Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Presa del Retamar


 

Pantaneta del Retamar en primavera de 2004

El Arroyo de Uclías es uno de los cursos permanentes, aunque escasos, de agua que posee la Sierra de Baza. En su tramo medio se encuentra una de las pocas presas impermeabilizadas de esta Sierra ya que la mayor parte de las presas existentes son permeables y dedicadas teóricamente a la retención de arenas. Toda esta cuenca pertenece al Manto Nevado-Filábride, son abundantes los encinares en sus laderas aunque hubo un tiempo en que se aterrizaron y sembraron de pinos con una considerable falta de visión de futuro. El nombre de todo el paraje (El Retamar) alude inequívocamente a la gran abundancia de retamas y hay que tener en cuenta que el crecimiento de retamas (Retama spherocarpa) con bolinas (Genista cinerea), Cytisus fontanesii, Genista subsp.  y Stipa tenacísima.  Es un signo inequívoco del denominado “encinar degradado”. En toda esta zona la acción antrópica y desde antiguo es la causa de la degradación y no sólo las actuaciones de las repoblaciones masivas de pinos que en su mayoría no tienen más de 40 años. Por otra parte toda esta zona fue objeto de las tristemente célebres talas indiscriminadas de estos pasados años. Entre otras muchas consecuencias puede observarse en las fotos actuales de la pantaneta la cantidad de arrastres que una simple tormenta acumula en la misma.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Aspecto de la Pantaneta del Retamar en otoño de 2006 

[/column] [column size="1/2"]

Solanas del Arroyo de Uclías camino de la Presa del Retamar 

[/column][/row]

El acceso a esta pantaneta de hace a través de un camino (WP2) que conduce al Cortijo de El Retamar (WP3) desde el carril principal que desde la carretera de Caniles a Hijate (WP1) sube hacia El Moro y Benacebada. El camino va descendiendo hacia el Uclías quedando las cortijadas del Retamar por encima y la pantaneta (WP4) por debajo de este acceso.  

Como ya comentamos en la reseña del Arroyo de Uclías esta cuenca estaba la muy poblada, contando en su parte alta con las aldeas de El Moro y El Tesorero, así como con abundantes instalaciones mineras y cortijadas. Centrándonos ahora en la zona de la Presa o Pantaneta de El Retamar, hay un paraje especialmente bonito, parcialmente destrozado y con intentos de restauración, con árboles de ribera intactos y otros cortados en las talas de marras pero que conserva su frescor y su encanto.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Grupo de cazadores junto al denominado “chalet de Paco Moreno” en El Retamar

[/column] [column size="1/2"]

Presa bajo el "chalet" de Paco Moreno

[/column][/row]

Para visitar este paraje, desde el carril principal de El Moro se debe coger el que sale (WP5) hacia Los Moralicos y a su vez coger el que desciende (WP6) hacia el “chalet” de Paco Moreno, que con ese nombre se conoce a una construcción cuadrada y blanca que destaca en la solana de El Retamar (WP7). Si continuamos descendiendo llegamos al Uclías junto a una pequeña presa (WP8), que queda como un kilómetro aguas arriba de la presa de El Retamar. Por esta zona discurrían acequias, ahora destruidas, pegadas a la roca para el riego de numerosas veguillas allí existentes. Aquí termina el camino pero se puede caminar arroyo hacia abajo junto a magníficos árboles de ribera que han sobrevivido (otros no).

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Sendero junto al Uclías

[/column] [column size="1/2"]

Árboles de ribera junto a tocones de otros cortados

[/column][/row]

El paseo junto al arroyo es una maravilla. Como puede observarse en las fotografía quedan magníficos árboles de ribera que forman galería en ocasiones. Las zonas que van quedando a la derecha conforme se va aguas abajo son de una vegetación tupida de chaparras, encinas y retamas. Sin embargo en la izquierda quedan las partes llanas de antiguas veguillas que ahora se intentan regenerar. Además de las vegas, todo ese lateral tiene mucha menos vegetación, como puede contemplarse al natural y en las vistas aéreas que acompañan a esta reseña.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Tocón junto al Uclías

[/column] [column size="1/2"]

Típicas barranqueras de la margen derecha, junto al Retamar

[/column][/row]

En la margen izquierda todavía queda en pié un precioso molino (WP9) en el que se molía el grano de toda la zona. Es sin embargo una lástima el deterioro en que se encuentra todo su interior, con la maquinaria desparramada y los tejados hundidos. Sin embargo la acometida del agua por su parte superior se conserva perfectamente. A su alrededor todavía quedan árboles centenarios dignos de contemplar. No es difícil imaginar el encanto de todo este rincón hace 100 años, con todos sus pobladores y su maquinaria en funcionamiento.

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Antiguo molino de grano entre el chalet de Paco Moreno y el Cortijo del Retamar

[/column] [column size="1/2"]

Maravilloso olmo junto al molino

[/column][/row]

Si continuamos andando aguas abajo, nos encontramos al cabo de unos 500 metros la cola de la pantaneta de El Retamar, aunque no hay una senda cómoda para llegar hasta ella.

Maquinaria destrozada del molino

Vista aérea con waypoints marcados. Mapa topográfico con waypoints marcados. Vista aérea de detalle con waypoints marcados. Estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints. 

LISTADO DE WAYPOINTS 

Datum,European 1979 

WP,1,30S,527078,4142801, Entrada por CN-323,

WP,2,30S,526093,4129918, Carril hacia la Presa del Retamar

WP,3,30S,524951,4129266, Cortijo del Retamar

WP,4,30S,524854,4129391, Presa del Retamar

WP,5,30S,525884,4129223, Cruce a Los Moralicos,

WP,6,30S,525698,4128379, Cruce hacia el chalet de Paco Moreno,

WP,7,30S,525163,4128596, Chalet de Paco Moreno

WP,8,30S,524877,4128537, Presa pequeña

WP,9,30S,525058,4128853, Molino de El Retamar  


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/