Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada

El vuelo de las aves II

Collalba rubia (Oenanthe hispánica subsp. hispanica)


 Por Roberto Travesí

preview
Para ver en grande, pulsar sobre la imagen 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/02/2023

Equipo: CANON

FULL FRAME, 500 mm, 1/6.000 s, f/4, ISO 320

(imagen sin recorte ni reencuadre)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW

Trípode BILORA con gimbal BENRO 

Marquesado del Zenete (Sierra Nevada), agosto de 2021.
Tratamos este mes a, probablemente, la más llamativa de las tres collalbas que habitan en nuestra provincia. Es una especie propia de ambientes secos y abiertos, con matorral o arbolado disperso, ascendiendo en Sierra Nevada hasta el límite del arbolado en la vertiente sur. Es por ello que ocuparía los predios a los que no desciende la collalba gris (que es más montana), aunque en algunas localidades coinciden ambas especies, a las que se une la collalba negra (al menos así lo he observado en Sierra Nevada). Por lo demás, en nuestra provincia aparecen las dos variedades de plumaje de la especie (garganta clara o negra), siendo especialmente llamativos los machos de color cremoso tostado. En ambas es característica la “T” invertida de color negro de su diseño caudal. De cualquier manera, estamos ante una especie nidificante en nuestra provincia que migra hacia África (sur del Sáhara, Sahel) a inicios de otoño.

Más información puede encontrarse en esta web: https://sierradebaza.org/fichas-tecnicas/fichas-de-fauna/fichas-aves/aves-c-e/collalba-rubia-oenanthe-hispanica

La imagen presentada fue obtenida directamente desde el RAW, mediante Canon DPP (versión 4.17.10.0), a través de los siguientes parámetros: 

  • Ajuste de brillo: 0.00
  • Ajuste del equilibrio del blanco: automático con prioridad al blanco
  • Otros ajustes: 0 (luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, sombras, altas luces, tono de color, saturación de color, etc.)
  • Reducción de ruido de luminancia: 1.5 (sobre 20)
  • Reducción de ruido de crominancia: 3 (sobre 20)
  • Iluminación periférica: 40 (sobre 120)
  • Nitidez: fuerza 8 (sobre 10) 

Pinchar en la fotografía para observar la imagen al 100% (píxeles reales).

© Roberto Travesí 2023
www.robertotravesi.es 
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook