Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Una imagen y mil palabras

Depredador del asfalto


Por José B. Ruiz

© José B. Ruiz
Depredador del asfalto. Meloncillos (Herpestes ichneumon). 
Para visionar la imagen a gran formato  pulsar sobre la imagen.

Comentario: Conduciendo por las carreteras de Extremadura de camino a un curso en compañía de amigos nos encontramos dos meloncillos atropellados en el arcén. En realidad estaban cerca del final de esta recta y los desplacé hasta este punto, tratando de reconstruir la escena con una mayor perspectiva. El hecho de que hayan sido dos ejemplares los atropellados no es infrecuente, ya que el grupo familiar acostumbra a desplazarse en una larga hilera guiada por la madre. En este caso el hallazgo fue bastante dramático e inesperado y traté de plasmar esas emociones en una imagen.

La Técnica: Trabajar deprisa suele ser sinónimo de resultados imprecisos, por eso realizar una imagen en pocos minutos requiere de toda la concentración del fotógrafo. El trípode se posicionó a ras de suelo mediante una rótula de tres ejes montada sobre una columna recortada para macrofotografía. Un filtro inverso de tres diafragmas permitió, no ya preservar esa sensación visual de tormenta que había, sino exagerarla. El flash se disparó en 6 destellos en modo estroboscópico y es en parte, junto con la velocidad de obturación adecuada, de las marcas que hacen las llantas de las ruedas a modo de cuchillas. Se posicionó muy bajo, casi a ras de suelo y de forma lateral para que no resultara demasiado plana la luz. El diafragma se cerró, no por una necesidad de mantenerlo todo con una razonable nitidez, sino por imperativo de la velocidad de obturación. La serie consta de unas ocho imágenes, con diferentes vehículos y resultados, de la que ésta fue la imagen más destacable.

Valor de exposición: Ajuste manual de la exposición ISO 50 - f/16 – 1/10 seg.

Temperatura de color: Ajuste manual a 4.400 kelvin para crear una atmósfera ligeramente fría.

Equipo: Cámara Canon EOS 5D. 17-40 mm f/4. Trípode. Flash Nikon Sb-26 disparado en modo estroboscópico en 6 ciclos.

La Composición: Toda la atmósfera alrededor del hallazgo era muy dramática. Los animales muertos, los coches pasando a gran velocidad, el riesgo de fotografiar tan cerca de la carretera… así que apostó por respetar y reforzar este mensaje. La posición de cámara, tan baja, nos aproxima a las víctimas y realza el papel del vehículo amenazante, pero todo el encuadre se ve condicionado por esa fuerte perspectiva que nos lleva hasta la curva del final de la carretera, direccionando el recorrido visual. La velocidad de obturación se ha elegido únicamente para el tratamiento del vehículo, para perder detalle y que aparezca como una entidad dinámica y amenazante, para lo que resulta de gran ayuda su color metálico y el efecto producido en sus ruedas. El cielo nublado se realza mediante el uso de un filtro degradado y el ajuste de la temperatura de color, respetando en buena medida la atmósfera reinante en el momento, exagerándola ligeramente para reforzar el mensaje. El uso de nuestras imágenes con fines divulgativos y conservacionistas es una notable herramienta que exige de nuestro compromiso e implicación con el mundo natural. Creo que nadie disfruta haciendo este tipo de imágenes, aunque cumplen un papel sensibilizador que puede ser muy destacado en la obtención de resultados.