Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Arces del Barranco Relumbre


 

© José Ángel Rodríguez

Para visionar la imagen a gran formato seguir el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/5094616182/sizes/l/in/set-72157611520796241/ 

Como destaca Andrés García-Granados en su documentado e interesante trabajo sobre los “Lugares de Interés del Parque Natural Sierra de Baza” que puede consultarse AQUÍ, “uno de los parajes más desconocidos y agrestes de la Sierra de Baza es el denominado Barranco de Relumbre o de Los Relumbres. La cabecera del mismo, al pie del Calar de Los Tejoletes mirando hacia levante, sí que es muy conocida y transitada, ya que está entre los Prados del Rey y el Puerto de Las Palomas, justo por donde pasa el camino principal de la sierra a la altura de los pinos melguizos que allí se encuentran. Esta cabecera es muy parecida a su entorno con magníficos prados, si la sequía y el ganado doméstico lo permiten, pinares autóctonos y un bonito sabinar. Discurre hacia levante encajonándose cada vez más entre la solana del Calar de Santa Bárbara y la umbría del Calar de Casa Heredia. Es sin embargo a partir de su confluencia por su izquierda con el barranco de las Minas del Carmen cuando adquiere su idiosincrasia, su particular belleza y su originalidad que le hace ser un paraje único en la Sierra de Baza”. Es precisamente a la altura de esta zona, de la confluencia del Barranco de las Minas del Carmen con el Barranco Relumbre, donde se localizan los más señeros y singulares ejemplares del endémico Arce granadino (Acer granatese), un árbol considerado un endemismo ibero-norteafricano, con hojas caducas, palmeadas con tres lóbulos principales y dos basales subsidiarias y las adultas son vellosas por el envés, que se caracterizan por la amplitud cromática de sus colores otoñales, que van del amarillo al rojo, pasando por los colores ocres y anaranjados, por lo que es un árbol muy apreciado en jardinería, tratándose de una especie que pone luz y color en los acerales béticos, en que se localiza esta singular especie. 

LA IMAGEN: La fotografía está tomada  el 17 de octubre de 2010 desde la faldas de la Cara Este del Calar de Santa Bárbara, dejando a la derecha de la escena el Calar de Casa Heredía y entre una y otra mole caliza el discurrir del Barranco Relumbre que se abre paso escoltado por los arces granadinos hacia los terreno de la Hoya de Baza, cuidando en la toma la profundidad de campo para ofrecer una completa información visual de todo este entorno, desde el primer plano al infinito fotográfico. 

CÓMO SE HIZO: Para llegar al lugar donde está tomada la foto, uno de los más inaccesibles y naturales de esta Sierra, fue necesaria una larga caminata desde las inmediaciones de la zona de Prados del Rey, hasta donde pudimos llegar con nuestro coche, para continuar peatonalmente aguas abajo por el propio cauce del Barranco Relumbre, completamente seco y cerrado en algunos tramos por las Sabinas rastreras que cubren el 100 % del suelo haciendo muy dificultoso el caminar, hasta desviándonos hacia la izquierda de su margen al pasar a la altura del Barranco de las Minas del Carmen, para aproximarnos a los excepcionales ejemplares de arce y quejigo que se localizan en la zona de forma natural. Nuestro objetivo fotográfico en la jornada.

DATOS TÉCNICOS: La longitud focal empleada fue la de 24 mm., cerrando el diafragma a f.18 para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se redujo a 1/30 segundo. También se corrigió la exposición manualmente, sobreexponiendo a + 2/3, para compensar el error de medición en la luz y se utilizó el balance de blanco en manual a 5.600 º Kelvin. Se empleó trípode.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 24 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, con ajustes básicos. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: luz de día. ISO: 100.