Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del entorno

El Puente de hierro de El Baúl


Por José Ángel Rodríguez 

Panorámica del puente de El Baúl
© José Ángel Rodríguez

El arroyo de El Baúl se forma en elcorazón del Parque Natural Sierra de Baza, en el paraje de la Fábrica de Pardo, por la confluencia del Barranco Ángulo y el Barranco de la Fonfría, descendiendo desde aquí en busca del Guadiana Menor, del que es afluente, con el que confluye unos metros por debajo de la presa del Negratín. Pero para llegar allí este arroyo tiene que superar algunos tramos muy quebrados y encajonados, como ocurre a la altura del núcleo de población de El Baúl, en el que el arroyo discurre por un impresionante desfiladero de piedra, conocido como el Cejo de El Baúl.

Cuando a final del S. XIX se planteó el trazado de la línea férrea que uniría Andalucía con el Levante por el sureste, en el tramo Guadix-Baza, se encontraron los técnicos con varios obstáculos naturales que tenían que superar, en un trazado sensiblemente llano pero que presentaba tres importantes obstáculos naturales para salvar el paso de los arroyos de El Grao, El Baúl y el Río de Gor, los que discurrían por el fondo de amplios y encajonados valles fluviales, con anchuras respectivamente de 50, 150 y 250 metros de luz en uno y otro caso. Estos problemas técnicos, unido a razones económicas motivaron que la puesta en funcionamiento de esta anhelada línea se retrasara con el tiempo y fue ya entrado el S. XX cuando se comenzó la construcción de este tramo en base a un proyecto del Ingeniero de Caminos Rafael de Escosura, que concluyó en sus estudios previos en 1904, asumiendo el también Ingeniero de Caminos José Moreno Ossorio los trabajos de replanteo técnico, afrontando los trabajos materiales la llamada compañía The Granada Railway.

En un principio estaba previsto que el arroyo de El Baúl se salvara construyendo un puente aguas más abajo de donde fue construido finalmente, en las proximidades del núcleo de población de Los Balcones, pero se desechó esta primera opción, ya que por allí el ancho del arroyo era superior y el puente se estimaba que no tendría garantías de firmeza. Construyéndose finalmente en el emplazamiento actual, que se estimó el más idóneo y el terreno más firme.

Se estima que es una obra de Gustavo Eiffel

Panorámica del puente de El Baúl
© José Ángel Rodríguez

El puente de hierro del arroyo de El Baúl es una obra datada en 1907 y se estima que fue diseñado por el famoso ingeniero francés Gustavo Eiffel (el mismo de la torre Eiffel de París, y del que puede ampliarse información AQUÍ). El puente tiene una longitud de 145 metros y una altura a salvar de 33 metros. Cuenta con una estructura íntegramente metálica, incluidos los dos castilletes que descansan sobre los estribos de mampostería y hormigón que sujetan la estructura del puente, con remaches metálicos en la unión de la estructura.

Este puente estuvo en uso y funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 1984, en que cerró la línea férrea Guadix-Almendricos, una decisión no exenta de polémica y crítica que hundió a esta zona económicamente, condicionando muy seriamente su futuro y desarrollo, contra lo que hoy en día se siguen levantándose voces críticas y reivindicativas para conseguir su nueva puesta en funcionamiento que saque a esta amplia región del "desierto ferroviario en que quedó sumida", como con acierto así se indica en el Atlas de Patrimonio Industrial de Andalucía Oriental.

Cómo llegar a este lugar

Detalle de los castilletes del puente© José Ángel Rodríguez

Para visitar el puente de El Baúl, tenemos dos opciones, tomando como referencia en ambos casos la ciudad de Baza. Para ello debemos de tomar la A-92N, dirección Granada, para dirigirnos al núcleo de población de El Baúl, para lo que tras pasar por la urbanización del Romeral, tomaremos la salida que nos lleva a la carretera provincial GR-7100 y al núcleo de población de El Baúl, el que cruzaremos para localizar el puente, fuera ya de las casas, en el lado oeste del pueblo. Otra opción, menos conocida y que recomendamos, es continuar por la A-92N hasta el Km. 20 y tomar la salida que lleva hasta la Rambla de Valdiquín y retomar la marcha por la vía de servicio que discurre paralela a la A-92N en el sentido que hemos traído de Baza, en una longitud aproximada de 2,5 Km, y al llegar a la altura del Arroyo de El Baúl seguiremos por el camino asfaltado que discurre paralelo al mismo continuándolo durante unos 3 Km hasta un pequeño núcleo de población conocido como Los Cejillos de El Baúl, y al pasarlo nos encontramos al otro lado del puente con respecto a la población de El Baúl. El entorno de esta segunda opción de recorrido es muy atractivo y podemos tener unas magníficas panorámicas de los cañones de piedra que forma el arroyo de El Baúl en este tramo.