Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del entorno

Cola del Negratín


 Por José Ángel Rodríguez 

Panorámica de la Cola del Negratín desde su margen izquierda con la Sierra del Pozo, con nieve, al fondo. En el agua un numeroso grupo de acuáticas, principalmente fochas comunes.
© José Ángel Rodríguez 

Iniciamos esta sección dedicada a los lugares de interés del entorno del Parque Natural Sierra de Baza la que avanzábamos nos ocuparíamos este mes de la Cola del Pantano del Negratín, en la confluencia de los ríos Castril, Guardal y Río de Baza, que forman el Guadiana Menor, dentro de los términos municipales de Baza y Benamaurel, en la zona oriental de la provincia de Granada. Este lugar ha sido el último humedal que se ha incluido dentro del Catálogo Abierto de Humedales de Andalucía.

El Pantano del Negratín es un gran pantano regulador del Guadalquivir, que se localiza en uno de sus más importantes afluentes: el Guadiana Menor. Recoge aguas de una cuenca de 3.877 Km2 y tiene una superficie máxima inundable de 2.180 has., con una capacidad máxima de 567.10 Hm3, lo que le convierte en el segundo mayor pantano de Andalucía Oriental, superando tan solo por el de Iznajar en el Río Genil. El Negratín es un gran mar interior que ocupa parte de la cuenca del gran lago que en el Pleistoceno existió en la Depresión de Baza, hasta que hubo un momento, que los geólogos sitúan en el Pleistoceno Superior (entre 100.000 y 15.000 años atrás) en que este gran lago interior se rompió y basculó hacia el Oeste, dejando en su brutal arrastre un poso de materiales blandos, integrado por gredas, yesos, arcillas y arenas que se habían ido acumulando en capas a lo largo de los millones de años. Estos materiales blandos al sufrir los arrastres aluviales, de unas lluvias que aquel entonces eran torrenciales y muy abundantes, formaron el actual paisaje abarrancado que integran el panorama geológico de la Hoya de Baza que rodea toda la zona del Negratín, tipo badlans.

La importancia y singularidad de este lugar es tanto paisajística como de interés geomorfológico, por las peculiares formaciones de badlans sobre arcillas y margas propias de la Hoya de Baza que lo bordean, así como por la biodiversidad y fauna que en este lugar se localiza, particularmente en el grupo de las aves, coexistiendo algunas especies esteparias con otras acuáticas, siendo estas últimas, el grupo de las aves acuáticas, el más números y mejor representado con especies como la garza real (Ardea cinerea ); la garza imperial (Ardea purpurea); la gallineta común (Gallinula choloropus); la focha común (Fulica atra) de la que en invierno se concentran importantes colonia que se mueven por las someras pastando; el ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), normalmente en grupo de parejas, lo que nos permite apreciar la acusada diferencia entre el macho y la hembra; el avetorillo común (Ixobrychus minutus); el rascón europeo (Rallus aquaticus); el martín pescador común (Alcedo atthis); el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandinus); el chorlitejo chico (Charadrius dubius); el archibebe común (Tringa totanus); la agachadiza común (Gallinago gallinago); el andarrios chico (Actitis hypoleucos) y un largo etc, junto con algunas rapaces asociadas a medios acuáticos como el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) o el águila pescadora (Pandion haliaetus), cuyo planeo sobre las aguas en busca de presa es también posible divisarlo, particularmente en la época invernal.

Grupo de garzas reales en una de las isletas que se forman en la zona de la Cola del Negratín
© José Ángel Rodríguez 

En el grupo de las gaviotas, está también muy bien representada, con una colonia de casi 200 ejemplares de gaviota patiamarilla, establecida en el embalse desde la década de los 90 del S. XX, que se piensa han atraído a otras especies de interés, que ocasionalmente sedimentan en el embalse durante sus dispersiones, entre las que se menciona la gaviota de Audouin (Larus audouinii), o el fumarel común (Chlidonias niger) como taxones con riesgo de amenaza a nivel andaluz. También está presente el flamenco común (Phoenicopterus roseus) visible en la cola del pantano en paso/dispersión pre y postnupcial.

Aquí también se localizan otras especiales de las denominadas invernantes ocasionales y recurrente en la zona durante los pasos migratorios como el milano negro (Milvus migrans) o el elanio común (Elanus caeruleus). Así como especies invernantes estables y en grandes colonias como el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con una colonia invernante estimada superior a los 100 ejemplares y sobre el que puede ampliarse información en el siguiente trabajo mío (pulsar AQUÍ). 

Cómo llegar a este lugar 

Panorámica de la Cola del Negratín desde el Jabalcón
© José Ángel Rodríguez 

Para acceder a la Cola del Negratín hay varias posibilidades, nosotros recomendamos que se viaje hasta la población de Zújar donde debemos de penetrar en su población, para cruzarla por la llamada Avenida de Los Baños, la carretera comarcal que hasta la construcción del Pantano del Negratín, el que comenzó a construirse en el año 1978, siendo finalmente inaugurado en 1985, comunicaba a través de esta carretera con el balneario de aguas termales de Zújar y la provincia de Jaén a través de Pozo Alcón, siguiendo esta carretera local podremos bordear toda la cola del pantano por su margen izquierda, continuando por la vía de servicio del Canal de Jabalcón, la que conecta con la carretera comarcal de Baza a Benamaurel. Todo este paraje tiene desde esta carretera unas impresionantes panorámicas de las aguas del Negratín y los terrenos de cárcavas que lo rodean.

Para entrar en la misma cola del Pantano del Negratín, debemos de desviarnos a unos 13 kilómetros de Zújar por una pista asfaltada, por la que está diseñado el trazado del sendero GR-7 y en cuyo cruce con la vía de servicio del Canal de Jabalcón hay colocada una indicación que señala "A Zújar 11 Kms" (Ya hemos comentado que en realidad son 13) y tomando este camino, en sentido descendente, llegaremos hasta la confluencia del mismo con toda la zona de la Cola del Pantano, pudiendo dejar el coche aquí para movernos peatonalmente por la zona.

Puede ampliarse información sobre la Cola del Negratín, y su inclusión dentro el Catálogo Andaluz de Humedales, en el siguiente documento técnico, en PDF, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: