Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Relatos y Leyendas de la Sierra de Baza

El Enigma de las Piedras misteriosas de la Sierra de Baza


Por José Valdivieso Sánchez

 

© Proyecto Sierra de Baza
El autor en trabajos de campo de medición de una de estas piedras en la Sierra de Baza

Unas curiosas piedras calizas, localizadas en la Sierra de Baza, en un lugar que vamos a omitir para intentar preservarlas, que cuentan con unas inscripciones y signos que han sido objeto de diferentes interpretaciones y que se estiman encierran mensajes esotéricos han levantado la curiosidad de muchos investigadores. En el relato se profundiza en el conocimiento de las conocidas como “piedras misteriosas de la Sierra de Baza.

 

Imagen propiedad de Sergio García Martínez © Sergio Bubilla 

Para el análisis y estudio de esta lápida se utilizaron técnicas digitales computarizadas y una revisión bibliográfica extensa para formular la hipótesis de descifrado, cuyo resumen presenta en la mencionada página, considerando que la lápida fue  tallada por una persona con gran habilidad para esculpir los caracteres. El anverso de la lápida tiene tallados los siguientes elementos. 

1) Anillo circular  

Posee un anillo circular en el que se encuentra tallado un alfabeto con las siguientes inscripciones (letras y números) separados por un punto: 

1-A-B-C-D-E-F-G-H-9-I-J-K-L-LL-M-N-4-Ñ-O-P-Q-R-S-T-2-U-V-W-X-Y-Z 

Resalta el número 1942 como si se quisiera indicar un año, el cual probablemente coincide con la fecha del evento que motiva la escultura de la piedra. 

2) Parte externa del anillo 

a)     Se puede apreciar unos números ( 5-7-4-9)en la parte superior izquierda presentados en forma paralela a la curvatura del anillo e invertidos. El número 9 es más grande que los otros números por una razón que se explicará posteriormente. 

b)     En la parte inferior, se pueden observar las palabras "MAGICA  Y RESPETAME" así como un triángulo (Δ) y la letra F a su lado derecho. 

c)      En la parte superior derecha se observa una letra G invertida y una flecha indicando el reverso de la piedra. 

3) Parte interna del anillo 

a)      Posee una cruz en la parte central con una serie de letras: en el cruce de las cuatro alas se encuentran en cada vértice la letras CSPB. En el ala superior se ven las siglas VRS. En el ala izquierda de la cruz (según la ve el observador) resaltan las letras CSSML  y en la derecha las letras NDSMD. En el ala inferior se visualizan las letras NSMVSMQLIVB. Debajo de la cruz se observa un círculo con una V en el centro. 

b)     En la parte izquierda de la cruz resalta una mano con la letra L y un símbolo. También existen otra serie de símbolos y letras que serán detallados más adelante y las palabras SI Y NO y MAS ALLA. 

REVERSO DE LA LÁPIDA 

Tiene la siguiente inscripción con las palabras separadas por puntos 

"YO ESTUBE MUERTO UNOS SEGUNDOS EN OPERACIÓN Y LO QUE VIVI PERDURA EN MI PARA SIEMPRE Y OS DIGO QUE VIVIMOS PARA SIEMPRE PODEMOS VER PORQUE SOMOS LUZ Y PODEMOS PENSAR EN EL PRESENTE SI TIENES FE REZA AQUÍ Y SANARAS TE AMO SER" 

Como hipótesis para el descifrado e interpretación del contenido  esta lápida, se señala por Carlos Barreiro que tanto el anverso como el reverso de la lápida fueron esculpidos por la misma persona, de igual modo destaca como el análisis de la lápida revela que existen tres tipos de elementos reflejados en ella: astrológicos y alquímicos, numerológicos y un alto contenido esotérico-religioso, que parece ser el objetivo principal que motiva la escultura de la lápida, los explica con todo lujo de detalles y rigor en el trabajo que publica en http://www.geocities.com/caniles_granada/lapida.html al que remitimos al lector interesado en profundizar en esta curiosa lápida. 

Por nuestra parte y tras interesarnos por dichas piedras, nos dispusimos a visitarlas para comprobar "in situ" la existencia de las mismas. Después de unos días de nieve y cuando iluminaban los rayos del sol tras la tormenta, visitamos dicho lugar en el que coincidimos con dos pastores asiduos del lugar, que nos confirmaron la existencia no sólo de una piedra tallada en esa zona, sino de otras piedras distribuidas por otros lugares de la sierra. Ellos tenían conocimiento de otra zona donde el mismo autor había tallado otras que nos describieron y que por las mismas razones expuestas al comienzo de este trabajo vamos a omitir. También nos contaron que conocían al autor de las mismas y nos dieron más datos: "tiene una furgoneta C15 blanca con baca, vive en el Río de Baza y tiene la cara desfigurada por un accidente cuando trabajaba en el mármol. También nos contaban que el autor, tras dicho accidente, que ocurrió por la parte de Barcelona, volvió a Baza y se ha dedicado a tallar piedras"  con testimonios esotéricos y religiosos en unos casos, como las que publica y analiza Carlos Daniel Barreiro, como otras con contenidos apocalípticos, como los que podemos observar en la fotografía que se reproduce a continuación: 

© Proyecto Sierra de Baza
 Las medidas de esta piedra son de 80 por 44 cm. 

En esta piedra se vaticinaba que el 15 de agosto de 2002 sería el Día del Juicio Final, como podemos comprobar dicha predicción no se produjo, por lo que podemos deducir que el tal " D.L.H.", autor del trabajo, pretende ser un adivino, un visionario al que no debemos prestar mucha atención, aunque sí que nos interesa su arte como escultor, ya que es de bastante calidad. Los pastores con los que coincidimos, que vuelvo a remarcar, decían que lo conocían, tampoco le daban mucha credibilidad y decían que "no estaba muy bien de la cabeza", y que probablemente había copiado de algún sitio lo que decía en la primera piedra objeto de estudio de Carlos Daniel Barreiro, pues estimaban que no tenía ingenio ni capacidad para hacer un trabajo muy serio. 

Hemos intentado contactar con D.L.H. , por lo que hemos efectuado varias visitas por la zona donde nos han dicho habita, pero no hemos conseguido dar con él. Si hay alguna novedad al respecto, lo haremos saber.