Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada

Collalba Rubia (Oenanthe hispanica)


Por Roberto Travesí

Pulsar sobre la imagen par ver a alta resolución
 © Roberto Travesí
500mm, 1/500s, f/5.6, ISO 100 (imagen sin recorte)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW
Canon EOS M6 Mark II, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM
Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Andoer BK-45 

Marquesado del Zenete, 1.260 m (falda de Sierra Nevada). Coincidente físicamente en la provincia con las otras dos especies de collalbas (gris y negra), este túrdido llega a sobrepasar los 1.900 m de altitud en algunas cumbres de la provincia. No obstante, su hábitat típico son las áreas abiertas pedregosas ricas en tomillares, espartales o arbustos dispersos, así como campos cerealistas y otros cultivos como almendrales (también aparece en zonas de chaparral abierto, pero no en zonas forestales). Es por ello especie frecuente en nuestra provincia, ave que se ve afectada por cambios de cultivo (a intensivo), monocultivos de coníferas, parques solares y pesticidas.

La imagen muestra el momento en que una hembra se sacude, preciso instante que es capturado a “baja obturación” (1/500s) y que por consiguiente produce una imagen solo parcialmente “congelada” que transmite movimiento. En este tipo de tomas es muy fácil que el pájaro salga completamente movido, puesto que la cabeza y las patas también se ven afectadas por dicha sacudida. Puede apreciarse la zona congelada (cabeza) en un detalle del rostro (100% de los 32.5 MP de la cámara) al pinchar (clicar) la imagen.

Más información, sobre esta especie, en la ficha técnica que sobre la misma se publica en la Revista Digital Sierra de Baza y que puede consultarse pulsando AQUÍ.

© Roberto Travesí
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.