Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del entorno

Cerro Jabalcón


 

Mole del Jabalcón emergiendo entre un mar nubes en la Hoya de Baza.
Fotografía tomada desde el Pinar de la Marina, en las inmediaciones de los Prados del Rey

© José Ángel Rodríguez 

El Cerro Jabalcón es una gran mole caliza que se eleva desde los 800 metros, que como altitud media tiene en su base, hasta alcanzar los 1.492 metros en su cumbre. Su carácter de macizo aislado dentro de los terrenos esteparios de la Hoya de Baza, le da similitud con una gran isla dentro de este antiguo lago, sensación que aún hoy en día puede sentirse cuando lo contemplamos desde la Sierra de Baza y las nubes bajan llenan la Hoya de Baza y como emergiendo de un mar de nubes aparecen las cumbres del Jabalcón.

El Jabalcón se localiza en las inmediaciones de Zújar, dentro de su término municipal. Los estudios geológicos que se han efectuado sobre este gran cerro ("Guía Geológica de la Provincia de Granada". Antonio Jabaloy Sánchez y otros) han puesto de manifiesto como el origen geológico de esta moles se encuentra entre hace 205 y 195 millones de años, en que los materiales que lo forman se depositaron en una plataforma carbonatada somera situada en medio de un depósito marino. La composición geológica del mismo, constituido por calizas, una roca muy resistente a la erosión en zonas de climas áridos, facilitó su conservación y que llegue hasta nuestros días con el actual aspecto que presenta.

En la cumbre del Jabalcón se construyó en el año 1960 una ermita dedicada al culto de la Virgen de la Cabeza, patrona de Zújar, en honor de la cual se organiza una romería que cuenta con muchos devotos en el último domingo de abril de cada año. En la cumbre hay también instaladas varias antenas de telefonía y televisión, estratégicamente posesionadas en este lugar, así como varias pistas de despegue de vuelo libre, desde el que los deportistas de ala delta y parapente se lanzan para cruzar sus cielos. Las vistas y panorámicas que se nos ofrecen desde la cumbre son impresionantes y podemos divisar toda la magnitud del Negratín, al poniente, así como el cinturón de montañas que rodean la Hoya de Baza. Una pista circular rodea todo el cerro.

Arco natural en piedra caliza, formado por fenómenos de kartificación en el Jabalcón
© José Ángel Rodríguez

La ascensión a la cumbre es muy complicada para los turismos, ya que antes de llegar a la cima, donde se localiza el Santuario de la Virgen de la Cabeza, cuando la cuesta del camino comienza a empinarse ostensiblemente también se estrecha, dejando a un lado, el de la derecha sentido ascendente, una enorme pared de roca, y a la izquierda un gran precipicio, siendo imposible en algunos lugares el cruces de dos vehículos, por lo que nosotros sólo aconsejamos el acceso a la cumbre andando, en bicicleta o en moto, reservando el viaje en turismo para el recorrido circular de 380 º que rodea completamente el cerro por su parte media, atravesando una zona de pinar muy bien conservado, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX que tuvieron lugar en toda esta zona, pudiendo tener ocasión de contemplar a lo largo de este recorrido unas impresionantes vistas de las que resulta una parada obligada el llamado Collado de Carriquetas, donde hay acondicionada una caseta de vigilancia de incendios, desde donde se puede contemplar las que posiblemente sean las mejores vistas del Negratín y la desembocadura del Guadalentín, también una de las más impresionantes puestas de sol de nuestra zona. Otro punto muy interesante de esta ruta, de gran interés geológico en la llamada Piedra Horadada. también conocida como Horro y Ojo de la Heredad, un arco natural de varios metros de altura, formado en la roca caliza de la cara oeste del Jabalcón y junto al que pasa esta pista circular, por lo que no habrá dificultad alguna para localizar este impresionante lugar que bien puede merecer nuestra atención fotográfica.

El interés del Jabalcón ya hemos comentado que es tanto paisajístico, como geológico, aunque también faunístico y botánico, pues aquí se localizan ejemplares muy interesantes de murciélagos (protegidos) en su cuevas naturales como el murciélago rabudo (Tadarida teniotis), un representante de la familia de los Molossidae (J.A. Garrido, 2006) o especies tan emblemáticas como la cabra montés (Capra pyrenaica) que se han establecido en este lugar al encontrar un lugar idóneo para su desarrollo y vida, así como endemismos botánicos como, la Centaurea boissieris, la Saxifraga camposii, el bonito geranio silvestre (Erodium daucoides), popularmente conocido como alfileres del pastor o la Centaurea saxifraga, popularmente conocida como árnica de Jabalcón y cardo del Jabalcón, y que es un endemismo del Cerro Jabalcón, que florece entre junio y julio, lo que supone que en el único lugar del mundo donde se localiza esta planta es aquí ("Flora Vascular de Andalucía Oriental. Tomo I". Consejería de Medio Ambiente).

¿Cómo llegar a este lugar?

Panorámica de la Hoya de Baza, con La Sagra al fondo, desde las cumbres del Jabalcón
© José Ángel Rodríguez

Para acercarnos hasta el Jabalcón debemos viajar hasta la población de Zújar y entrar en su vía principal, la Avenida de los Baños y a media altura tomar la dirección que perfectamente señalizada, parte de su lado derecho y nos indica hacía el Jabalcón, donde tras cruzar por una zona de vega minifundista muy cuidada comenzará un rápido ascenso que nos llevará a esta mole caliza. Mucha precaución durante todo el recorrido, dado que como hemos comentado la carretera es muy estrecha y peligrosa.