Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza
Familia:Piéridos
Blanca verdirrayada (Euchloe belemia)
Por Agustín Orduña
© Agustín Orduña
Descripción
Euchloe belemia, vulgarmente llamada Blanca verdirrayada, es una mariposa de unos 30 a 40 mm. Existe dimorfismo sexual en esta especie.
Color de fondo blanco, ápice del ala negro con puntos blancos, mancha negra a veces gruesa y de forma rectangular en el extremo de la celda.
Alas posteriores blancas con un borde anguloso muy destacado a la altura de V8. Escamas negras abundantes en la base de ambas alas.
El reverso de las alas anteriores es similar, pero con la mancha negra más redondeada y atravesada por una línea blanca muy fina. El extremo apical tiene aspecto acebrado con líneas verdes y blancas.
En las alas posteriores de nuevo aparecen las bandas verdes y blancas, de grosor variable y aspecto irregular. Podemos encontrar ejemplares con las líneas verdes muy finas y otros en los que predomina este color.
Las hembras son algo mayores, con la silueta más redondeada y el punto negro a veces muy desarrollado.
El color verdoso aparece de nuevo en esta especie entremezclado con el amarillo, que será tanto más abundante cuanto menor sea la cantidad de escamas negras, cosa que sucede normalmente en ejemplares de la generación más tardía.
Ciclo biológico y alimentación
Los primeros ejemplares comienzan a volar en febrero y marzo.
Las hembras depositan sus huevos de manera individual en diversas crucíferas entre las que destacan Diplotaxis sp., Sisymbrium sp., Biscutella sp. y Raphanus sp.
La oruga puede alimentarse de las hojas, aunque prefiere flores, frutos y semillas.
Realiza la crisálida antes de un mes, para producir una segunda generación parcial en abril y mayo, por lo que ambas generaciones pueden solaparse.
Parte de las crisálidas de la primera generación y las crisálidas de la segunda hibernarán en este estado hasta la primavera siguiente.
Como suele ocurrir en las otras especies de este género algunas crisálidas pueden permanecer en diapausa durante dos o tres años, que es una estrategia de supervivencia.
Los machos compiten a menudo por el espacio sobre las elevaciones del terreno con vuelos rápidos y rectilíneos.
Distribución y hábitat
Es una especie iberomagrebí también presente en las Islas Canarias.
En la Península Ibérica se encuentra preferentemente en las áreas bajas de la mitad sudoccidental y en el sureste.
Euchloe belemia es una especie de tierras bajas y entornos áridos y semiáridos
Prefiere bancales floridos y terrenos abiertos con abundante matorral, se adapta bien a la sequía y no desaprovecha los terrenos cultivados y olivares. No por encima de los 1000 metros.
Comportamiento
Los machos compiten a menudo por el espacio sobre las elevaciones del terreno con vuelos rápidos y rectilíneos.
Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Fuentes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.