Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del entorno

El Monte de Cuevas del Campo


Por José Ángel Rodríguez 

Paisaje de bandlands del monte de Cuevas del Campo, con las aguas del Negratín en primer plano, y al fondo, parcialmente nevada, la Sierra del Pozo, perteneciente al Parque Natural Sierra de Cazorla y Segura, ya en la provincia de Jaén
© José Ángel Rodríguez

Por acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de España de fecha 21 de noviembre de 1980, se acordaba se iniciara  el procedimiento de segregación del núcleo de Cuevas del Campo, originariamente perteneciente al municipio de Zújar (Granada), para posteriormente constituirse en un nuevo e independiente municipio denominado Cuevas del Campo, siendo los linderos del nuevo término municipal de Cuevas del Campo los siguientes: “al Norte, la línea divisoria de las provincias de Granada y Jaén, correspondiendo la colindancia en toda esta línea con el T.M. de Pozo Alcón, hasta el cauce del río Guadalentín; al Este el río Guadalentín, que separa del resto del T.M. de Zújar y del T.M. de Freila; al Sur, río Guadiana Menor que separa del resto del T.M. de Zújar y del T.M. de Freila; y al Oeste, T.M. de Guadix (en su pertenencia de Bácor), T.M. de Freila, Dehesas de Guadix y Pozo Alcón, coincidiendo con la divisoria de las provincias de Jaén y Granada”.

Dentro de este nuevo término municipal había una zona de monte público, con el Código GR-70011-AY, y una superficie de 3.660,.00 has, que pese a ser terrenos del Monte Público de Cuevas del Campo, hasta fecha reciente seguían apareciendo inscritos en el Registro de la Propiedad de Baza formaban parte de la finca registral 9.851 de Zújar. Situación a la que finalmente se le ha puesto orden por sentencia de fecha 22 de noviembre de 2012 dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 14 de Granada, que declarando que el monte público de Cuevas del Campo GR-70011.-AY inscrito como parte de la finca 9.851 de la que seguía siendo titular el Ayuntamiento de Zújar, en realidad pertenecía al Ayuntamiento de Cuevas del Campo, condenando al Ayuntamiento de Zújar, como corporación demanda, a abstenerse de perturbar e inquietar ahora o en el futuro al Ayuntamiento de Cuevas del Campo en esta propiedad, al tiempo que se ordenaba la rectificación de las inscripciones registrales, para ajustarlas a la realidad jurídica.

Ha sido por tanto ahora, mediante este procedimiento judicial, en el que hemos tenido el honor de actuar como abogado del Ayuntamiento de Cuevas del Campo, cuando se ha puesto fin al procedimiento de segregación  que se inició 33 años atrás del núcleo de población de Cuevas del Campo, del municipio de Zújar, para formar el primero un municipio autónomo, y haber quedado inscrito el monte público de Cuevas del Campo a favor de su Ayuntamiento.

El río Guadalentín es el lindero natural que separa, por uno de sus vientos, el Monte Público de Cuevas del Campo, desde donde está tomada esta imagen del monté público de Zújar,  al fondo
© José Ángel Rodríguez


Tanto el propio Monte Público de Cuevas del Campo, como su entorno, el Pantano del Negratín y el Río Guadalentín, es un lugar de excepcional belleza paisajística y geológica, con impresionantes cañones de arcilla roja, que en algunos casos llegan a superar los cien metros de altura. Aquí también se localizan dos playas de interior junto a las riberas del Negratín, una llamada playa textil y otra naturista, en la que se puede tomar el baño o el sol en estado totalmente natural.

Cómo llegar a este lugar

Zona de las playas interiores de Cuevas del Campo, con el Jabalcón al otro lado de las aguas del Negratín
© José Ángel Rodríguez

Para visitar el Monte Público de Cuevas del Campo,  debemos dirigirnos a la localidad de Cuevas del campo, y cruzar la población por su avenida o calle principal, la llamada calle Puerta Real y continuar por la antigua carretera comarcal que unía Pozo Alcón con Zújar, y que quedó cortada tras la construcción del Pantano del Negratín, y tras pasar por una zona de impresionantes cañones naturales, plantados con pinos, llegaremos a la misma ribera del Negratín, donde se localizan las playas de Cuevas del Campo, un lugar y entorno paradisiaco, que bien puede merecer nuestra visita.