Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del entorno

Acueducto del Toril


Por José Ángel Rodríguez 

Cascada de agua formada de forma natural en Acueducto del Toril por la rotura de una de sus conducciones. Los colores que tintan el muro son debidos a la oxidación de las sales y minerales que contienen el agua tras su contacto con el aire.
© José Ángel Rodríguez 

Con el nombre de Acueducto del Toril se conoce un acueducto creado por la naturaleza con la ayuda del hombre en el transcurso de los siglos, al conducir el agua por estas acequias para llevarlas a los campos de cultivo del valle. Como las aguas están muy cargadas de minerales y sales, al enfriarse por el contacto con el aire se han ido acumulando en su recorrido a lo largo de los miles de años, formando un impresionante muro que llega a alcanzar los 15 m de altura de caliza porosa (travertina). Este muro o pared del acueducto, ha sido colonizado por la vegetación y lo convierte en un medio único en su entorno semiárido.

El Acueducto del Toril se localiza en las inmediaciones del Balneario de Alicún de las Torres, un bonito centro hidroterápico de aguas termales, donde tiene su origen el caudal de agua que discurre por el mismo. El paraje en un lugar privilegiado de la naturaleza y está situado a 790 metros de altitud, en las inmediaciones de la confluencia de los ríos Fardes y Gor, ambos afluentes del Guadiana Menor. Aquí se localiza todo un microhábitat que es delatado en el primer contacto visual con la zona, que nos manifiesta un paisaje en el que destaca una abundante vegetación y la presencia de especies caducifolias entre su arbolado, y ello dentro de un entorno agreste y árido propio, con unas precipitaciones ligeramente superiores a los 300 mm anuales, apareciendo este auténtico oasis de vida en un entorno semiárido, propio del paisaje característico de la Hoya de Guadix, en que se emplaza este lugar. Estas excepcionales condiciones naturales del lugar, han sido conocidas y aprovechadas por el hombre desde la antigüedad y ya en la cultura neolítica se establecieron aquí comunidades familiares que han dejado sus vestigios en forma de dólmenes e inscripciones en piedra (petroglifos).

Panorámica del acueducto desde sus inmediaciones, apreciándose su discurrir y trazado. La presencia de una figura humana en sus proximidades da una perfecta idea visual de su magnitud.
© José Ángel Rodríguez

Centrándonos en el Acueducto del Toril, el objetivo de esta breve reseña, podemos decir que las aguas que discurren ahora por el mismo son las sobrantes del manantial, las cuales, a temperatura de 35º C y cargadas de sales solubles, fluyen a lo largo de la Acequia del Toril, para terminar regando los olivares de la vega del río Fardes. El Acueducto del Toril llega a alcanzar los 15 m de altura, en algunos de sus puntos y está formado por una caliza porosa por la que discurren las aguas calcáreas a lo largo de una canal. El resultado es una formación geológica denominada travertino.

El muro del acueducto, por su singular porosidad y humedad constante, se ve tapizado por una vegetación exuberante, impropia del entorno semiárido en que se localiza, constituyendo lo que se denomina como comunidad exoserial, las que son definidas por Salazar & al., in Valle, F. como comunidades ajenas a la dinámica vegetal, de modo que como consecuencia de los hábitats que colonizan, parece como si desaparecieran las reglas que rigen la sucesión vegetal, siendo el ejemplo más llamativo de esta curiosa comunidad vegetal el Acueducto del Toril donde compiten las más diversas especies vegetales, desde la modesta «pajarilla de agua» (Samolus valerandi), hasta la espectacular «cañota real o noble» (Erianthus ravennae), siendo también frecuentes los helechos, que delatan la alta humedad que reina en este microhábitat como el llamado culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris), que aparece en todos los rezumaderos del mujo del acueducto, mientras que en las paredes del acueducto, donde ha dejado de rezumar el agua, pero se sigue conservando la humedad se ha formado un suelo incipiente con los cepellones del junco negro (Schoenus nigricans), aun cuando la joya botánica de la zona es el llamado Limonium alicunense, un endemismo local que lleva precisamente el nombre específico de este paraje, lo que significa que el único lugar del mundo donde se localiza esta planta es aquí y que podemos localizar en las partes más secas y acarasoladas del acueducto como en el talud sur de la acequia.

Detalle de la parte húmeda del muro de caliza del acueducto, en la que se aprecia la comunidad vegetal instalada en el mismo de forma profusa con especies como helechos de la especie culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris)
© José Ángel Rodríguez 

¿Cómo llegar a este lugar?

El acceso al Acueducto del Toril puede hacerse desde Baza por dos zonas, una accediendo desde la A-92N por la carretera que lleva a Gorafe y continuarla hasta los Baños der Alicún, donde se emplaza el Acueducto del Toril; y la otra, tomando también la referencia de la ciudad de Baza, conduciremos nuestro vehículo en la dirección de Granada por la A-92N, para tomar unos kilómetros antes de llegar a Hernán Valle y un kilómetros después de dejar el Área de Servicio de Gor, tomar el desvió (a la derecha de nuestro sentido de circulación) que indica Cortijo Conejo y Baños de Alicún, el que seguiremos hasta encontrarnos con el Balneario de los Baños de Alicún, debiendo aparcar nuestro vehículo en alguno de los amplios y bien acondicionados aparcamientos que hay en la zona. Precisamente de las inmediaciones de uno de estos aparcamientos, el que hay emplazado en la parte más alta de la carretera, arranca el acueducto o acequia de agua termal que se conduce a lo largo de todo el acueducto del Toril, discurriendo junto a la misma una senda habilitada a su derecha, sentido descendente del agua, a todo su largo, muy bonita y bien conservada, atractiva en todas las épocas del año, en las que puede llevarse a cabo esta ruta, sin excepción alguna.

En la información que se hace pública sobre el Balneario de Alicún de las Torres por sus propietarios, se indica como el Balneario está situado en la carretera de Gorafe s/n, a 10 Km de Villanueva de las Torres, a 8 Km de Gorafe, a 32 Km de Guadix, a 48 Km de Baza, a 90 Km de Granada y a 450 Km de Madrid. El establecimiento está a 790 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en las coordenadas geográficas UTM X = 490.900 e Y = 4.152.050 del huso 30.