Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Prados del Mayoral


 

Gran pino silvestre de los Prados del Mayoral, junto al camino desde los prados del Rey al Collado del Mayoral.

Posiblemente el conjunto paisajístico más bonito de la Sierra de Baza sea el de los Prados y Collado del Mayoral (WP3), también llamado Collado del Sabinar (ya que constituye la cabecera del Barranco del Sabinar) y Collado de Codina. Aquí están los mejores pinos pertenecientes al bosque relicto eurosiberiano más al sur de Europa de pino silvestre o pino albar (Pinus sylvestris L subsp. nevadensis (Christ.) Rivas-Martínez & col), que así se les conoce por sus maravillosas ramas anaranjadas en permanente descamación. No en vano la silueta de un magnífico pino del Collado del Mayoral es la imagen “oficial” del Parque Natural de la Sierra de Baza.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

 El pino más famoso de la Sierra de Baza, en el Collado del Mayoral

[/column] [column size="1/2"]

 Otro precioso pino autóctono del Mayoral

[/column][/row]

Dada la variedad de nombres con que se conoce a esta zona, me referiré en adelante como Prados del Mayoral a las zonas de pradera a levante del Collado del Mayoral y Prados y Barranco (más barranco que prado) del Sabinar,  a toda la zona a poniente del Collado del Mayoral.  Este paraje, con una altitud aproximada de 2000 m.a.s.n.m. pertenece al Piso Orometinerráneo con ombroclima subhúmedo de sabina rastrera, con bastante profundidad de suelo y ausencia de los fuertes vientos que, sin embargo, azotan los alrededores. Considerando la orografía es curioso observar esta ausencia de fuertes vientos a pesar de que tanto la zona de la Fonfría como del Sabinar son las primeras de la zona alta de esta Sierra que mira a poniente. Sin embargo, calares más a levante como el de Casa Herediaposee gran cantidad de pinos bandera deformados por los temporales de poniente, lo que resulta paradójico. Esta diferencia de erosión eólica se manifiesta también en la profundidad de suelo, lo que permite un desarrollo mucho mayor de la vegetación arbórea y concretamente de sus pinos.

Los Prados del Mayoral (WP8) se encuentran enmarcados al suroeste por el Calar de La Boleta (WP5) (2.200 metros), al oeste por el Collado del Mayoral (WP3) (1.990 metros), al norte por el Cerro del Sabinar (WP4) (2.010 metros) (WP4), por donde discurre la linde del Cortijo del Peñón que incluye el Barranco del Chorraero y el Cortijo de Los Cazadores (WP7), a levante por el Barranco de Las Riscas y el Pozo de La Nieve y al sur por los Prados del Rey. El Collado del Mayoral es la cabecera del Barranco del Sabinar que se caracteriza, junto con en del Relumbre, por no tener ningún acceso a su interior, ni falta que le hace. Gracias a eso es una zona virgen y bien conservada excepto por la presión excesiva de ganado doméstico, algo  desgraciadamente común en toda la Sierra. Este barranco, en el que también abunda el pincharral caducifolio (majoletos, agracejos y rosales silvestres) y con alguna representación de arces, va descendiendo hacia poniente y luego gira hacia el sur, desembocando (WP6) en el Arroyo de Baúl (a los 1.440 metros de altitud) junto a unos bonitos riscales, debajo del Cortijo del Peñón y enfrente del Cortijo de Quintana, tras un recorrido de algo más de 2,5 kilómetros y un descenso de 540 metros. Aunque la belleza del Collado del Mayoral colma las aspiraciones del visitante, yo les recomiendo que asciendan unos pocos metros hasta el Cerro del Sabinar (WP4) porque las vistas son espectaculares hacia Quintana, el Picón de Angulo, el Relenguillo, Llano de la Cueva, Calera Blanca, el Cerro Jabalcón y gran cantidad del altiplano de Baza.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Pinos y pradera del Mayoral, entre La Boleta y el Barranco de Las Riscas

[/column] [column size="1/2"]

Magnífico pino silvestre de la falda de La Boleta

[/column][/row]

La Asociación Proyecto Sierra de Baza tiene descrita, entre otras, una ruta que pasa por todas estas zonas: es la llamada “Ruta de Los Prados de Alta Montaña”, que parte de Narváez (actual Centro Receptor de Parque Natural) y termina por todas estas praderas de alta montaña, tras un recorrido de algo más de 12 kms., aunque remontado desde los 1.350 metros de Narváez hasta los 2.000 de estas zonas de prados de alta montaña.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Prados del Mayoral. Al fondo el Calar de La Boleta.

[/column] [column size="1/2"]

Riscales del Cerro del Sabinar. Al fondo a la izquierda Santa Bárbara y a la derecha primero La Boleta y después el Calar de Casa Heredia

[/column][/row]

Después de contemplar los magníficos pinos del Mayoral sobrecoge un poco la imagen de algunos de estos pinos que están siendo invadidos por el muérdago, aunque en mucha menor extensión de otros parajes de la Sierra de Baza. Por ello, aunque no tengan un peligro tan evidente creo que se podría hacer dentro de lo posible alguna limpieza de los ejemplares singulares que empiezan a ser afectados. Todo menos contemplar ejemplares como el que destaca en mitad de estos Prados.

Es evidente que cuando se visitan estas zonas los grandes protagonistas visuales son sus magníficos pinos. Sin embargo yo quiero llamar la atención de sus enebros y sabinas rastreras, muy abundantes también en la zona y de un color verde intenso y un olor penetrante que las hacen muy diferentes a las presentes en pisos climáticos parecidos de Sierra Nevada. Esta observación me la hacen continuamente los conocedores habituales de Sierra Nevada cuando visitan en mi compañía la Sierra de Baza, por cierto una gran desconocida incluso para estos amantes de la naturaleza granadina. La vegetación existente en los Prados del Mayoral en particular y en la Sierra de Baza en general ha sido tratada de una forma general por los Profesores de la Universidad de Granada Gabriel Blanca y Concepción Morales en su libro “Flora del parque Natural de la Sierra de Baza” coeditado en 1991 por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Por otra parte, hay un magnífico trabajo sobre esta vegetación en la “Guía para conocer y visitar el Parque Natural de la Sierra de Baza”, editado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza y escrito por Francisco Morente Sánchez, que une un gran rigor científico y una exposición clara y didáctica a un gran conocimiento del terreno, y eso se nota.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Prados del Mayoral en dirección norte. Al fondo el Picón de Angulo, el Relenguillo, Morrón Alto y el Cerro Jabalcón

[/column] [column size="1/2"]

Pino seco del Mayoral

[/column][/row]

Como indicábamos en el anterior reportaje sobre el limítrofe Pozo de la Nieve, para visitar la zona se puede acceder fácilmente desde la autovía A-92, pasando por el Centro Receptor del Parque en Narváez. Desde la autovía, en su kilómetro 324 y perfectamente señalizado, hay casi 20 kms. de carril de los cuales 5 están asfaltados hasta llegar al Centro de Narváez. El camino continúa generalmente en buen estado, si bien suele haber 2 ó 3 meses al año en que el camino se vuelve impracticable y peligrosísimo en la umbría de las Minas del Carmen, en la cara norte del Calar de Santa Bárbara. Es por ello que, aunque el invierno depara paisajes nevados de gran belleza, los meses más idóneos para su visita son los comprendidos entre mayo y julio o bien los de otoño, que ofrecen bonitos colores del pincharral caducifolio aunque los prados han perdido gran parte de su belleza. Llegados a los Prados del Rey hay un camino hacia la derecha (poniente, WP1) que conduce al Refugio del Ayuntamiento de Baza (WP2) donde debe dejarse el vehículo, si se ha llegado a pie, y disfrutar paseando de los Prados, el Collado del Mayoral y todo este paraje.

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Espectacular y antiquísimo ejemplar de enebro (Juniperus comunis var. Spherocarpa)

[/column] [column size="1/2"]

Quiero agradecer a la “chica de rojo” su presencia en el reportaje fotográfico pues permite valorar el tamaño real de nuestros magníficos pinos. Sin embargo, lo que verdaderamente quiero agradecerle es que me lleve aguantando 42 años nada menos y el que por ella no pase el tiempo.

[/column][/row]

Vista aérea con waypoints marcados. Vista aérea de detalle. Mapa topográfico con waypoints marcados. Mapa topográfico de detalle con waypoints marcados. Estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints. 

LISTADO DE WAYPOINTS 

Datum,European 1979

WP,1,30S,513281,4136770, Camino de entrada a Los Prados del Mayoral

WP,2,30S,512855,4136912, Caseta del Ayuntamiento

WP,3,30S,512205,4137399, Collado del Mayoral

WP,4,30S,512154,4137587, Cerro del Sabinar

WP,5,30S,512468,4136813, La Boleta

WP,6,30S,510707,4138632, Desembocadura del Sabinar

WP,7,30S,511999,4138296, Cortijo de Los Cazadores

WP,8,30S,512411,4137568, Prados del Mayoral


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/