Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del entorno

Castillo de Benzalema


Por José Ángel Rodríguez 

Panorámica del castillo de Benzalema elevándose sobre el Negratín con el Jabalcón al fondo.
© José Ángel Rodríguez

 El castillo de Benzalema se localiza al pie de la cara norte del Jabalcón, en las proximidades de la conocida como Granja de los Jerónimos, entre las poblaciones de Zújar y Benamaurel, aún cuando es término municipal de Baza, dando vistas al frondoso y fértil valle del Guadiana Menor, en una zona que actualmente está inundada por las aguas del Pantano del Negratín, formando parte de la llamada cola del Negratín.
Emplazado en una estratégica elevación desde la que se controlaba todo el valle del Guadiana Menor, hizo de esta fortificación un lugar muy estratégico para controlar tanto el paso hacía el Guadalquivir como los movimientos fronterizos que se producían en los últimos años de las confrontaciones entre cristianos y moros.

Aun cuando de esta fortificación no quedan muchos restos, sus gruesos muros de mampostería y torres defensivas son reconocibles como pertenecientes a un castillo de mediano tamaño, que aparece citado en las crónicas castellanas de la conquista cristiana, al igual que el poblado que emplazado en sus proximidades estuvo habitado hasta finales del S. XV, en los años previos a la Conquista de Baza (1489).
Esto nos cuenta Antonio Malpica Cuello en su obra "Poblamientos y Castillos de Granada" (Granada, 1996) sobre su entrega al Rey Fernando El Católico, con cita de las crónicas de la época, con motivo de los preparativos del cerco de Baza:

"Envió el Rey a Luis Méndez de Figueredo a requerir al alcaide moro que tenía la fortaleza de Benzalema para entregársela luego; el cual recelando la inclinación del Rey, respondió que le placía entregársela, viniendo él a recibirla en persona. E como el Rey fue con sus hueste, luego le fue entregada e puso en ella como alcaide un caballero que se llamaba Juan de Ávalos".

En estas mismas crónicas se cuenta como el poblado de Benzalema fue despoblado en aquellas fechas, por miedo de sus moradores a sufrir daños por parte de los cristianos, y no volvió a ser ocupado después.

Detalles de los meandros que se forman en la cola del Negratín vistos desde el castillo de Benzalema
© José Ángel Rodríguez

 En los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el entorno del castillo de Benzalema, se ha encontrado abundante cerámica prehistórica, datada en la Edad de Bronce, lo que pone de manifiesto que la estratégica posición del lugar fue aprovechada por el hombre desde la antigüedad. En los pies de los muros del castillo han sido encontrados abundantes piezas medievales de la época almohade-nazarí que se han asociado con Benzalema. También cerámica y tejas que se han asociado con el poblado que se localizaba en sus proximidades, habiendo desaparecido completamente los vestigios del mismo y tan solo se conservan algunos silos para guardar grano en las proximidades del castillo.

Todo el conjunto del castillo de Benzalema se emplaza en un excelente mirador natural, desde el que podemos contemplar la magnitud del paisaje que nos ofrece toda la cola del Negratín, así como los pueblos y anejos de su entorno, presidido todo ello por el cono de La Sagra.

Por el posicionamiento del castillo de Benzalema las mejoras horas para visitarlo son las del amanecer, cuando recibe los primeros rayos de luz de la jornada, mientras que la puesta de sol no es muy vistosa ya que el sol queda cubierto por el Jabalcón.

Otro espectáculo muy interesante que podemos contemplar desde aquí es en las jornadas invernales cuando comienzan a llegar y se mueven por toda esta zona las numerosas aves acuáticas que se dan cita en esas fechas, recorriendo de arriba abajo toda la zona de la Cola del Negratín. Para llevar a cabo estos avistamientos con ciertos resultados debemos dotarnos de unos prismáticos y permanecer sentados, sin efectuar bruscos movimientos, en un lugar cómodo, de modo que la fauna no recele de nuestra presencia, el movimiento y vuelo de las impresionantes garzas reales y los cormoranes grandes nos llamarán pronto la atención, también la importante concentración de acuáticas que aquí se localizan en la época invernal formando grandes bandadas que se posan sobre las aguas del Negratín.

Cómo llegar a éste lugar

Panorámica que nos ofrece el castillo de Benzalema cuando accedemos al mismo por el recorrido recomendado.
© José Ángel Rodríguez

Ya hemos comentado que el castillo de Benzalema se localiza en la Cola del Negratín, por lo que para acceder al mismo se puede utilizar la información que se publicaba sobre este lugar y la forma de acceder al mismo, siendo recomendable, de las varias opción que hay visitar la zona, la de dirigirnos a la misma marchando hasta la población de Zújar donde debemos de penetrar en su población, para cruzarla por la llamada Avenida de Los Baños, la carretera comarcal que hasta la construcción del Pantano del Negratín, comunicaba a través de esta carretera con el balneario de aguas termales de Zújar y la provincia de Jaén a través de Pozo Alcón, siguiendo esta carretera local podremos bordear toda la cola del pantano por su margen izquierda, continuando por la vía de servicio del Canal de Jabalcón, la que conecta con la carretera comarcal de Baza a Benamaurel. Para entrar en la misma cola del Pantano del Negratín, debemos de desviarnos a unos 13 kilómetros de Zújar por una pista asfaltada, por la que está diseñado el trazado del sendero GR-7 y en cuyo cruce con la vía de servicio del Canal de Jabalcón hay colocada una indicación que señala "A Zújar 11 Kms"  (ya hemos comentado que en realidad son 13) y tomando este camino, en sentido descendente, antes de llegar a la de confluencia del camino con la cola del pantano, detenernos a la altura del llamado Cortijo Grande, un antiguo cortijo ruinoso, aunque presenta algunas zonas parcialmente rehabilitadas, debiendo dejar el vehículo que nos ha llevado hasta aquí en esta zona, para tomar un camino que parte de la margen izquierda del camino que hemos traído y que se introduce hacia la cola del Negratín el que tras un recorrido de aproximadamente dos kilómetros se desvía hacia la izquierda y subiendo entre dos cerros nos dejará en el de la derecha el castillo de Benzalema, dando vistas a la cola del Negratín.