Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada

El vuelo de las aves II

Busardo Ratonero (Buteo buteo subsp. buteo)


 Por Roberto Travesí

preview
Para ver en grande, pulsar sobre la imagen 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/01/2023 

Equipo: CANON

FULL FRAME, 500 mm, 1/3.000 s, f/4, ISO 500

(imagen sin recorte ni reencuadre)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW

Trípode Rollei Alpha con gimbal BENRO GH5C 

Campos cerealistas próximos a Piñar, agosto de 2022. 

¡FELIZ AÑO NUEVO!, ojalá que nuestra maltrecha NATURALEZA pueda este año resistir las constantes embestidas del muy racional e inteligente ser humano (contaminación, incendios, uso abusivo del agua, presión cinegética -la caza es necesaria en ciertas especies-, etc.).

Iniciamos este año continuando con la temática iniciada en 2022, en la que abordábamos una disciplina fotográfica realmente “extrema”, como es la de alta velocidad: captura en vuelo de aves. Para su consecución, entran en juego diversas herramientas, como pueden ser cámaras sofisticadas con alta tasa de disparo y AF de última generación, barreras fotográficas o uso de flashes en alta velocidad (destello muy corto) por ejemplo. Desgraciadamente, la IA (Inteligencia Artificial) acabará en breve por hacer fáciles fotografías que en estos últimos años son casi imposibles. Evidentemente, disponer actualmente de un sofisticado equipo facilita mucho la obtención de este tipo de imágenes,  que contrastan sobremanera con las conseguidas con “obsoletas” cámaras tradicionales aún vigentes (que disponen de rápido AF y “lentas” ráfagas de disparo -del orden de 7-10 fps-). Sin embargo, no es todo consumismo y economía para poder acceder a este tipo de cámaras (Canon R5, R3, R7, Nikon Z9, Sony A1…). Es necesario tener el motivo en el lugar idóneo y con la luz precisa, y ahí es donde los fotógrafos quedan “retratados”, es decir, donde aparecen las diferencias entre unos y otros. Porque conseguir nitidez en este tipo de tomas ya no tiene apenas mérito (que tiempos aquellos en los que enfocábamos los vuelos a mano).

La rapaz que nos ocupa es una de las más abundantes del continente, gracias tanto a su oportunismo como a su amplia tolerancia a los diferentes hábitats, incluidos por supuesto los humanizados. En nuestra provincia aparece por cualquier área, superando los 2.300 m de altitud en Sierra Nevada. Es una especie nidificante que pasa los inviernos en tierras granadinas, aunque nuestra población se ve enriquecida tras la migración con individuos europeos que alcanzan estas latitudes y se mantienen aquí durante el invierno (no obstante, muchos ejemplares también deciden instalarse en los cuarteles africanos en donde permanecerán durante la estación fría). Más información puede encontrarse en https:// https://sierradebaza.org/?view=article&id=260:busardo-ratonero-buteo-buteo&catid=158

El JPG que nos ocupa fue obtenido directamente desde el RAW, mediante Canon DPP (versión 4.17.10.0), con los siguientes parámetros: 

  • Ajuste de brillo: 0.00
  • Ajuste del equilibrio del blanco: automático con prioridad al blanco
  • Otros ajustes: 0 (luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, sombras, altas luces, tono de color, saturación de color, etc.)
  • Reducción de ruido de luminancia: 1 (sobre 20)
  • Reducción de ruido de crominancia: 1.5 (sobre 20)
  • Iluminación periférica: 15 (sobre 120)
  • Nitidez: fuerza 8 (sobre 10)

© Roberto Travesí 2023
www.robertotravesi.es Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.