Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Una imagen y mil palabras

Espíritus en la piedra


Por José B. Ruiz 

© José B. Ruiz
Espíritus en la piedra. Costa occidental de Asturias.
Para visionar la imagen a gran formato pinchar sobre la imagen.

Comentario: Una mañana muy de madrugada llegamos un grupo de amigos a esta cala en plena bajamar con el firme propósito de ejercitarnos en composición. El lugar había sido localizado con anterioridad y la fecha cuidadosamente elegida. Sin embargo, nuestro firme propósito era simplemente realizar unos correctos ejercicios aplicando la técnica de una forma intuitiva y concentrándonos exclusivamente en componer.

En pocas ocasiones he obtenido tan gran número de imágenes de mi agrado. Tal vez la presión de buscar incesantemente imágenes no nos deja evolucionar, buscar nuevos caminos, en definitiva aprender.

La técnica, tan compleja de aplicar en ocasiones, es tan sólo una ínfima parte del proceso de crear una imagen en comparación con los complejos procesos compositivos. Sin un esfuerzo en composición, en la aplicación de los procesos de síntesis y análisis, no habrá evolución en los resultados.

La Técnica: El suelo arenoso continuamente bañado por el oleaje no constituye un apoyo estable para el trípode, por lo que hay que clavarlo profundamente hasta que quede firmemente anclado. La altura a la que queda el equipo está determinada por la clara separación entre los elementos del encuadre. Una rótula de tres ejes nos permite aislar bien los sutiles movimientos de nivelación en todos los planos.

La elección del diafragma se realizó según una imprecisa tabla de distancias hiperfocales aplicada en función al punto de enfoque, en la segunda roca, y al criterio de mantener el fondo, a unos 70 metros de distancia, prácticamente dentro de la profundidad de campo efectiva. El uso de dos filtros degradados permite equilibrar los contrastes y aclarar el primer término manteniendo un cielo amenazante. El tiempo de obturación prolongado se busca con el fin de perder detalle en el agua y que el oleaje aparezca como una neblina, como un espejo en el que los elementos parecen flotar aislados.

Valor de exposición: Ajuste manual de la exposición ISO I00 - f/ 13 - 32 seg. Temperatura de color: Ajuste manual a 4.800 kelvin en busca de una ligera dominante fría que reforzara el ambiente de la escena.

Equipo: Cámara Canon EOS 50. 17-40 mm. Trípode. Cabeza Manfrotto de tres ejes. Portafiltros Lee. Filtro gris degradado inverso de dos diafragmas Singh Ray. Filtro gris degradado Singh Ray de tres diafragmas.

La Composición: Cuatro elementos con ángulos agudos bien marcados se han distribuido buscando una sensación de profundidad y de direccionamiento visual desde el primer plano hasta el último. Mientras el color unido a la forma señala el inicio del recorrido, sólo es la forma la que marca el final. La uniformidad del resto de la escena contribuye al aislamiento de las formas y a la creación de la atmósfera misteriosa e irreal, casi onírica. En la escena hay varias formas triangulares que determinan líneas oblicuas, pero también hay triángulos visuales determinados por las luces y por varios elementos sólidos que se continúan linealmente de unos a otros.

El degradado sutil del frío plomizo superior hasta el cálido inferior, expansivo, crean ese antagonismo en una misma imagen que favorece la creación de un marco irreal, pictórico.

Buena parte del éxito visual del encuadre se basa en el reparto de pesos, así como en el aislamiento de las formas, en una síntesis que ha eliminado cualquier distracción visual del mensaje primario. El análisis del resultado nos lleva, al menos, a una mejora o variante compositiva: Una posición ligeramente más elevada de la cámara hubiera permitido encuadrar limitando más la presencia de cielo en el encuadre.