Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del entorno

Río Guadalentín


 Por José Ángel Rodríguez  

Río Guadalentín, abriéndose paso entre las rocas
© José Ángel Rodríguez 

El Guadalentín es un afluente del Guadiana Menor que nace en la sierra de Cazorla (Jaén), en la cara norte de la llamada Sierra de la Cabrilla, y tras formar el Embalse de la Bolera, en las proximidades de Pozo Alcón, también en la provincia de Jaén, entra en la provincia de Granada, discurriendo entre los términos municipales de Zújar y Cuevas del Campo, del que es su lindero natural, para terminar desaguando en el Embalse del Negratín.

Nosotros vamos a centrarnos en el tramo que discurre entre dos pantanos, el de la Bolera (en Jaén) y el Negratín (Granada), una zona caliza de gran belleza, de aguas bravas de media montaña, en la que mana el agua por doquier, al tiempo que se embarranca y encañona, pasando por algunas grutas naturales,  que la erosión del rio ha excavado en las rocas a los largo de los miles de años de intenso paso por este lugar en busca, por la gravedad, la zonas más bajas, llenando de vida y fuerza el lugar.

En toda su longitud el Guadalentín presenta un magnífico caudal, prácticamente inalterable a lo largo del año, con una anchura media entre 6 y 8 metros, excepto en las zonas de pasos encañonados que se cierra, y sin duda alguna se trata de uno de los parajes más desconocidos de la Andalucía Oriental, también de los más sorprendentes y salvajes de este territorio, ya que rodeado de zonas áridas no puedes imaginarte, hasta que no penetras en este lugar, el tesoro de agua, vida y paisaje que encierra este río a lo largo de su recorrido. 

 Mirlo acuático (Cinclus cinclus) fotografiado en el Guadalentín
© José Ángel Rodríguez

Aquí abunda la trucha, por lo que es muy frecuentado por pescadores deportivos, pero también la fauna asociada a los ríos de montaña permanentes, muy puros y cristalinos como el mirlo acuático (Cinclus cinclus) o incluso la nutria (Lutra lutra), de la que es más fácil detectar en la zona las huellas y rastros de su presencia, como pueden ser peces a medios comer, o sus característicos excrementos, que al propio animal, pero los primeros son biosignos indiscutibles de que el animal está aquí presente.

La vegetación de ribera es también muy abúndate y exuberante en los tramos en que el río se abre y encuentra tierra fértil para arraigar una frondosa vegetación de ribera con especies propias de la misma en la que abundan los álamos, distintos tipos de sauce y los fresnos, con  enredaderas que trepan por los mismos, dándole al paraje un aspecto selvático.      

Coto de pesca intensiva de Peralta 

Nacimiento de Peralta, con las cascadas que se forma.
© José Ángel Rodríguez

Un lugar recomendado para poder conectar y conocer este río es el paraje conocido como Peralta, en la provincia de Jaén, emplazado aguas abajo de la presa de La Bolera, con acceso desde las proximidades de la localidad de Pozo Alcón, a tan sólo 2,5 Kms, por la carretera de La Bolera tomando un camino que parte de su margen derecha, sentido de la marcha desde el Pozo al pantano de La Bolera, en buen estado de tránsito y perfectamente señalizado, por el que, tras circular por una pista descendente de tierra, se llega a la caseta de control de los pescadores, y unos metros más abajo al río, localizándose al otro lado del mismo, y junto a una antigua piscifactoría para la cría de truchas, hoy en día abandonada, un magnífico merendero. Antiguamente y aprovechando este importante salto de agua había un molino de harina, del que hoy solo quedan sus ruinas.

En este lugar podemos apreciar como el agua mana de las rocas calizas formando curiosas cascadas, que forman el llamado nacimiento de Peralta.

El Coto Intensivo de Peralta tiene una longitud próxima a los  8 km. de rio, que hacen de este Coto Intensivo, que sea el más largo de Andalucía, también un paraje muy bello para practicar el senderismo o simplemente para pasar una placentera jornada de campo con la familia o amigos.

No hay que confundir al Guadalentín, afluente del Guadiana Menor que nace en la Sierra de Cazorla, y al que nos referimos, con otro río que también lleva su mismo nombre, Guadalentín, conocido también como Sangonera, que es un  afluente del río Segura, de aguas y caudal efímero, pero torrencial en época de tormentas intensas.