Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

 Aves de la provincia de Granada

Cernícalo Primilla (Falco naumanni)


Por Roberto Travesí 

Pulsar sobre la imagen par ver a alta resolución
500mm, 1/350s, f/5.6, ISO 200
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW
Canon EOS 5D Mark IV, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM
Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Andoer BK-45 

Marquesado del Zenete, al pie de Sierra Nevada. A mediados/finales de febrero llegan los primeros ejemplares africanos, que nidifican en pequeñas colonias casi siempre en cortijos relativamente abandonados, aunque también cría en la misma capital granadina, en donde al igual que el cernícalo vulgar debe salir del mismo núcleo urbano para encontrar alimento. Es una especie vulnerable de interés especial según recogen los inventarios oficiales (Libro Rojo de las Aves de España y Catálogo Nacional de Especies Amenazadas). Restauraciones de inmuebles, competencia interespecífica con otras especies (la grajilla por ejemplo le ocasiona molestias durante la nidificación, con la que suelen convivir) o, sobre todo, el uso de productos químicos en el campo (posiblemente intoxicación de sus presas) son las causas por las que de manera alarmante ha disminuido considerablemente su nutrida población de antaño. 

Imagen sin recorte realizada en hide sobre torreta. Procesado mediante Canon DPP 4 (sin reducción de ruido). Pinchando en la imagen se puede observar un recorte a píxeles reales -visualización al 100%- (atención a la pérdida de nitidez que ofrecen algunas configuraciones de determinados visores de imágenes).  

Más información sobre el Cernícalo Primilla, pulsando AQUÍ

© Roberto Travesí
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.