Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada

El vuelo de las aves II

Collalba gris (Oenanthe oenanthe subsp. libanotica) (I)


 Por Roberto Travesí

preview
Para ver en grande, pulsar sobre la imagen

Equipo: CANON

FULL FRAME, 500 mm, 1/1.000 s, f/4.5, ISO 200

(imagen con recorte en cámara sin reencuadre posterior)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

Trípode BILORA con gimbal BENRO 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/03/2023

Sierra Nevada, julio 2022 

Tras la collalba rubia es el turno de su pariente la gris. Iniciamos con ella una pequeña serie monográfica que, en los próximos meses, atenderá más a la técnica fotográfica, dando por presentada por tanto la información general que mes a mes se incluye de cada especie tratada.

Como ya se indicó con anterioridad, estamos ante una especie que en nuestras latitudes es migradora y nidificante, habitando en toda la provincia desde el mismo nivel del mar; no obstante, tiene predilección por las montañosas, siendo por ello una de las especies características tanto del piornal como de la alta montaña nevadense por ejemplo. Y es que, aunque es un paseriforme (grupo de aves popularmente conocidos como pájaros) propio de pastizales de zonas abiertas, ha sabido adaptarse a los cortos períodos productivos estacionales de la alta montaña mediterránea, así como a sus duras condiciones climáticas. De hecho, es precisamente en Sierra Nevada donde se alcanza el récord altitudinal de la especie en toda Europa.

La subespecie presente es la denominada libanotica, aunque en migración pueden observarse muy puntualmente algunos ejemplares de la subespecie leuchroa. Más información e imágenes sobre esta especie se puede encontrar en:

La particularidad de la imagen de este mes (un macho) reside en la “baja” obturación utilizada, término mal llamado velocidad en Nikon, Sony, Panasonic, etc. (no así en Canon, que la denomina con la abreviatura en inglés Av -valor del tiempo-). La captura se realizó, cómo no, mediante AF Servo en ráfaga a alta velocidad, seleccionando uno de los fotogramas más estéticos. Disparar un ave en vuelo a la obturación utilizada (1/1.000 s) es sinónimo de foto sin foco, movida (esto es, borrosa), aunque si la distancia hasta el fotógrafo es lejana no puede apreciarse este efecto. Pero tal y como se observa en la postura de la collalba, ésta se encuentra suspendida en el aire, algo que a veces y de manera puntual y fugaz realiza durante la prospección de su área de campeo (concretamente durante la caza). En este aspecto, lo interesante de esta imagen es la trasmisión de movimiento que aportan los bordes de las alas movidos, estando el cuerpo “congelado” (nítido) a causa de esta milésima de segundo de obturación (con un poco menor “velocidad” se hubiera conseguido dicha nitidez, pero las alas probablemente hubieran pasado por delante del rostro de la collalba, restando nitidez al ojo).

El JPG aquí publicado se obtuvo directamente desde el RAW, utilizando el software Canon DPP (versión 4.17.10.0), con los siguientes parámetros: 

  • Ajuste de brillo: 0.00
  • Ajuste del equilibrio del blanco: Clic sobre equilibrio del blanco
  • Otros ajustes: 0 (luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, sombras, tono de color, saturación de color, corrección de la difracción, iluminación periférica, etc.)
  • Altas luces: -1
  • Reducción de ruido de luminancia: 0.1 (sobre 20)
  • Reducción de ruido de crominancia: 0.1 (sobre 20)
  • Nitidez: fuerza 8 (sobre 10) 

Pinchar en la fotografía para observar la imagen al 100% (píxeles reales).

© Roberto Travesí 2023
www.robertotravesi.es 
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook