Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada

Aves en vuelo

Collalba gris (Oenanthe oenanthe subsp. libanotica)


 Por Roberto Travesí

preview
Para ver en grande, pulsar sobre la imagen
Equipo: CANON
FULL FRAME, 500 mm, 1/3.000 s, f/4, ISO 500
(imagen con recorte en cámara sin reencuadre posterior)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW+JPG
Trípode BILORA con gimbal BENRO 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/09/2022

Sierra Nevada, julio 2022
Especie migradora nidificante en nuestras latitudes, está presente en toda la provincia, a partir del nivel del mar; no obstante, tiene predilección por las montañosas, siendo por ello una de las especies características tanto del piornal como de la alta montaña nevadense. Y es que, aunque es una especie propia de pastizales de zonas abiertas, ha sabido adaptarse a los cortos períodos productivos estacionales de la alta montaña mediterránea, así como a sus duras condiciones climáticas. De hecho, es precisamente en Sierra Nevada donde se alcanza el récord altitudinal de la especie en toda Europa.
La subespecie presente es la denominada libanotica, aunque en migración pueden observarse muy puntualmente algunos ejemplares de la subespecie leuchroa.

Más información sobre esta especie se puede encontrar en: https://sierradebaza.org/fichas-tecnicas/fichas-de-fauna/fichas-aves/aves-c-e/collalba-gris-oenanthe-oenanthe

El macho que presentamos este mes fue capturado mediante AF Servo en ráfaga a alta velocidad, seleccionando uno de los fotogramas más estéticos (aunque en algunas imágenes el foco no fue el deseado). El JPG aquí publicado se obtuvo directamente desde el RAW, utilizando el software Canon DPP (versión 4.16.10.0), con los siguientes parámetros: 

  • Ajuste de brillo: 0.00
  • Ajuste del equilibrio del blanco: Automático con prioridad al ambiente
  • Otros ajustes: 0 (luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, sombras, altas luces, tono de color, saturación de color, etc.)
  • Reducción de ruido de luminancia: 1 (sobre 20)
  • Reducción de ruido de crominancia: 1.5 (sobre 20)
  • Iluminación periférica: desactivada
  • Nitidez: fuerza 8 (sobre 10) 

Pinchar en la fotografía para observar la imagen al 100% (píxeles reales).

© Roberto Travesí 2022
www.robertotravesi.es Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.