador de Barea, situado entre Los Gómez y La Petronila y junto al carril de Escúllar a Charches, es un lugar privilegiado para ver gran parte del Arroyo de Bodurria. Hay sin embargo un carril que, desde la falda de levante del Calar de Rapa ofrece unas maravillosas vistas hacia levante, pudiéndose observar todo el hueco de Arredondo y toda La Petronila.

Forma parte del “paisaje” de la Sierra de Baza su fauna, especialmente aquellos grandes herbívoros fácilmente divisables (es un decir). Al menos como yo lo veo, un monte sin fauna que se vea me parece un monte “muerto”. Para mi gusto, la fauna es la salsa del monte. En la Sierra de Baza abunda relativamente el jabalí, aunque la extensión de su caza hasta bien entrada su paridera hace verdaderos estragos sobre su población, pero hace ya tiempo que me da la impresión que a nivel oficial la lógica prohibición de caza en tiempos de reproducción, aplicada en todas las especies, no va con el jabalí….

Machos jóvenes de la Sierra de Baza

Desde hace casi 20 años el gran herbívoro por excelencia de la Sierra de Baza es el ciervo siendo la única zona de Granada, junto con La Resinera y La Almijara, en que puede observarse su presencia. Una administración desastrosa en estos años pasados de esta especie tampoco lo hacen muy visible dada, en general, su baja densidad. Sin embargo creo que el ciervo es un valor del Parque y de la Sierra que va mucho más allá de su carácter de pieza cinegética.

Panorámica del suroeste del Parque desde la Loma de Torcavilla. En primer término el valle de La Fuente del Pino

El P.O.R.N. y el P.R.U.G del Parque de la Sierra de Baza, con muy buen criterio, prohíbe la caza de la cabra montés. En Baza hay una pequeña población que hace las delicias de los visitantes que sean capaces de verlas, cosa no muy fácil dada su baja densidad, su mimetismo y su carácter esquivo. Espero sin embargo que se haya aprendido de los errores cometidos con el ciervo y no se prive a los visitantes del Parque de escenas como la que presento en esta fotografía.