Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Una imagen y mil palabras

El deseo de volar


Por José B. Ruiz 

© José B. Ruiz
El deseo de volar. Fotografía. Digital. 2010.

Comentario: Son muchos los fotógrafos que piensan que los resultados que obtenemos son fruto de nuestros estados de ánimo. En mi opinión no solo es así, sino que es la  concentración y la necesidad de comunicar los que pueden crear una imagen. Son procesos que llevan al fotógrafo a imaginar, a crear situaciones, a detenerse ante cualquier tema y sacarle partido.

La Técnica: El macro se utiliza para realizar esta abstracción, ya que su longitud focal es considerable, de 180 mm. Al cerrar mucho el ángulo de visión se evita la presencia de ejes y entramos en el campo del patrón, de la textura; una repetición uniforme. La hoja de cactus, grandes y llena de espinas, provocó este encuadre, realizado primero con trípode, estático, y luego dotándolo de movimiento en busca de mayor dinamismo, del reto de querer encontrar una segunda interpretación a las estáticas espinas del cactus. Mediante el diafragmado se consigue bajar la velocidad de obturación, de forma que el intencionado agitamiento de la cámara proporciona este resultado.

Valor de exposición: Ajuste manual de la exposición ISO 125 - f/29 – 0,4 seg.

Temperatura de color: Ajuste manual a 5.600 kelvin.

Equipo: Cámara Canon EOS 1 DS Mark III. 180 mm Macro f/3,5.

La Composición: La diferencia tonal entre las espinas y la hoja de cactus, así como el valor de patrón repetido, fue lo que llamó primero mi atención. Tras unas cuantas imágenes surge la necesidad de buscar una mayor abstracción, de plasmar una imagen que necesite de un segundo vistazo para entender de qué se trata. La forma de las espinas contribuye a su semejanza con algún ser dinámico, aves por ejemplo, de forma que su apreciación, a causa del movimiento, no es directa y evidente. La imagen tiene un tratamiento suave de la luz, de día nublado, y en el procesado se ha evitado contrastarla o saturarla en exceso.