Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del entorno

Parque Megalítico de Gorafe


 Uno de los dólmenes de este conjunto megalítico el dolmen número 69 (Majadillas) y al fondo, al otro lado del valle y separados por el Río de Gor, el pueblo de Gorafe.
© José Ángel Rodríguez 

El río de Gor, nace en el corazón del Parque Natural Sierra de Baza, a unos 1.800 metros de altitud, en la zona de Los Pulidos, al pié del Calar de San Sebastián, en uno de los parajes más bellos de este espacio protegido.

Cuando el río de Gor, sale de la zona de montaña, tras cruzar por el municipio de Gor en dirección a Gorafe, para unirse finalmente al Guadiana Menor, del que es un subafluente formando uno y otro parte de la cuenca del Guadalquivir, la cuenca se abre y forma un valle muy cerrado, fértil y de temperatura más benigna que su entorno, lo que ha atraído al hombre desde la antigüedad, y una ilustrativa muestra de ello es la cultura megalítica que quedó inmortalizada a lo largo de este singular valle, con más de 200 dólmenes contabilizados en este lugar a lo largo de unos 20 kilómetros y que constituyen "uno de los conjuntos megalíticos más importantes y extraordinarios de toda Europa", como ha sido definido el mismo.

Gorafe es el centro geográfico de todo este conjunto megalítico, también es la población que le da nombre al mismo, tratándose de una bella villa andaluza emplazada estratégicamente junto a los cantiles del valle, aprovechando las bondades que el río de Gor ha tenido para el hombre. No es casualidad que este lugar haya sido habitado de un modo permanente e ininterrumpido por el hombre desde la antigüedad: al menos desde el quinto mileno antes de Cristo, hasta nuestros días y aún hoy en día conserva todos los encantos propios de un pueblo rural andaluz, muy bien conservado, emplazado de un modo estratégico en un lugar en el que los asentamientos neolíticos, árabes o el pueblo actual, constituyen la actual muestra de una población milenaria.

El con junto de dólmenes que integran este conjunto megalítico se encuentran inventariados y catalogados, contando cada uno de ellos con un número de identificación, comenzando el recuento en la parte más baja del recorrido del río de Gor por este valle, donde se han localizado alguno de estos dólmenes, en concreto en la zona de los Baños de Alicún, perteneciente al T.M. de Villanueva de las Torres, para seguir río arriba hasta las inmediaciones de Gor, tras pasar por Gorafe y ascender a lo largo del valle del Río de Gor. 

Imagen captada desde el interior de uno de los dólmenes que se localizan al principio del inventario, en las inmediaciones de los Baños de Alicún.
© José Ángel Rodríguez 

Solo desde el interior de algunos de estos dólmenes podemos tomarnos una idea de su majestuosa construcción arquitectónica, una de las más significativas muestras de la cultura megalítica que quedó inmortalizada a lo largo de este singular valle, en el que las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí, entre el V y el III milenio a.d.C., formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agro-pastoril que enterraban a sus muertos en el interior de estas edificaciones tan peculiares.

Todo el conjunto del Valle del Río de Gor, en la Depresión de Guadix-Baza, es un lugar de gran interés paisajístico, pero particularmente arqueológico, ya que como venimos comentando se trata de un lugar que ha atraído al hombre desde la antigüedad, y una ilustrativa muestra de ello es la cultura megalítica que quedó inmortalizada a lo largo de este singular valle, en el que las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí, a principios del V milenio A.d.C. formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agro-pastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas, y enterraban a sus muertos en el interior de unas edificaciones muy peculiares: los dólmenes. Aquí hay contabilizados más de 200 dólmenes, del que este que presentamos a continuación es conocido como Coquín, es el número 134 del inventario y se localiza en la proximidades de la carretera de acceso a Gorafe desde la A-92, por lo que es uno de los más populares y más visitados. 

Dolmen conocido como Coquín, por localizarse en el paraje de su nombre y ser el más representativo del conjunto megalítico de este lugar. Es el número 134 del inventario.
© José Ángel Rodríguez 

Otros dólmenes de interés, cuya visita recomendamos nosotros, se encuentran en la zona llamada de Las Majadillas, de los que son muy curiosos el número 67, una construcción que es especialmente interesante puesto que se encuentra rehundida a una cota muy inferior de donde estuvo originariamente a causa de la erosión propia de estas tierras arcillosas, pese a lo cual se encuentra muy bien conservado y es apreciable su originaria arquitectura y diseño. En esta misma zona de Las Majadillas, se localizan otros dólmenes muy espectaculares y muy bien conservados, como el conocido por los lugareños como "La Cobertera" se piensa que por haber sido utilizado históricamente por los pastores de la zona para refugiarse de la lluvia en su interior a modo de gruta natural. Desde nuestro punto de vista se trata de uno de los dólmenes mejor conservados y bonitos, con un emplazamiento excepcional en un pequeño montículo aislado con vistas a todo el Valle del Río de Gor en el paraje de Las Majadillas.

¿Cómo llegar a este lugar? 

El acceso a la zona del conjunto megalítico de Gorafe no representa dificultad alguna, aunque hay varias opciones posibles, en función de la zona que se desee visitar, nosotros vamos a recomendar, como más fácil y primera toma de contacto con la zona, la siguiente, que de hecho es considerada como la puerta de entrada al Parque Megalítico de Gorafe:

Tomando la referencia de la ciudad de Baza, conduciremos nuestro vehículo en la dirección de Granada por la A-92N, para tomar el desvió de Gorafe (a la derecha de nuestro sentido de circulación y seguir por el amplio llano que conduce a Gorafe, conocido como Llano de Olivares, a lo largo de una carretea completamente recta, hasta que vemos que la carretera efectúa un giro descendente muy brusco hacía la izquierda, continuando nosotros recto, saliendo de la carretera que hemos traído, para seguir por un camino asfaltado y entrar a los pocos metros en una zona de aparcamiento muy amplia de casi 1.200 metros cuadrados, que sirve también como zona de descanso y punto informativo del Parque y sus rutas. A lo largo der la terraza que da vistas al Valle del Río de Gor, con unas panorámicas impresionantes, podemos contemplar el vuelo de los buitres leonados, establecidos desde hace algunos años en esta zona, así como un total de 13 dólmenes, perfectamente señalizados y con información gráfica y escrita de los mismos.

Para más información de los dólmenes de Gorafe, o para concertar una visita guiada, pueden contactar con el Parque Megalítico de Gorafe a través del Ayuntamiento de esta población Telf. 958 693 159.