Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 268  Octubre 2021

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Presa y Cortijos de Témporas


 

 Paraje de los Cortijos del Cura, de Los Caspecios y de Témporas

El Arroyo de Uclías, en su largo recorrido desde la Cañada del Gitano hasta su unión con el Arroyo de Moras, atraviesa muy variados paisajes de geología y paisaje Nevado-Filábride. En su último tramo angosto y recurvado, antes de perder sus aguas superficiales y ensancharse en amplias ramblas, propiciaba la presencia de  diversas cortijadas como las denominadas del Cura, de Los Caspecios y de Témporas, hoy en día en el más absoluto y deprimente de los abandonos. Justo al final de su angostura se encuentra una presa denominada de Los Mesas (WP3). A esta altura del Uclías el encinar que describíamos en la reseña de El Retamar es prácticamente anecdótico, aunque de su antigua presencia dan fe las abundantísimas retamas,(Retama spherocarpa) con  bolinas (Genista cinerea), Cytisus fontanesii, Genista subsp.  y Stipa tenacísima, asociación vegetal que es un claro bioindicador del encinar degradado. También aquí y en todo el paraje denominado Rivero, en alusión a la antigua Ventica de Rivero, cuyas ruinas se conservan a la vera del camino que conduce a las aldeas de El Moro, El Tesorero, Los Rodeos y Benacebada.

 

 Aspecto de la Presa de Los Mesas en otoño de 2006

Ramblas y siembras del final del Arroyo de Uclías 

El acceso a toda esta zona puede realizarse desde los Cortijos de La Semana, en el Arroyo de Moras, o bien desde la Ventica de Rivero que queda mucho más cerca de esta zona. El camino sale subiendo a la derecha (WP1), justo al pasar la Ventica y el camino va discurriendo aproximadamente por una línea de nivel hasta llegar a las ruinas del Cortijo de Pepe El Blanco(WP2). Aquí hay una bifurcación, puesto que un camino en dirección norte se ha transformado en cortafuegos y permite asomarse (que no bajar) hacia la presa de Los Mesas. Si se quiere descender hacia la misma es preciso tomar una bifurcación (WP7) que hay en el camino principal de El Moro antes de llegar a la Ventica de Rivero y tomar un carril que desemboca en el Uclías, ya hecho rambla (WP6). Remontando la misma se llega a la presa (WP3). También quiero indicar que es el paso adecuado para conectar con los caminos (WP6) que conducen al Arroyo de Moras y los Cortijos de La Semana. Sin embargo estos caminos se cortan, hay que recorrer trozos de ramblas y dejarlas en el punto adecuado, por lo que no es aconsejable recorrerlos para los que no conozcan bien la zona.

 

Ruinas del Cortijo de Los Caspecios

Era del Cortijo de Los Caspecios

Si volvemos al Cortijo en ruinas de Pepe El Blanco (WP2) y continuamos el camino hacia el sur, nos asomamos a una pintoresca zona en que el arroyo de Uclías realiza una serie continuada de pronunciadas curvas, presentando un angosto cauce rodeado de bancales de antiguas vegas. Es curioso observar que en cada uno de los puntales existentes sobre el cauce hay una cortijada y que incluso en la ladera de enfrente de estos cortijos se pueden observar las ruinas de otros. Es curioso observar la gran densidad de población que existía en estos 1.000 metros escasos de cauce que no se corresponden desde luego con las posibilidades agrícolas del entorno más inmediato, si bien es cierto que no distan mucho de las zonas de grandes abancalamientos aguas abajo en que el cauce se abre extraordinariamente.

Vegas del Cortijo del Cura

Otra panorámica de las vegas abandonadas del Cortijo del Cura

En general, prácticamente toda la Sierra de Baza está abandonada. Esta zona no sólo no es una excepción sino que el abandono es tal que hasta se han perdido las veredas y las acequias que servían para regar los bancales en los que abundan restos de almendros, la gran mayoría completamente secos. También abundan los servales, varios de ellos de gran tamaño. De todas formas, lo que más me ha llamado la atención es la abundancia de antiguas parras que el paso de los años han hecho “trepadoras”, habiendo remontado sobre almendros, chopos o servales, alcanzando bastantes metros de altura.

 Parras “trepadoras”

El acceso a estas cortijadas se hace fácilmente a pie casi por cualquier sitio desde el camino. Desde la presa aguas arriba el primer cortijo con el que nos encontramos es el de Témporas, luego está el denominado de Los Caspecios y finalmente el del Cura. Por este último desciende un carrilito muy poco usado que nos permite llegar hasta el cauce del arroyo si bien, a diferencia de otras muchas zonas de estos arroyos, los zarzales han invadido de tal forma sus márgenes que es muy difícil recorrerlas para visitar los cortijos de Los Caspecios y  mucho más difícilmente el de Témporas. El más grande de todos ellos es el de Los Caspecios, que poseía además una era de bonito empedrado que se conserva bastante bien.

 

Precioso perro podenco de pelo duro perdido en el monte

Otoño en las riberas del Uclías

Si en lugar de descender hacia el Cortijo del Cura continuamos el carril arroyo hacia arriba podemos acceder a otro precioso rincón en donde muere el camino. Tan sólo hasta aquí, al menos en un otoño tan seco como este, llega el agua en este Arroyo de Uclías. Sin embargo allí existen unos antiguos bancales (después choperas cortadas) densamente poblados de junqueras, lo que da idea del frescor de la zona. Como es habitual, en un puntal sobre la veguilla se pueden contemplar las ruinas de un cortijo cuyo nombre desconozco. En esta zona también se pueden admirar bonitas raíces al descubierto en el cauce junto a unas espectaculares excrescencias de sales.

Cuando se visitan parajes como el que aquí describo se sale con el sabor agridulce de contemplar por una parte la paz y tranquilidad que allí se respira, pero con la sensación deprimente del abandono y deterioro de esta bonitas zonas en las que los signos de vida más visibles fueron unas ciervas encamadas dentro  de las ruinas del Cortijo de Los Caspecios y tres preciosos podencos de pelo duro procedentes de alguna cacería y que se buscaban la vida como podían ante la irresponsable dejación de sus dueños.

 

Raices en los márgenes del Arroyo de Uclías

Ruinas del Cortijo de Témporas

Vista aérea con waypoints marcados. Vista aérea de detalle con waypoints marcados. Mapa topográfico con waypoints marcados. Mapa topográfico de detalle con waipoints marcados. Estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints. 

LISTADO DE WAYPOINTS  

Datum, European 1979

WP,1,30S,526681,4133188, Inicio del carril en la Ventica de Rivero.

WP,2,30S,525858,4133655, Cortijo de Pepe El Blanco

WP,3,30S,526122,4134067, Presa de Los Mesas

WP,4,30S,524997,4132789, Fin de la pista

WP,5,30S,526249,4134105, Falsa bajada por el cortafuegos

WP,6,30S,526552,4134511, Camino hacia el Arroyo de Moras

WP,7,30S,527078,4133912, Inicio del camino hacia la rambla del Uclías

WP,8,30S,526592,4134715, Llegada a la rambla del Uclías



logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>